ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Primer congreso campesino en armas, celebrado el 21 de septiembre en Soledad de Mayarí, en territorio del II Frente guerrillero; en la foto Raúl Castro haciendo uso de la palabra, Vilma Espín sentada tras él y otros guerrilleros y campesinos. Foto: Archivo

En saludo al aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) proyecta su plan de actividades a desarrollar en tres etapas, antes del 21 de septiembre del 2018.

El amplio programa de actividades celebra el memorable Congreso Campesino en Armas, donde el entonces comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente, sentenció en las palabras de clausura: «En estos momentos, en esta etapa histórica en que vivimos, sin Reforma Agraria no puede haber Revolución Cubana; y aquí, tal vez por participar en el mis­mo, no nos percatamos de la magnitud de este acto, porque en estos momentos, en el día de hoy, está iniciándose, está gestándose, está naciendo la Revolución Agraria que ha de echar las bases de la verdadera Revolución Cubana».

El primer ciclo de actividades, comprendido entre el 21 de septiembre del 2017 y el primero de enero del 2018, estará dedicado al aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Del primero de enero al 17 de mayo del 2018 tendrá lugar el programa previsto para la segunda etapa, y finalmente, la tercera etapa tendrá lugar del 17 de mayo al 21 de septiembre, en saludo al aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas.

Entre estas fechas tendrán lugar (por solo citar algunas actividades) festivales provinciales de círculos de interés, talleres de agroecología y del movimiento cooperativo atendido por el grupo empresarial Azcuba, y la celebración del acto por el inicio de la campaña tabacalera en Pinar del Río.

«Este plan de actividades se extenderá durante todo el año 2018 porque persigue también el objetivo de saludar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, y darle vitalidad a los principales propósitos y tareas de la institución. Se incorporan al mismo las orientaciones relacionadas con el proceso de recuperación de los territorios más afectados por el huracán, tras la convocatoria realizada por el General de Ejército el pasado 11 de septiembre», señaló Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP.

El también miembro del Consejo de Estado añadió que desde la base se conformó una estrategia para dar respuesta a las afectaciones que sufrió el sector tras el paso de Irma. «Tenemos que recuperar las instalaciones, partiendo del tema de las viviendas afectadas, y en general, la infraestructura de las cooperativas y comunidades campesinas; y se está evaluando el reordenamiento de la dinámica para la campaña de frío».

Bajo el lema Firmeza, continuidad y victoria, la ANAP exhortó mediante el programa de actividades a fortalecer el aseguramiento político en aras de elevar los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de septiembre de 2017

05:48:32


Es hermoso y estimulante apreciar el magnífico trabajo presentado por un estudiante de periodismo, Abel Reyes Montero tuvo q hurgar en los archivos y otros documentos para poder obtener la información necesaria. El Segundo Frente Oriental Frank País fue creado el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, Sierra Cristal, como una estrategia del Comandante en Jefe para llevar la lucha del Ejército Rebelde a otras regiones del oriente del país. El entonces Comandante Raúl Castro cumplió cabalmente la misión asignada, con mucho vigor y creatividad, al frente de sus heroicos combatientes. Comenzó a maniobrar muy activamente en una extensa región de aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados, al norte de la que en aquella época era la provincia de Oriente. El progreso de las tropas rebeldes y la instauración de los Comités de Campesinos Revolucionarios beneficiaron las acciones militares. En el área de acción del Segundo Frente Oriental “Frank País García” fue instituida una organización estatal con jurisdicciones de educación, propaganda, agraria, justicia, sanidad, finanzas, construcción y comunicaciones y el de la guerra, como una vista preliminar de lo que se aplicaría a partir de que triunfara la revolución, fue un ensayo de lo q sería la administración del futuro Gobierno revolucionario. En ese mismo territorio se desarrolló además el Primer Congreso Campesino en Armas y posteriormente el Congreso Obrero. Múltiples fueron las acciones militares, sociales y políticas realizadas de forma exitosa en el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País, poniendo en jaque a las fuerzas militares de la tiranía, apoyadas políticamente, en armamento, asesoramiento militar, en armamento, en aseguramiento logístico y otros por el imperio yanqui. Considero muy oportuno y necesario divulgar a todo lo ancho y largo del país las eficaces y heroicas acciones realizadas en esta región durante la lucha armada, para lograr el triunfo definitivo de la Revolución cubana, alcanzando la independencia definitiva de nuestra Patria a partir del 1º de enero de 1959, haciendo hincapié en las nuevas generaciones. Gloria eterna a los heroicos combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País!!!!!!

O'Hito dijo:

2

30 de septiembre de 2017

06:38:08


No sólo el más profundo respeto y nuestra admiración se ha ganado nuestro Raúl, también nuestro más sincero agradecimiento por las valiosas lecciones que nos ha dado y por su entrega total a nuestro pueblo. El papel de nuestros campesinos ha sido crucial. ¡Mil gracias y un fuerte abrazo a ellos también!

Daniel dijo:

3

30 de septiembre de 2017

10:55:11


En el mes de abril de 1958 comenzó a organizarse en el Segundo Frente Oriental Frank País, el movimiento campesino en apoyo al Ejército Rebelde y el 21 de septiembre de 1958, se celebra en Soledad de Mayarí el histórico “Congreso Campesino en Armas”, que entre sus principales acuerdos, se destacan, el apoyo decisivo a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y a un plan educacional, capaz de erradicar el analfabetismo y la ignorancia en las zonas montañosas. Este histórico Congreso significa el comienzo de profundos cambios políticos y sociales de las zonas montañosas, que en aquellos momentos parecería un sueño, pero hoy es una realidad,el factor educacional ha constituido un elemento esencial en las transformaciones ocurridas en las zonas montañosas después del triunfo de la Revolución, creando amplias posibilidades para el desarrollo de las fuerzas productivas y para el desarrollo de los habitantes, no solo ha cambiado la imagen externa de estas zonas olvidadas en el pasado, sino que los habitantes desarrollan las capacidades necesarias para participar de forma activa en el progreso social y desarrollar valores espirituales en todas aquellas condiciones de la vida social que contribuyen al logro de un ser humano más pleno y feliz.