ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de www.giron.cu

MATANZAS.–En la tarde noche de este martes la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras se hallaba inmersa en el proceso de arrancada, periodo de tiempo que demanda de una secuencia de terminación y que según especialistas se extiende entre seis y siete horas para comenzar a generar energía.

Alrededor del medio día hubo un intento de salida que resultó fallido, debido al sobrecalentamiento de un rodamiento del reductor, al parecer por insuficiente nivel de aceite, según explicó Jorge Gómez, jefe de bloque. Dijo que la situación fue resuelta y que las mediciones posteriores daban parámetros normales.

Poco antes de caer la noche ya funcionaba la bomba de la línea número dos, la caldera estaba encendida y circulaba el agua del sistema de enfriamiento. Las señales eran buenas en ese momento, y todo hacía pensar que nada entorpecería el normal progreso de la unidad generadora.

Belarmino Socarrás, experto que apoya en las labores de recuperación, significó, que sincronizar una planta térmica no es como activar un interruptor, sino que se trata de un proceso técnico que supone previsión, ajustes, y calentar los metales hasta que alcancen la presión y la temperatura necesarias para hacer girar la turbina. Un tiempo de trabajo que conlleva una serie de pasos, subrayó Rubén Campos, director de la CTE.

«Pero para nosotros lo más importante no son las conjeturas sino empezar a entregar energía a la población», precisó.

Con una capacidad cercana a los 300 megawatt entre sus dos bombas, la termoeléctrica Antonio Guiteras es la unidad más moderna y eficiente del país, pues registra el menor consumo específico de combustible para producir electricidad y el más bajo gasto para realizar sus propias operaciones.

Después de largas jornadas de recuperación por los daños de Irma, este martes estaba a punto de echar a andar la línea número dos, la cual facilitará la entrega de unos 200 megawatt. Mientras tanto, continúan las labores recuperativas para alistar la otra línea y todo lo relacionado con la casa de circulación de agua, incluido el nuevo muro de protección.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de septiembre de 2017

05:22:51


Excelente el esfuerzo de especialistas, trabajadores y directivos para lograr incorporar a la CTE Antonio Guiteras al sistema energético nacional, los resultados son halagüeños. Felicitaciones a todos los q han contribuido a tal resultado. Gracias.

Carlos Alberto dijo:

2

27 de septiembre de 2017

05:38:20


"Con una capacidad cercana a los 300 megawatt entre sus dos bombas, la termoeléctrica Antonio Guiteras es la unidad más moderna y eficiente del país, pues registra el menor consumo específico de combustible para producir electricidad y el más bajo gasto para realizar sus propias operaciones". De donde es esta Tecnologia ????? Todas nuestras plantas deben ser en el futuro inmediato de igual o superior eficiencia. Se que todo tiene sus costos, pero debemos mirar hacia delante con luz larga. Todo por Cuba.

alina dijo:

3

27 de septiembre de 2017

09:49:03


Impresionante el magnífico reportaje realizado por un joven periodista destacando a los valientes que a riesgo de sus vidas ,realizaban limpieza indispensable para garantizar la continuidad de las acciones de reparación que debían ejecutarse. Ha sido evidente la cohesión de todos los que altamente motivados por el deseo de satisfacer las necesidades del pueblo están interviniendo con tanta celeridad en la solución de un problema tan grande . Verdaderos titanes, A todos los involucrados;obreros,técnicos y especialistas,muchas gracias. Mucha precaución en su desempeño para evitar accidentes que la vida de uno de ustedes vale tanto como la de los millones que somos favorecidos.