ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Villa Clara.–Como ocurrió a finales de diciembre de 1958, este 8 de octubre, Santa Clara entera se despertó una vez más para ver a su Comandante. En el rostro de la gente, la misma sensación de aquellos días heroicos, porque los pobladores de esta ciudad solo saben hablar del Che en presente.

No hay casa, calle, fábrica, industria o morador de este territorio que no recuerde con cariño al Comandante rebelde que un día llegó aquí con su brazo en cabestrillo para regalarle lo más ansiado, la preciada libertad, por cuya razón se hizo de este pueblo, como dijera Gerardo Alfonso en antológica canción.

Y resulta lógico, porque, por cuestiones obvias, no existe otro lugar del mundo donde se sienta la cálida presencia del Guerrillero Heroico como en este sitio, donde aún resuena su grito de combate, el galope de Rocinante o el tableteo de sus ametralladoras victoriosas.

Cincuenta años no han bastado para borrar las huellas dejadas aquí por un hombre fundamental de la historia americana, lo que hace realidad lo pronosticado por el poeta Nicolás Guillén, quien con la luz maravillosa de su poesía escribió frente a la certeza de la muerte aquellos versos estremecedores en los que decía: No porque hayas caído/ tu luz es menos alta... / No por callado eres silencio/ y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra,/ porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos, / van a impedir que te encontremos, / Che Comandante, / amigo. /... Estás en todas partes, /... vivo, como no te querían.

Y aunque el orgullo de los santaclareños los lleve a pensar que él les pertenece, muchos se preguntaron aquí este 8 de octubre, en especial los asistentes foráneos, cuál es el misterio del Che que ahora no solo está en esta ciudad, sino en todas partes, en la alegría de los niños que desean ser como él, en la esperanza de los pueblos oprimidos, en las franjas de una bandera, en el pecho de los jóvenes,o donde quiera que haya una causa justa por defender, un peligro al acecho, una injusticia que reparar o una misión solidaria por realizar.

Incluso, ni sus enemigos han logrado sustraerse a la grandeza y el ejemplo que emana del Che Guevara, a medio siglo de su caída en combate. Aún le temen, porque su figura de gigante se ha convertido en bandera de combate para millones de personas que en el mundo luchan por un futuro mejor. La historia continúa su curso indetenible y la cita inevitable de los pueblos será, tal como él vaticinara, ¡Hasta la victoria siempre!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

joaquin a rodriguez dijo:

1

9 de octubre de 2017

08:10:00


desde argentina, no ha muerto el che, esta en todo pueblo de trabajo, de sufrimiento de este sistema capitalista, imperialista, al cual lucho y murio el che, su ejemplo no sera borrado, por mas que los medios,poder economico, sobretodo en mi pais, que ignoran por sobre todas las cosas, a un hombre con principios y coraje, que no abundan por estos lares, me emociona, que el pueblo cubano, dirigentes, camaradas del che , conmemoren los 50 años de la desaparicion del querido y admirado che.

pablo chavez dijo:

2

9 de octubre de 2017

11:01:47


Gracias cuba. desde Lima-Peru

Juan Antonio Brito liriano dijo:

3

9 de octubre de 2017

13:22:18


Es cierto el che,y seguirá vivo,aún cumplir 50 años de su partida. Qué viva el ,viva cuba. Amo a cuba.dominicano que ama a cuba.

manin dijo:

4

9 de octubre de 2017

13:54:44


¡Vivo estás, como no te querían los asesinos imperialistas, y ahora más!. Como ocurrió a finales de diciembre de 1958 a tu llegada --este 8 de octubre 2017 aniversario 50 de tu ofrenda y entrada en la historia, para mas vergüenza del asesino imperio capitalista-- Santa Clara entera se despertó una vez más, otro día para honrar a su Comandante. En el rostro de la gente, trabajadores, campesinos, mayores, personal de servicios, mujeres y niños, con la la misma sensación trasmitida de aquellos días heroicos, porque pobladores de esta ciudad solo saben hablar del Che en presente y este día. - Ver y oir canción dedicada al Che, https://youtu.be/-RYQQ518aEo - Ver y oir al Che en la ONU, https://youtu.be/UgADsWjSxQo

Antonio Alejandro Pavez Muñoz dijo:

5

9 de octubre de 2017

14:58:05


Grandísimo Hombre ...desde el Sur de Chile ciudad de Temuco , Hasta La Victoria Siempre Mi Comandante Che Guevara.-