ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Juvenal Balán

Detectar los daños, ofrecer soluciones e impulsar las acciones de rehabilitación son imperativos para una recuperación total en la capital, aseguraron funcionarios durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, celebrada este martes.

Como aquí las afectaciones son más complejas, es necesario organizar bien el trabajo, «y eso hemos hecho, por eso estamos obteniendo resultados alentadores», aseguró la miembro del Buró Político del Partido, Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Se han logrado energizar en la ciudad 187 circuitos, de un total de 302 y otros 40 estaban listos para su activación durante la noche de este martes, informaron representantes de la Unión Nacional Eléctrica.

En la reunión, a la que asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también se reconoció el trabajo intenso que se desarrolla para restablecer el fluido eléctrico en las zonas que continúan afectadas.

Al respecto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró que lo importante no es resolver los problemas de la población con premura, sino darles una solución definitiva, aunque tome un poco más de tiempo.

Ya comenzaron las labores de higienización de la ciudad. Foto: Ismael Batista

Por otro lado, en la reunión a la que asistió igualmente el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se informó que el 100 % de las estaciones de bombeo están listas hidráulicamente para iniciar el servicio de agua en la capital; y se logró estabilizar la Cuenca Sur, principal fuente de abasto de la ciudad.

Hasta el momento, solo quedan pendientes, por problemas de electricidad, las fuentes de abasto que aseguran la llegada de agua en la comunidad de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros. En las zonas con afectaciones de la llegada de agua «se está garantizando el servicio a través de pipas».

No obstante, poco a poco se ira restableciendo el abasto en toda la provincia y en los horarios de costumbre, indicó Mercedes López Acea.

Sobre la producción de alimentos en la capital, se han habilitado nueve centros de elaboración en ocho de sus municipios, para garantizar a precios módicos el abastecimiento, principalmente de las familias albergadas. Estos establecimientos irán disminuyendo a medida que las personas protegidas retornen a sus viviendas.

Los servicios de salud también están garantizando la cobertura de medicamentos y asistencia médica, y los consultorios continúan esforzándose en la prevención de epidemias.

Variedades El Viso es uno de los centros que trabaja en la elaboración de alimentos para vender en las zonas de inundaciones. Foto: Ismael Batista

Las mayores afectaciones en las instalaciones del sector se registraron en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, a causa de la penetración del mar. Aunque su área de consulta externa permanece afectada, será restablecida la próxima semana, explicó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
Una de las áreas que más se han afectado por el paso del huracán Irma es la vivienda, con 4 288 reportes de daños. De ellos, se han certificado preliminarmente 157 derrumbes totales, 986 parciales, 818 totales de techo y 1 555 parciales de techo.

Ante esta situación, se están restaurando las cubiertas de los edificios, en caso de las afectaciones de este tipo; y ya comenzaron a acondicionarse dos locales, uno en el municipio de Arroyo Naranjo y otro en La Lisa, con el objetivo de albergar a familias damnificadas.

Aún queda por hacer, pero lo importante es no dejar de avanzar, coincidieron los asistentes a la reunión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Prácticamente colapsada dijo:

1

13 de septiembre de 2017

12:50:33


A pesar de todo lo escrito, es la única ocasión que constato que todo es muy lentoooooooo. Anteriormente, el ritmo fue más acelerado. La Capital está hoy, miércoles 13 de septiembre, a las 12:50pm prácticamente colapsada.

joe dijo:

2

13 de septiembre de 2017

13:22:32


Pasos??, vivo en playa en la zona de 44 y desde el sabado no hay luz.. a 1 cuadra de la mia, en 42 hay desde ayer, la delegada vive a varias casas de la zona alumbrada pero tiene luz en la casa, la limpieza no fue prevista y despues de varios dias todavia en las esquinas de nuestro barrio persisten los desechos y vertederos que no se retiraron antes ni se han retirado.. este ciclon ha sido un desastre sobre todo por la falta de prevision!!!

ignacio murcia Respondió:


13 de septiembre de 2017

19:09:45

Vaya quizá en una situación excepcional como esta después del desastre, sería positivo arrimar el hombro y si en tu esquina tienes que limpiarla tú y quizá varios vecinos, sería más positivo q esperar a que venga a limpiartela.

Angel Darwin Tamayo dijo:

3

13 de septiembre de 2017

14:38:50


Considero que el trabajo que se viene realizando es positivo. No obstante creo que hay que continuar reflexionando en que NO HICIMOS O REALIZAMOS A MEDIAS , SIN TENER LA PLENA CONCIENCIA Y/O CONOCIMIENTO , DE LA MAGNITUD DE UN EVENTO DE ESTA NATURALEZA . Es Imprescindible: a) crear una empresa , entidad o lo que se considere cuya función fundamental sea el desbroce o poda de los arboles , para minimizar daño a viviendas , vías y otros y lograr permanentemente , el despeje de todos los cables de energía y telefónicos , pero no como una cosa eventual , sino durante todo el año , con un plan concreto y una seriedad a toda prueba. b) Volver a utilizar carros parlante , con mensajes concretos de información al pueblo , los días antes y en los días de su desarrollo de estos eventos c) hay indicaciones y/o situaciones que se presentan en el desarrollo de estos eventos, que deben ser persuasivas solo hasta un límite, pero todas hay que cumplirlas y si es necesario imponerlas. Darwin

arle dijo:

4

14 de septiembre de 2017

12:59:23


Vivo en 44 y 19 y la luz la pusieron la tarde a tdodo nos alegro la llegada, pero hay otros lugares y en otras provincias q todavia bnada. Somos privilegiados