ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: INSMET

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el intenso huracán Irma azota la mitad norte de las provincias centrales como un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y avanza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre las provincias orientales hasta el occidente del país, con lluvias fuertes y localmente intensas. Al final de la mañana comenzarán las inundaciones costeras en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, la Fase de Alerta para Pinar del Río, y la Fase Informativa para el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y mantener en Fase de Alarma al resto de las provincias del país.

Se debe incrementar la información a la población en las provincias que han pasado a las fases de Alarma y Alerta, haciendo énfasis en la protección de las personas en lugares seguros, ante el impacto de los fuertes vientos y las inundaciones costeras fuertes. Igualmente, precisar las condiciones de seguridad y permanencia de las personas que se encuentran previstas a proteger en centros de evacuación y las que residen en edificaciones con deficiente estado de conservación.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este peligroso huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

 ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

En video, último parte desde el Instituto de Metereología de la evolución del huracán Irma:

 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ana Margarita Llorens dijo:

1

9 de septiembre de 2017

10:42:32


Mis cariños y respeto al guerrero bravío pueblo cubano. Bendiciones y Paz

Patricia dijo:

2

9 de septiembre de 2017

11:31:24


Al popolo cubano in questa difficile situazione un grande abbraccio.

oscar dijo:

3

9 de septiembre de 2017

11:37:26


Podría considerarse como hipótesis que el huracán irma es consecuencia del proyecto HAARP?

Max Respondió:


9 de septiembre de 2017

14:45:49

Eso es un teoría de la conspiración. HAARP no es classifado secretotodo información es público.

Luis Manuel Respondió:


9 de septiembre de 2017

16:23:17

Por favor, seamos serios. El Atlántico es una zona muy activa en cuanto a actividad ciclónica se refiere, se especula que el calentamiento global podría provocar una mayor incidencia de ciclones tropicales, así como el que se formen huracanes peligrosos con mayor frecuencia. Lo del Haarp no es algo que deba tomarse en serio, hasta el momento no existe tecnología capaz de manipular el clima a esos extremos, eso es de Ciencia ficción, en todo caso los gringos se estarían dañando a si mismos.

Nostramo dijo:

4

9 de septiembre de 2017

11:57:33


Fuerza a los hermanos cubanos desde España,

XIOMARA BOBADILLA dijo:

5

9 de septiembre de 2017

12:17:36


Estoy al tanto de toda esta desgracia no esperada, confio en toda Cuba que todo se resolvera, faltan solo unas horas para librarse de este horrible huracan, Rezo por mi Cuba hoy y siempre. Vera todo en oct. Abrazos.