ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, despidió a la delegación. Foto: Jose M. Correa

El ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, despidió este viernes en el aeropuerto internacional José Martí a 40 colaboradores que integran la brigada del Contingente Henry Reeve que viajó a México, con el propósito de ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

La brigada incluye 19 médicos, 18 licenciados en enfermería, terapia física y rehabilitación, sicología así como su personal de apoyo.

«Nuestro objetivo siempre es lograr un despliegue territorial extenso en la zona de desastre. En este caso nos dirigimos al estado de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México y que más cerca estuvo del epicentro del terremoto del 7 de septiembre», aseguró el doctor Rolando Piloto Tomé, subdirector de la Unidad Central de Cooperación Médica y responsable de la brigada, quien estuvo al frente de la Henry Reeve en una anterior misión en el estado mexicano de Tabasco, afectado por intensas lluvias en el 2007.

El ministro de Salud Pública aseveró que con el establecimiento de los Hospitales Integrales de Campaña, se dará una amplia respuesta a las exigencias de la población damnificada en la zona. «Tengo la firme convicción de que nuestro ejército de batas blancas es un ejemplo de altruismo y entrega», afirmó.

Según informa Prensa Latina (PL), como antesala del arribo de la brigada, este viernes llegó al aeropuerto de Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, desde Cuba, un avión carguero con un hospital de campaña.

Se trata, reporta PL, de la respuesta del gobierno de Cuba a la solicitud realizada por México ante Naciones Unidas de ayuda internacional para socorrer a las víctimas de los terremotos que azotaron al país este mes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

30 de septiembre de 2017

01:36:27


Una de las tareas mas nobles que existen en este mundo nuestro descompuesto por la ambicion de unos cuantos . Si Cuba y Venezuela no estubieran bajo el asedio politico, economico y financiero de USA cuanto mas se podria hacer por los mas necesitados. Verdaderos DDHH(Derechos Humanos) imprescindibles, "el derecho a una vida digna". Adelante la brigada Henry Reeve, estoy orgulloso de haber sido uno de sus fundadores y d nuestra mision en Pakistan, en circunstancias similares. Viva Cuba.

Miguel Angel dijo:

2

30 de septiembre de 2017

04:59:04


Nuestro personal de la salud dice presente nuevamente ante el llamado de ayuda del sufrido hermano pueblo mexicano, ya la brigada del Contingente Henry Reeve se encuentra desplegada en el suelo de la Patria de Benito Juárez, con los Hospitales Integrales de Campaña y todos los medios indispensables, en el estado mas pobre y afectado, para prestar de inmediato la asistencia médica integral. No por habitual y cotidiano, deja de impresionarnos la actitud altruista de nuestros compatriotas y colegas, su disposición permanente de llevar el amor, la solidaridad y la esperanza a las personas q mas lo necesitan, ante cualquier catástrofe natural o epidémica, en las condiciones mas difíciles y peligrosas, en las empinadas montañas de Paquistán, en África o en las naciones de Nuestra América, se pone de manifiesto una vez mas la impronta de Fidel y de Raúl, q nos educaron en el internacionalismo y la solidaridad en los momentos precisos. Me siento muy orgulloso de ser cubano revolucionario, apoyo la actitud heroica de este valiente personal de la salud. Estoy convencido q somos decenas de miles de cubanas y cubanos, en cualquier profesión o especialidad, q estamos dispuestos a prestar la modesta colaboración a los hermanos mexicanos, rescatistas, emergencistas, bomberos, personal especializado de la empresa eléctrica o de las comunicaciones y muchos otros, estos son los valores de nuestro noble pueblo, sea en nuestro territorio nacional o en cualquier rincón del planeta, así somos, con Fidel cabalgando dirigiendo las acciones. Adelante hermanos, q la Patria orgullosa los contempla y apoya, estamos convencidos q cumplirán de manera ejemplar, como siempre, su loable labor. Nuestra felicitaciones y abrazos. Viva la inquebrantable hermandad entre los pueblos de México y Cuba!!!!!

DR. JAIME GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ. dijo:

3

30 de septiembre de 2017

06:25:36


BIENVENIDOS POR SIEMPRE A MÉXICO A TODO EL PRESTIGIOSO COLECTIVO E INTERNACIONALISTA DE LA 1a. BRIGADA CUBANA DE SALUD EN APOYO HUMANITARIO Y SOLIDARIO A UNO DE LOS ESTADOS DE MAYOR POBREZA Y AFECTACIÓN POR LOS TERREMOTOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE PASADO COMO LO ES EL DE OAXACA. CUBA SIEMPRE SOLIDARIO CON EL PUEBLO DE MÉXICO Y MI AGRADECIMIENTO DE ANTEMANO Y RECORDARLES QUÉ MI PATRIA CONTINÚA DE PIE. CON LOS BRAZOS ABIERTOS LOS ESPERAMOS TAMBIÉN EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS Y DE TABASCO.

Jorge luis dijo:

4

30 de septiembre de 2017

08:36:05


Muy bien por Cuba. México ese país se merece el mejor de nuestros esfuerzos pues acogió a los expedicionarios del Granma no se prestó para el bloqueo contra Cuba. El pueblo mexicano quiere a Cuba lo sentí cuando visite la tierra hermana de Juárez, Zapata, y del Padre Hidalgo. Recordando el periodo especial en Cuba Fidel dijo. Cuba anda de hermana por el mundo, y al salvarse, salva.

Sergio dijo:

5

30 de septiembre de 2017

11:26:08


No cabe duda, México y Cuba siempre estarán unidos; mil gracias por el apoyo que brindan a mi país, sin olvidar que también Cuba ha sufrido los embates de la naturaleza. Sean bienvenidos, a este país que también es su casa.