ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los primeros 54 préstamos para la compra de materiales de la construcción a damnificados por el huracán Irma, fueron entregados por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los beneficiarios radican en Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín, y actualmente se evalúan otras 80 solicitudes, declaró Ludis García, directora de la Banca Personal de esa entidad financiera.

Para agilizar la entrega de los recursos materiales a las familias afectadas, además del Bandec, especialistas de los bancos Popular de Ahorro y el Metropolitano, operante solo en La Habana, también se han integrado a las oficinas de trámites habilitadas en los consejos populares dañados por el meteoro.
Por disposición del Banco Central de Cuba, los damnificados por el huracán pueden pedir créditos a partir de 300 pesos –cuyo límite estará en dependencia de la capacidad de pago del demandante–, con una tasa de interés de 2,5 % y un plazo de devolución de hasta 15 años.

Además, aquellos que ya posean adeudos con la entidad financiera, tienen la posibilidad de solicitar la restructuración de esos compromisos anteriores.


***
Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba a la agricultura cubana se registran en más de 260 millones 500 000 dólares, en el periodo comprendido entre abril del 2016 y marzo del 2017.

Según información de la ACN, los grupos empresariales de Tabaco de Cuba (Tabacuba) y Labiofam concentran cerca del 90 % de los perjuicios.

Además, se vieron afectados los ingresos por exportaciones de bienes y servicios y se cuantifican pérdidas por reubicación geográfica del comercio.
La prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras en dólar norteamericano provoca que las negociaciones se efectúen en otras monedas, fundamentalmente en euros, con precios fijados en dependencia de la tasa de cambio prevaleciente en ese momento.

En el año 2016 por este motivo los ingresos recibidos por exportaciones ascendieron a 21 millones 384 132 dólares, con pérdidas de 303 611 dólares.

***
La cita mundial sobre petróleo y gas, a la que asisten unos 250 expertos y ejecutivos, prosiguió sus labores este jueves en Cuba con una conferencia magistral acerca de la refinación de crudo en este país, informó el sitio web de Prensa Latina.

Entre los temas de análisis del evento destacan la protección del medio ambiente cubano, el establecimiento de una cultura de salud y seguridad, cómo estimular el comercio en Cuba a través de las transferencias de barco a barco, y las líneas fundamentales de estudio en el Centro de Investigaciones del Petróleo (Ceinpect).

Cuba produce aproximadamente unos cuatro millones de toneladas de petróleo por año (cerca de 25 millones de barriles) y no menos de 1 100 millones de metros cúbicos de gas, publica PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.