ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
fotos: Juvenal Balán

A iniciar las tareas de la etapa de recuperación, a partir del aprovechamiento de todos los medios y recursos, llamó la miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), Mercedes López Acea, en reunión de trabajo realizada este domingo para constatar las acciones que desde la tarde noche de ayer, se desarrollan en aras de devolver a la normalidad a la capital del país.

Foto: Juvenal Balán

Según trascendió en el intercambio, en la mayoría de los municipios del territorio se iniciaron labores de higienización, poda de árboles, recogida de desechos y escombros, limpieza de sótanos, entre otras tareas, en las cuales participan empresas constructoras y de la agricultura, servicios comunales, recursos hidráulicos y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La también primera secretaria del Partido en La Habana puntualizó en el aseguramiento de los recursos humanos y materiales para esta labor, e indicó dar prioridad al litoral habanero y aquellas vías de las que dependen el restablecimiento del servicio eléctrico; al tiempo que el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental, refirió la importancia de que cada institución y ciudadano se vincule a las labores de saneamiento de sus centros de trabajo y vivienda.

En declaraciones a Granma y la Agencia Cubana de Noticias, Jesús Samón Leyva, director de la Empresa Eléctrica de La Habana, sostuvo que con el mejoramiento de las condiciones climatológicas, inició un levantamiento para determinar el estado de las redes.

Foto: Juvenal Balán

A pesar de que el huracán afectó de manera importante el servicio eléctrico en la capital –con mayor énfasis en La Habana del Este, Playa, Plaza de la Revolución, Boyeros y Guanabacoa–  50 circuitos (de los 302 con que cuenta el territorio) se encuentran listos para comenzar a brindar servicio, a partir de la recuperación de las diferentes termoeléctricas, en las cuales se está trabajando para devolver el fluido gradualmente a todos los municipios. Además, dijo Leyva, se han priorizado aquellos de los que depende el abasto de agua.

Y a pesar de que alrededor de 400 centros educacionales tuvieron algún tipo de afectación tras el paso de Irma, el martes comenzarán las clases en todos los centros que tengan las condiciones, indicó la presidenta del CDP, por lo que constituye imperativo en todos los municipios de la provincia prestar atención a estos daños en el menor tiempo posible.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Luis Condon Gambardella dijo:

1

11 de septiembre de 2017

09:47:50


Arriba cubanos!!! Ustedes son el pueblo más culto y solidario que yo conozco. No me cabe duda que rápidamente se van a recuperar fe este desastre de la naturaleza. Roberto de Uruguay

Liliana dijo:

2

11 de septiembre de 2017

09:54:19


Soy ciudadana argentina. Pueden precisar inundación calles en La Habana? El consulado en Argentina no atiende telefonos, no sabemos donde comunicarnos. Mi hija esta viviendo en La Habana vieja. Gracias.

rick valdes dijo:

3

11 de septiembre de 2017

12:41:57


poca percepcion de riesgo,autoridades confiadas,ciudadanos indisciplinados y negligentes.casas inhabitables todavia habitadas.resultado desastroso.no aprendemos mas.

Sara Lilian Niño Perez dijo:

4

11 de septiembre de 2017

15:26:59


Soy de Montevideo, Uruguay, el año pasado en esta fecha estaba en ese hermoso país. Ahora me preocupa mucho lo que han pasado pero veo que ya estan restaurando los destrozos, uds. saben salir adelante. Mis mas fervientes deseos para que todo se pueda normalizar rapidamente. Abrazo fraterno para todo los cubanos, desde el Paisito, Uruguay.

Daniel dijo:

5

11 de septiembre de 2017

16:10:30


Hola a todos, soy Daniel de Resistencia, Chaco, Argentina. Los argentinos nos sentimos “hermanos” de Cuba y su gente. Estuve en mayo de este año de visita con un grupo de amigos. Que gente maravillosa, alegre, amable; dan cátedra de felicidad con su buen carácter, educación, alegría y baile. Todos muy preocupados siguiendo los acontecimientos que provocó “Irma”. Mis deseos de que puedan superar este difícil momento. Es hora de trabajar juntos para que la vida vuelva a la normalidad cuanto antes. Toda nuestra solidaridad. Un sentido y gran abrazo desde Argentina