ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ventura de Jesús García

Las imágenes que ha dejado Irma a su paso por Cuba son devastadoras. Las afectaciones han sido incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura, comentó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) durante la sexta reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres.

Todas las provincias del país reportan daños muy graves en ese sector, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde son moderadas.

«Todas las instalaciones de la producción agropecuaria reportan daños, principalmente en su estructura. También los cultivos han sufrido, sobre todo los de plátano, arroz y la caña de azúcar», informó Martín Chávez Blanco, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación.

En la reunión, a la que asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, se conoció de los daños considerables en el servicio eléctrico.

Según informes preliminares de la Unión Eléctrica de Cuba (UEC), tras el paso de Irma en las zonas central y occidental quedaron fuera de servicio 11 líneas de 220 KV y 40 líneas de 110 KV. Ello provocó la salida de servicio de las centrales termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), Santa Cruz del Norte (Mayabeque), Mariel (Artemisa); así como tres de las unidades generadoras de la empresa Energas admitió Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.

La medida tomada de implementar microsistemas eléctricos en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, «ha permitido restablecer el servicio de forma parcial en esas provincias», explicó.

Todavía queda mucho por hacer, pero la UEC estima que en 48 horas la energía eléctrica pueda llegar a la mayoría de los territorios afectados.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones detectó de forma preliminar más de 86 000 afectaciones en la telefonía básica fija y más de 3 000 en la telefonía pública.

En cuanto a las afectaciones en el sector educativo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, puntualizó que las clases comenzarán de forma paulatina en cada provincia, a medida que se avance en la recuperación.

Debido al alto número de escuelas damnificadas, «hay que comenzar a habilitar, en aquellas provincias que lo requieran, locales en instituciones y casas de familia», añadió.

Estar preparados es la orden. Lo que Cuba necesita es la solidaridad de todos durante las acciones de rehabilitación y reconstrucción, coincidieron funcionarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Alarcón Delgado dijo:

1

11 de septiembre de 2017

02:34:56


Todo nuestro afecto y solidaridad. Pese a las dificultades, Cuba siempre vencerá.

giuseppe dijo:

2

11 de septiembre de 2017

04:19:32


siete un popolo forte anche questa volta riuscirete a superare le difficoltà cercheremo di aiutarvi in tutti i modi possibili

nelson cabrera ortiz dijo:

3

11 de septiembre de 2017

06:32:14


Son impactantes las imagenes de la destruccion por el huracan ; lo mas importante se protegio, las vidas humanas, el gobierno y el pueblo de cuba sabran reponerse, nadie quedara desamparado. viva cuba y su defensa civil. Desde Gabon, africa, los colaboradores de la mision medica cubana nos solidarisamos con los afectados y apoyaremos la recuperacion con lo que sea posible

Leyla Dominguez Respondió:


12 de septiembre de 2017

17:06:59

Viva el Heroico Pueblo y Gobierno de Cuba

jean pierre dijo:

4

11 de septiembre de 2017

08:36:12


Mis hermanos Cubanos,soy françes pero los llevo en el alma, un fuerte abrazo solidario.

Jesus Ceballos Trujillo dijo:

5

11 de septiembre de 2017

09:25:13


Nuestro querido y respetado Gral de Division Ramon Pardo Guerra,es un ejemplo de dignidad,humanismo y sincerida,que vive para el bien de nuestro pueblo,sumado a ello,estan los demas Generales,oficiales,soldados,nuestro querido Raul Castro Ruz,que vive pendiente de la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo,un concepto heredado de nuestro querido Cmdte en Jefe Fidel.Tambien los miembros todos de nuestro querido Gobierno,Los medios de informacion,Granma,Television,Radios,etc..etc..Nuestro pueblo amado,ha sufrido los "embates y destruccion" del Huracan Irma,pero Nuestra Revolucion y su Gobierno han estado pendientes de todo lo ocurrido y estan tomando todas las medidas para superar con alta moral,honestidad y esfuerzo la solucion para todos los cubanos que han sufrido esta triste "calamidad de la naturaleza".En el Sistema Capitalista,por ejemplo aca en Miami,la destruccion y sufrimiento de todo ser humano por el Huracan Irma,ha sido catastrofico,porque los pobres son los que estan sufriendo este acontecimiento,lo han perdido todo,sin embargo,los Ricos y Millonarios son los que se han beneficiado,pues la propaganda de los medios de Informacion aqui,han atrapado la mente del ser humano,metiendoles miedo,para que compren y compren,gastando mucho dinero,al final quedandose sin un "centavo".Un hecho extrictamente comprobado!.Viva nuestro querido pueblo cubano,nuestro Gobierno Revolucionario,Vivan Fidel y Raul!,viva nuestro PCC,un ejemplo hermoso y eterno!.