ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Cuentan que el asesino sudaba el miedo y que aquel hombre herido, desarmado, flaco y débil le dijo: «Póngase fuerte y apunte bien ¡Usted va a matar un hombre!». Segundos más tarde el Che dejaba de respirar, y en ese instante sumamente terrenal le nacía a este mundo uno de sus mayores paradigmas: el de la rebeldía y el compromiso, el de la lealtad y el arrojo, el de la valentía y el apego a las causas más desvalidas. El verdugo mató, el Guerrillero vivió.

No cuentan, porque lo viví, que una tarde de hace 20 años el silencio invadió a Santa Clara. Mientras por sus calles transitaba un doloroso cortejo fúnebre, ni el viento se atrevía a pasar. Yo era una pionera con uniforme amarillo y desde la madrugada anterior estaba apostada en algún punto de la Carretera Central, que ahora mismo no recuerdo, junto a otros que en un cordón interminable fueron acompañando las cenizas del Che por todo el país.

Días antes la maestra en sus ratos libres nos copiaba en la pizarra la canción Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso, y la cantábamos de arriba a abajo, embelesados, como si nos la supiéramos de toda la vida. Todavía evoco el microsegundo que duró el paso de aquella caravana luctuosa por el espacio que yo llevaba ocupando por horas, o aquel instante de luz en que mis diez pasos de niña recorrieron el sitio donde sus cenizas estuvieron para que el pueblo de Santa Clara le diera la bienvenida.

Luego vinieron los años de estudio en la Vocacional Ernesto Guevara, cuando se nos convirtió de una vez por todas en el hombre a seguir, en la aspiración, en el héroe del día a día. Al graduarnos caminamos sobre sus pasos hasta la Comandancia de Caballete de Casas, en el Escambray, y en medio de aquel paraje inhóspito para muchachos de ciudad, caí definitivamente de bruces ante el hombre que, ahogado por el asma, venció aquella y tantas serranías más.

Por eso este domingo, mientras amanecía en Santa Clara y su Plaza se llenaba de personas, lo sentí más vivo que nunca. Lo vi sentado junto al combatiente que en un raído uniforme verde olivo colgó todas las medallas de su vida; lo vi conversando con el niño que, aún sin pañoleta, temía porque en la hora decisiva se le olvidara el lema de los pioneros moncadistas; lo vi entre los jóvenes latinoamericanos que estudian Medicina en Santa Clara; lo vi cerca de Aleida y caminando con Raúl. El Che estaba allí, entre la gente que, 50 años después, lo sigue llorando como el día que partió y nos dejó aquella carta tremenda donde escribió que su último pensamiento sería para Fidel y el pueblo cubano, mi pueblo…

Y cinco décadas después lo veo en La Higuera, tan lejos de esta Isla que fue su hogar, tan lejos del Comandante en Jefe, de su esposa, de sus hijos, de cara a la muerte, erguido, vencedor, con la cabeza en alto, retando por última vez a la vida: ¡Usted va a matar a un hombre!, dijo. Y el verdugo mató, pero el Che vivió. Santa Clara eso lo sabe de memoria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

joaquin a rodriguez dijo:

1

9 de octubre de 2017

08:10:00


desde argentina, no ha muerto el che, esta en todo pueblo de trabajo, de sufrimiento de este sistema capitalista, imperialista, al cual lucho y murio el che, su ejemplo no sera borrado, por mas que los medios,poder economico, sobretodo en mi pais, que ignoran por sobre todas las cosas, a un hombre con principios y coraje, que no abundan por estos lares, me emociona, que el pueblo cubano, dirigentes, camaradas del che , conmemoren los 50 años de la desaparicion del querido y admirado che.

pablo chavez dijo:

2

9 de octubre de 2017

11:01:47


Gracias cuba. desde Lima-Peru

Juan Antonio Brito liriano dijo:

3

9 de octubre de 2017

13:22:18


Es cierto el che,y seguirá vivo,aún cumplir 50 años de su partida. Qué viva el ,viva cuba. Amo a cuba.dominicano que ama a cuba.

manin dijo:

4

9 de octubre de 2017

13:54:44


¡Vivo estás, como no te querían los asesinos imperialistas, y ahora más!. Como ocurrió a finales de diciembre de 1958 a tu llegada --este 8 de octubre 2017 aniversario 50 de tu ofrenda y entrada en la historia, para mas vergüenza del asesino imperio capitalista-- Santa Clara entera se despertó una vez más, otro día para honrar a su Comandante. En el rostro de la gente, trabajadores, campesinos, mayores, personal de servicios, mujeres y niños, con la la misma sensación trasmitida de aquellos días heroicos, porque pobladores de esta ciudad solo saben hablar del Che en presente y este día. - Ver y oir canción dedicada al Che, https://youtu.be/-RYQQ518aEo - Ver y oir al Che en la ONU, https://youtu.be/UgADsWjSxQo

Antonio Alejandro Pavez Muñoz dijo:

5

9 de octubre de 2017

14:58:05


Grandísimo Hombre ...desde el Sur de Chile ciudad de Temuco , Hasta La Victoria Siempre Mi Comandante Che Guevara.-