ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lucia Bofen. Foto: Elba Salazar Cuba

ISLA DE LA JUVENTUD.– Para la namibia Lucia Bofen, sobreviviente de la masacre de Cassinga en 1978, la cual fue perpetrada por los sudafricanos al sur de Angola donde estaban refugiados, estudiar en la Isla de la Juventud fue la oportunidad que le dio el Comandante en Jefe Fidel Castro de aportar luego al desarrollo de su país, por eso reconoció que, lo que es, se lo agradece al líder histórico de la Revolución.

Ella es una de los 22 exbecarios de ese país africano que llegaron a este territorio para celebrar las cuatro décadas del programa de las escuelas internacionalistas, que favoreció a más de 50 000 niños y adolescentes de varias naciones atrasadas por años de colonialismo.

En un encuentro en la escuela pedagógica Martha Machado con docentes y estudiantes, los namibios recordaron sus vivencias y afirmaron que apenas sabían leer y escribir cuando llegaron a esta ínsula a finales de los 70 y donde le brindaron no solo cultura, sino amor cuando extrañaban a su tierra.

Los namibios sostuvieron en la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Nueva Gerona, un emotivo intercambio con profesores y personal de servicio de sus antiguas escuelas, como la Hendrick Witbooi. También, entre las actividades está, un encuentro con estudiantes de Medicina, donde en un tribunal antimperialista rechazarán el bloqueo de Estados Unidos impuesto a Cuba por más de medio siglo.

En el municipio especial se desarrolla una jornada para homenajear el aniversario 40 de las escuelas internacionalistas. Mozambicanos y nicaragüenses también visitaron este territorio y en próximos días lo harán exbecarios de otras naciones para participar en el acto central en la plaza memorial El Pinero, desde una isla solidaria que forjó futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.