ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Sergio Alejandro Gómez

Este sábado en la capital se sintió la presencia de Irma. El mar desbordado en el litoral habanero debido a la furia del viento era la señal de que el peligroso meteoro continuaba su rumbo hacia el extremo occidental de la Isla.

Lo que hace unos días era pronósticos, ya se está convirtiendo en certezas. Por eso, desde el establecimiento de la Fase de Alarma para las provincias Mayabeque, La Habana y Artemisa, «en la capital no han cesado las acciones de prevención de desastres y protección de vidas humanas», dijo el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Tales evidencias se constataron durante la quinta reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres celebrada hoy en la capital, a la que asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la RevoluciónRamiro Valdés Menéndez y Esteban Lazo Hernández,presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Desde bien temprano en la mañana se activó el puesto de mando de la Policía Nacional Revolucionaria para evitar la pérdida de vidas humanas y enfrentar cualquier acción vandálica. Para ello, se decidió organizar equipos de trabajo divididos por turnos para garantizar vigilancia en los 105 consejos populares de la capital, con al menos una patrulla por comunidad, informaron funcionarios del Ministerio del Interior.

También se priorizó la evacuación de familias sensibles a la penetración del mar o a situaciones de derrumbe, enlos cuatro municipios del litoral habanero que tendrán mayores afectaciones: Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa y La Habana del Este.

Según el coronel (r) Luis Ángel Macareño, segundo jefe del EMNDC «a pesar de que La Habana no posee hábito de evacuación,las personas movilizadas han sido,en su mayoría,cooperativas. Muchas familias se mostraron dispuestas porque saben que su vida está en riesgo. Lo que deseamos es prevenir».

Mientras la región occidental recibe el embate del potente huracán Irma, en el resto del país comienza a despejarse el cielo y con ello resaltan las afectaciones.

 Afectaciones preliminares en las provincias afectadas por Irma

Aún no se sabe a ciencia cierta las verdaderas repercusiones que ha dejado Irmaa su paso por la Isla. En la evaluación preliminar de daños y pérdidas desarrollado este sábado por el Estado Mayor de la Defensa Civil se detectó que las mayores afectaciones se registraron en Camagüey.

También se ha visto severamente afectado el abastecimiento eléctrico en la mayoría de las provincias del Centro y Oriente, informó Luis Ángel Macareño en la quinta reunión del Consejo de Defensa Nacional, a la que asistieron, además, Elba Rosa Pérez,Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

«Desde Matanzas hasta Guantánamo hay tantas afectaciones del servicio eléctrico que podría decirse que solo hay corriente en la región occidental», añadió.

Por otro lado, la mayoría de las provincias del Centro y el Oriente reportan, de forma preliminar, daños muy graves en el sector de la agricultura, sobre todo, localizados en la faja norte de esos territorios.

Solo las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma no muestran daños considerables en ese sector, indicó Alejandro Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Defensa, Seguridad y Protección del Ministerio de Agricultura (Minag).

Ante esta situación, es prioridad de las autoridades e instituciones del país unir sus fuerzas para que cada provincia, sobre todo las más afectadas, comiencen lo antes posible su recuperación, concluyó Ramón Pardo Guerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.