ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde hace varios días se trabaja de forma mancomunada para devolverle todo el esplendor al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.–Intensos trabajos tienen lugar en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, a fin de tenerlo listo para el acto nacional por el aniversario 50 de su desaparición física, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, día en que el pueblo villaclareño, en representación de toda Cuba, le rendirá sentido tributo al Guerrillero Heroico.

Desde hace varios días, hombres y mujeres de diferentes instituciones de la provincia trabajan de forma mancomunada para devolverle todo el esplendor que caracteriza a este sitio sagrado de la Patria, donde reposan los restos del Héroe de la Batalla de Santa Clara y sus compañeros de lucha, según explicó a Granma Noris Cárdenas Martínez, directora del Complejo.

Entre las principales acciones que se llevan a cabo, las cuales forman parte de todo un programa concebido desde hace varios meses para que la plaza llegara en óptimas condiciones a esta conmemoración, figura la reanimación de la jardinería y toda la floresta del lugar, la que resultó afectada tras el paso del huracán Irma, señaló la directora.

En ese sentido, explicó que fueron sembradas las palmas dañadas por la fuerza de los vientos en el Mausoleo a los Combatientes del Frente de Las Villas y recogidas las ramas de los arboles, además de retocar la vegetación ubicada en la parte interior del Memorial donde reposan el Che y los guerrilleros del Destacamento de Refuerzo.

De igual manera, se acomete el mejoramiento del alumbrado exterior e interior del recinto, incluyendo las fuentes ubicadas al fondo de la instalación, además de la pintura de la parte baja de la tribuna, el Museo y las áreas exteriores de la plaza, refirió Cárdenas Martínez.

Otra de las tareas que tiene lugar es la reposición de las vallas que engalanan el sitio, así como el pulido de parte de los pisos de granito que circundan la plaza, dijo la directora, quien recordó que estas labores se unen a la restauración llevada a cabo meses atrás, que incluyó la limpieza de la estatua del Guerrillero Heroico, las letras metálicas contentivas de frases memorables de su legado, el soporte pétreo, el Mausoleo Frente Las Villas, y otros componentes del conjunto que integran este sitio histórico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el socialismo real dijo:

1

1 de octubre de 2017

22:34:19


“Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fiera sedienta de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar; a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad”. La estatua que recuerda a Lumumba, hoy destruida pero mañana reconstruida, nos recuerda también la historia trágica de ese mártir de la revolución de mundo: “Que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada…”

pacheco dijo:

2

2 de octubre de 2017

08:47:27


La agudeza del Comandante ponto lo descubrió. De hombres super excepcionales como él, se deberá escribir siempre y su pérdida irreparable, solo se pudiera compensar, un poco, cuando logremos que su ejemplar conducta se convierta en forja de generaciones y vaya penetrando en las multitudes para siempre. Es que la vida del Che, desde muy joven marcó un carácter, un sentimiento, un modo de pensar y un hacer muy peculiar. Hasta en la grandeza de su caída es inmortal. Nunca morirá.

Miguel Angel dijo:

3

2 de octubre de 2017

11:31:52


Está quedando precioso el complejo escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Enhorabuena.

Fernando Castro dijo:

4

2 de octubre de 2017

11:31:56


Muy importante los trabajos que se realizan en este lugar sagrado de la PATRIA , donde descansan los restos del Ché y su destacamento de refuerzo, ellos no pertenecen solamente a nosotros, sino al mundo entero.

leonardo dijo:

5

2 de octubre de 2017

14:04:57


Honor a quien honor merece, viva el Comandante Ernesto Che Guevara!