ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Corría el año 1945. La Conferencia Mundial Juvenil —cita que reunió por vez primera a más de 400 delegados de 63 naciones—finalizaba sus sesiones de trabajo en Londres, cuando el 10 de noviembre, por acuerdo unánime, se constituye la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), bajo el compromiso de trabajar por la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier lugar del mundo.

Meses después, en febrero de 1946, la FMJD y la Unión Internacional de Estudiantes acuerdan desarrollar eventos periódicos, en los cuales jóvenes de todos los continentes lucharían contra el imperialismo, el fascismo, el racismo y toda forma de dominación. Se celebra entonces en Praga, al año siguiente, cuando todavía dolían en la memoria los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Setenta años han pasado. Setenta años de ser un grito de esperanza, un rayo de luz, la trinchera desde la cual se levanta la voz de los oprimidos, para recordarle al mundo que la juventud no está dormida, que el movimiento de los festivales es el mejor amigo de las causas justas, y la paloma de la paz el símbolo de su autenticidad.

La cuenta regresiva ha comenzado. Pocas horas faltan para llegar a Sochi, al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ese espacio para soñar, para edificar un mundo mejor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.