ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.— Cuba reclamó hoy en Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres humanos.

En la Segunda Comisión de la Asamblea General, el diplomático cubano Juan Miguel González advirtió que ese objetivo seguirá siendo una quimera bajo el actual orden económico internacional, al cual calificó de profundamente injusto e insostenible.

Asimismo, cuestionó los multimillonarios gastos que se dedican al sector militar, que pudieran destinarse al progreso de los pueblos, y el aumento de las prácticas proteccionistas en el comercio por los poderosos y su incumplimiento de las promesas de asistencia oficial al desarrollo.

¿Cómo alcanzar en este escenario el compromiso de no dejar a nadie atrás y erradicar definitivamente la pobreza en todas sus formas y dimensiones, como aspira la Agenda 2030?, preguntó en la continuación del debate de la Segunda Comisión, órgano que se ocupa de los asuntos económicos y financieros.

De acuerdo con González, solo la solidaridad y la cooperación podrán cambiar el rumbo de un mundo donde más del 80 por ciento de la población sobrevive con menos de un dólar al día, casi mil millones de personas lidian con la pobreza extrema, 815 sufren hambre crónica y una cifra parecida no sabe leer ni escribir.

El diplomático ratificó el compromiso de Cuba de mantener su ayuda a otros pueblos del Sur, dentro de sus posibilidades y pese a la vigencia del bloqueo que por más de 55 años le ha impuesto Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto Arrue riña dijo:

1

12 de octubre de 2017

12:20:19


Saludo : Ante todo quiero felicitar al periodista que hizo este reportaje muy bueno y la actitud del diplomático cubano de mantener la posición de nuestra Cuba en ese escenario internacional.

Carlos Alberto dijo:

2

13 de octubre de 2017

03:13:44


Lamentablemente en la ONU la mayoria de los paises desarrollados, dicen una cosa y hacen otra, condicionan las ayudas a los paises necesitados, prometen y no cumplen, asi sucede con la Lucha contra el Terrorismo y el Desarme, falsas promesas y lo que prevalece es la subversion a gobiernos independientes que no se le someten .

Miguel Angel dijo:

3

13 de octubre de 2017

06:09:24


Contundente reclamación de Cuba en la ONU, expresada en la voz del compañero Juan Miguel González. El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes del planeta se comprometieron al cumplimiento de 17 Objetivos Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años. "Erradicar la pobreza extrema. Combatir la desigualdad y la injusticia. Solucionar el cambio climático. Los objetivos mundiales podrían lograr estas cosas, en todos los países. Para todas las personas". Cuánta quimera, falacia e hipocresía por parte de la mayoría de las naciones desarrolladas, especialmente el gobierno yanqui, no vale la pena esgrimir argumentos, son archi conocidos por la gran mayoría, aunque existen miopes y ciegos q no los aceptan. Existen dignos ejemplos por parte de algunas naciones, entre ellos la pequeña Cuba, a pesar de las serias dificultades q enfrentamos. Plenamente de acuerdo con las declaraciones de nuestro diplomático.