ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El plátano fue una de las cosechas más afectadas después del paso del huracán. Foto: del autor

CAMAGÜEY.–Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, apreció en recorrido por los municipios de Minas, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, las primeras acciones de recuperación del sector, apenas cuatro días después del paso devastador del huracán Irma.

El itinerario escogido por el titular coincidió, precisamente, con los territorios ubicados al norte de la provincia y, por tanto, los más dañados en su base productiva por los fuertes vientos que acompañaron al organismo tropical y destruyeron o causaron estragos en miles de hectáreas de cultivos.

Lejos de encontrar desaliento en directivos y trabajadores, Rodríguez Rollero pudo constatar en cada lugar visitado una reacción inmediata de los colectivos para enfrentar las tareas de la recuperación y propuestas concretas dirigidas a dar solución a los principales inconvenientes con los recursos locales.

En la granja avícola 25 Antonio Suárez, de Minas, que perdió prácticamente toda la cubierta de sus naves, el Ministro compartió con los trabajadores que, en condiciones nada favorables, atendían a las gallinas y mantenían la producción de huevos, mientras otros recogían las tejas por los alrededores para reutilizarlas.

En la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola se trabaja intensamente en la recogida de las frutas que cayeron al suelo por las rachas de viento para destinarlas a las industrias procesadoras o a la venta directa a la población. Foto: del autor

Especial interés mostró Rodríguez Rollero por los cultivos más golpeados por el huracán, en especial el plátano, y lo urgente que resulta cosechar todo lo posible, clasificarlo y destinarlo al consumo humano o animal, según su calidad, para de inmediato dedicarse a las labores de rehabilitación.

En diálogo con el trabajador Odelio Rojas Gómez, del polo productivo La Flores, en Nuevitas, el titular de la Agricultura insistió en la manera correcta de proceder y los detalles a observar para recuperar los platanales que sean salvables y no se pierdan años de esfuerzos y recursos invertidos en su desarrollo.

De manera intensa se trabaja igualmente en la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, en Sierra de Cubitas, en la recogida de las toronjas, naranjas y aguacates que cayeron al suelo por las rachas de viento para destinarlas a las industrias procesadoras o a la venta directa a la población.

Mientras se ejecutaban esas labores urgentes en la finca integral Antonio Maceo, de la UBPC Amistad Cubano-Búlgara, Rodríguez Rollero se interesó por la forma en que se procederá para rehabilitar las plantaciones, a través de la fertilización, el riego y la poda de saneamiento.

«De ahora en adelante, precisó al término de su recorrido, habrá que reajustar la campaña de frío, siempre sobre la base del incremento del volumen de hectáreas a sembrar y del mejoramiento de su estructura y variedad, con énfasis en cultivos de ciclo corto como el maíz, la calabaza, el tomate y otras hortalizas».

Para ello, indicó que se deben redoblar los esfuerzos en la preparación de la maquinaria, el alistamiento de la tierra, la gestión de la semilla necesaria y, sobre todo, convocar a todas las unidades a aprovechar al máximo cada jornada para, lejos de retroceder, incrementar el acopio de productos del agro.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

13 de septiembre de 2017

18:39:14


Deberian suavizar las leyes aduaneras t permirir que los cubanos que residen en el exterior entren ayudas a sus faniliares anigosnt vecinos como se hizo hace varios años con el huracan que acabo tambien