ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los trabajadores están apoyando la rehabilitación de sus centros de labor. foto del autor

Santa Clara.–Tan pronto como la naturaleza lo permitió, salieron a las calles de Villa Clara miles y miles de hombres y mujeres a desobstruir viales, limpiar casas, escuelas, centros de trabajo, reparar las redes eléctricas y de comunicación, cocinar alimentos para ofertar a la población o cosechar lo que se pueda de los cultivos dañados por Irma, entre otras tareas vitales.

En este hormiguero interminable, destaca la solidaridad entre todos los organismos, donde se juntan el obrero de comunales, los combatientes de las far o el Minint, los vecinos del barrio, el constructor, el maestro, el campesino, el trabajador eléctrico o de las comunicaciones, y hasta nuestros niños y jóvenes que no quieren dejar pasar esta oportunidad de crecer.

Entre los protagonistas, sobresalen una vez más los soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quienes, junto a sus jefes, derraman sudor en el desbroce de los cientos de árboles caídos sobre las calles y aceras o encima de los tendidos eléctricos. Machete o hacha en mano, no son segundos de nadie en la limpieza e higienización de los pueblos y comunidades, lo cual la gente aprecia y agradece.

Por eso, no falta el vaso de agua o el buchito de café del vecino de la cuadra cuando ellos u otros trabajadores lo precisan, porque la gente sabe que de esa labor depende que llegue con mayor o menor rapidez la electricidad y otros servicios básicos, como reconoce Dora Martínez, vecina del área del Sandino, en Santa Clara, quien solícita abrió el único paquetico del néctar negro que le quedaba y armó la cafetera en un santiamén para brindárselo a los muchachos que retiraban una gruesa mata caída en la esquina de su casa.

El joven soldado de apenas 18 años Arley Pérez Hernández, residente en Fomento, nunca había tenido una experiencia similar, mas confiesa sentir orgullo por ser útil en esta hora decisiva de la Patria. «Aquí estaremos hasta que haga falta, cuando terminemos en Santa Clara, iremos a otro municipio si nos ordenan la tarea, porque lo que hace falta ahora es recuperarnos rápido de esta desgracia», dice con sencillez.

Por otra parte, su amigo, el sargento de tercera Alexander Almeida Pedrosa, oriundo de Santa Clara, uno de los que más hacha dio lunes y martes, dijo a Granma que todo lo que hacía era para poner a su ciudad más bonita, porque le daba tristeza verla tan despeinada y sucia.

Junto a ellos, cientos de trabajadores de otros organismos también participan en la tarea en todos los municipios afectados. Entre ellos están Ernesto Sánchez Machado, chofer de Cubiza, todo un maestro en el arte de mover los palos cortados por las motosierras.

«No es la primera ocasión en que participo en estas funciones, aunque no crea, esta vez hay más árboles derribados que nunca, y además son enormes, lo cual complica el trabajo, pero nada, poco a poco vamos avanzando. Mi disposición, ah, eso no se pregunta, hasta que no quede un palo por recoger».

De igual manera, en la Carretera Central estaba Alexis Arteaga Rodríguez, el rey de la motosierra, un incansable obrero de Comunales en la provincia quien, en medio del ruido ensordecedor de su equipo, tuvo tiempo para esparcir una sonrisa y decirnos «oiga, si cojo a esa Irma le serrucho la cabeza, mira que nos ha dado trabajo», y continuó su faena.

De acuerdo con las precisiones realizadas por Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, en el territorio laboran hoy en la limpieza de los escombros más de 120 medios de transporte, así como 100 soldados y oficiales de las FAR y más de 300 hombres del Ministerio del Interior.

Entre los equipos juntados para acometer la importante labor, René Pérez Naranjo, al frente del Grupo Empresarial de la Construcción en Villa Clara, destacó la presencia de 70 camiones, seis cargadores, seis alzadoras, diez motovolquetas y 23 motosierras, esto solo en Santa Clara, mientras en Encrucijada, Remedios, Caibarién y Sagua la Grande trabaja una brigada ingeniera integrada por un buldócer, dos cargadores, seis camiones, una grúa, una pipa y una retroexcavadora.

Dijo también, que se apoya al municipio de Corralillo con medios y equipos pertenecientes al Ministerio de la Agricultura.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio martin dijo:

1

12 de septiembre de 2017

23:20:37


Esa noticia me pone contento al saber que cuba con todas las dificultades el pueblo le va arriba a todo y sin miedo aqui en miami paso solo un aire tumbo solo arboles ya llevamos 3 dias sin corriente la fpl compañia electrica miles de camiones Buldozer etc etc y nada si esa maquinaria estubiera en cuba ya hubieran terminado y ahora escriban partia de pencos. Cubita sigan ahiiii

diana Hdez garcia dijo:

2

13 de septiembre de 2017

07:32:06


nada de esto me asombra asi es el pueblo de Cuba y en especial el de mi Santa Clara que siempre se ha caracterizado por ser una de las ciudades mas limpias, que decir del esfuerzo tanto de los trabajadores de Comunales (como ya nos tienen acostumbrados) , como a las FAR, el MININT, y los electricos, y se que se sumaron todos los organismos, porque eso si nos caracteriza, experiencia tenemos de tantos años, no fue sorpresa para mi que ninguno de los fallecidos fuera un ciudadano de VC, nosotros si sabemos lo que es eso, y tambien sabemos que las organizaciones competentes y los lideres del barrio, se ocupan que no ocurra ninguna desgracia y nadie quede desamparado. SABEMOS QUE AUN NOS ESPERAN MOMENTOS DIFICILES, porque lo primero es limpiar y restablecer los servicios esenciales como la electricidad y el agua, y que cada escuela y centro de trabajo reinicien sus actividades, pero en proceso mas lento y paulatino, vendra la recuperacion de la agricultura y de las viviendas, que ya requieren no solo del esfuerzo y la voluntad, requieren de los medios materiales para hacerlo. PERO CONFIO EN QUE LAS DIRECCIONES Y ORGANISMOS QUE LES COMPETEN HAGAN LO NECESARIO. Aunque no he logrado ver muchas imagenes de lo ocurrido en VC, que de seguro iran apareciendo con los recorridos de los medios a cada lugar, estoy al tanto de toda mi Cuba. Los que estamos bien lejos, en mi caso cumpliendo mision, estuvimos despiertos y viviendo a cada momento lo que ocurria. Pero CUBA Y LOS CUBANOS SOMOS GRANDES Y SALDREMOS DE ESTA, COMO TANTAS VECES. VIVA LA SOLIDARIDAD, VIVA CUBA, Y PA LANTE CUBANOS.

Elvira dijo:

3

13 de septiembre de 2017

10:06:29


Mucho ánimo en la recuperación de su maravilla isla. Son un referente en muchos aspectos, sobre todo en la solidaridad de sus habitantes. Un sincero y cordial saludo de una española.

Carlos Amaro dijo:

4

14 de septiembre de 2017

15:02:55


El ojo del huracan paso por la costa norte: Caibarien, Sagua la Grande, y sin embargo el mayor apoyo es hacia Santa Clara. ¿Por que esperar un cambio?