ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las labores de limpieza de alcantarillado y saneamiento fue un denominador común en las provincias que se preparan para enfrentar el huracán Irma. Foto: Vicente Brito

Los Consejos de Defensa activados en cada provincia del país toman el pulso a la concreción de las medidas que logren prevenir los posibles daños materiales y humanos del huracán Irma, tras su paso por varias regiones de Cuba.

Denominador común en los territorios han sido el aseguramiento de los alimentos, la apertura de bodegas para que la población adquiera los productos de la canasta básica correspondiente a septiembre, la elaboración de alimentos secos y de larga durabilidad, la poda de árboles, acciones de higienización y recogida de desechos sólidos, el abastecimiento de los mercados con productos imprescindibles para la alimentación del pueblo, así como la preparación de los centros de evacuación.
 

En Baracoa, las personas resguardaban también sus bienes personales. Foto: Jorge Luis Merencio

MILES DE BARACOENSES SE PROTEGEN EN LUGARES SEGUROS

Tal y como sugerían los pronósticos meteorológicos, la situación atmosférica comenzó a deteriorarse en Baracoa, Guantánamo, desde la tarde de ayer, con el incremento de la nubosidad, un primer aguacero y la presencia de marejadas leves.

Ante esa situación hasta ese momento se reportaba la protección de 27 562 pobladores, mayormente en casas de familias y vecinos, y también en centros estatales de evacuación, en cuevas acondicionadas, túneles y refugios denominados vara en tierra.

La protección de la población y sus medios continuaba en numerosas comunidades, como Nibujón, Cayo Güin, la avenida Malecón, Mata, Guandao, Yumurí, los barrios La Playa, Turey y otras zonas propensas a inundarse, ubicadas en el litoral y próximas a las orillas de los ríos. Baracoa tiene planificado proteger a 36 483 personas.

El Consejo de Defensa conoció del traslado a instalaciones seguras de los turistas y de las decenas de venezolanos que construyen el puente sobre el río Toa.

En previsión de las posibles afectaciones del poderoso meteoro, desde la Fase Informativa fueron suspendidas las clases en el municipio y se les dio pase a los más de 800 estudiantes internos, informó a Granma Ángel Rodríguez Oñate, asesor para la defensa en la Dirección Municipal de Educación.

En previsión de las inundaciones en la ciudad fueron abiertos los tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní, y se dispuso para cada uno de ellos de una brigada equipada con medios manuales para evitar el cierre de esos deltas lineales y las consiguientes avenidas.

A la vez desde la provincia fue enviada una brigada de rescate y salvamento y se ubicaron botes en sitios puntuales para el posible auxilio de personas.

Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, reiteró el llamado a las familias para asegurar las cubiertas de sus viviendas y las pertenencias, así como a mantener la ecuanimidad y la disciplina en cada momento.

CIEGO DE ÁVILA: GARANTÍA Y SEGURIDAD PARA HACER FRENTE A IRMA

Ante el inminente azote del huracán Irma a esta provincia, en lo fundamental al destino turístico Jardines del Rey y los tres municipios del norte avileño, cobra especial relevancia la preservación de las vidas humanas y la protección de los recursos, eje central en las reuniones de chequeo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Ciego de Ávila, durante las distintas fases decretadas por la defensa civil.

Por tal razón, con anticipación suficiente se ha informado que el territorio nunca ha sido dañado por un fenómeno con categoría 5, de la escala Safhir-Simpson, de ahí la importancia de que se agilice la puesta en práctica de las acciones en diferentes frentes de la economía.

En el caso del grupo de transporte, su representante Annia Francisco Malde aseguró que están listos 386 ómnibus, 166 camiones de carga, 32 pipas para suministrar agua a la población, 16 locomotoras, 100 tolvas y tres casillas, además, 386 ómnibus y 166 camiones de carga, aparejado a la protección de los locales de ese sector.

Tras la intensa sequía que azota a la provincia por más de tres años, los seis acuatorios almacenan solo el 11 % de su capacidad, por lo que están en condiciones de recibir posibles avalanchas de agua, sin peligro para la vida de personas y animales. El manto freático, al 12 % de llenado, se beneficiará con las lluvias asociadas a Irma, informaron fuentes del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia.
 

IRMA NO SORPRENDERÁ A HOLGUÍN

A su paso por los mares al norte de esta provincia, el huracán Irma encontrará bajo confiables medidas de protección a más de 27 000 personas residentes en las zonas de los municipios de Gibara, Freyre, Antilla, Mayarí, Frank País y Moa, amenazadas con penetraciones del mar, situación que analizó con lujo de detalles en la tarde de ayer el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, al frente de un grupo estatal de trabajo integrado, entre otros altos funcionarios, por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, se reunió con los integrantes del Consejo de Defensa Provincial, quienes lo pusieron al tanto de todas las medidas contempladas en la fase de alarma para preservar vidas humanas y recursos materiales.

Durante el intercambio, que hizo énfasis en la necesidad de actuar con precisión para minimizar los efectos del meteoro, Luis Torres Iríbar, presidente del referido órgano de dirección, confirmó que se había previsto la protección de más de 142 300 personas que pueden ser afectadas por las lluvias, lo cual comprende a comunidades igualmente ubicadas aguas abajo de los embalses, márgenes de ríos y sitios con peligro de quedar incomunicados.

De acuerdo con lo informado, la provincia mantenía activados 235 albergues para evacuados. Al conocerse que 148 son escuelas, el general Espinosa Martín acotó que tan pronto pase el huracán, debe gestionarse la reubicación de las personas que no puedan regresar a sus hogares en caso de que estos sean afectados, pues los centros escolares deben reanudar sus funciones sin dilaciones.

Sobre el resguardo de los poco más de 3 000 turistas extranjeros que
escogieron a Holguín como destino, se supo que además del traslado de la mayoría a sitios seguros, una parte, esencialmente los de Canadá, había abandonado el país a partir de medidas oportunas adoptadas por los turoperadores.
 
LAS TUNAS: EN ALARMA, PERO INFORMADOS Y PROTEGIDOS

A más de 51 100 asciende la cifra de evacuados hasta este minuto, en casa de familias, vecinos y 34 centros de los 152 previstos para esta tarea en la provincia. Como ocurrió ante la amenaza de Matthew en octubre pasado, la Universidad de Ciencias Médicas acoge a las embarazadas de mayor riesgo, mientras que en el resto de los centros se acondicionaron espacios para personas postradas o con enfermedades contagiosas como la conjuntivitis.

Instituciones como el Hospital General Docente Ernesto Guevara, previeron una serie de elementos organizativos para garantizar la vida de pacientes como los que padecen insuficiencia renal crónica. Los mismos son evacuados, y están garantizados los recursos materiales y humanos para su atención. También se convocó a una donación de leche materna, para los lactantes ingresados en la sala de Neonatología.

Las medidas del sistema de la agricultura para proteger su infraestructura, garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios y poner a resguardo la masa animal también son destacables. El traslado de máquinas de riego, la protección de la cubierta a los almacenes de insumos agrícolas y la protección de las recrías de terneros está garantizada y también se mantiene un control estricto sobre los inventarios de carbón y leña, como combustibles alternativos.
 

GRANMENSES SE ADELANTAN A POSIBLES INUNDACIONES

Las autoridades y la población de Granma han concentrado la mayor cantidad de acciones preventivas ante el riesgo de inundaciones severas que pudiera causar la lluvia intensa.

La extensión del meteoro puede hacer que las lluvias afecten el territorio a su paso; a lo cual se puede sumar, incluso tiempo después, los escurrimientos superficiales de las aguas que llegan a la amplia llanura del río Cauto, procedentes de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

En consecuencia, el Consejo de Defensa Provincial, presidido por el miembro del Comité Central del Partido, Federico Hernández, indicó y monitoreó la evacuación de habitantes de las zonas bajas de los municipios de Río Cauto, Cauto Cristo y Bayamo.

Marcelo Cid, director del Centro Provincial de Meteorología, alertó en el órgano de defensa que la sequía prolongada ha creado azolve en el curso de varios ríos y arroyos menores que pudieran también generar inundaciones imprevistas.

Se conoció que una vez estudiados los sitios de la Sierra Maestra con probabilidades altas de deslizamientos de tierra, el Consejo orientó la evacuación de residentes en zonas vulnerables de los lomeríos de Guisa, y de otro grupo de lugareños de comunidades llanas de Manzanillo, cercanas a ríos provenientes de la cordillera.

No obstante, la provincia se encuentra en condiciones favorables para captar
volúmenes significativos de agua, pues sus 11 embalses reportaban solo un 28 %
de llenado, al poseer apenas 264 millones de los 940 millones de metros cúbicos de capacidad conjunta de almacenaje.
 

PRECISAN EN SANTIAGO DE CUBA ACCIONES PARA MITIGAR DAÑOS

La necesidad de mantener informada a la población de todo cuanto ataña el huracán Irma, fue reiterada por Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ante los integrantes de ese órgano de dirección.

«Debemos estar conscientes –precisó–, de que ante el imperativo de proteger a la población y resguardar los recursos de la economía se impone el máximo esfuerzo, de que si la dirección de la Revolución está siguiendo al detalle este evento, nosotros tenemos que trabajar, que estar alertas y vigilantes, a su altura».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior han activado las brigadas de salvamento y rescate dotadas de medios técnicos e ingenieros, carros de gran porte y vehículos anfibios, así como otras fuerzas listas para actuar en medio de cualquier contingencia.

Similar disposición mantienen los integrantes de la Cruz Roja Cubana y los siempre efectivos radioaficionados, muchos de los cuales ya están ubicados en los consejos de defensa de zonas, toda vez que esta estructura de base constituye para estos casos un insustituible eslabón en la protección del pueblo.
 
SANCTI SPÍRITUS NO HA PERDIDO TIEMPO

La rapidez con que la provincia de Sancti Spíritus ha movilizado sus estructuras y la coherencia de las medidas adoptadas a propósito del inminente paso del huracán Irma por la zona norte del país fueron destacadas la víspera por el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en encuentro de trabajo con el Consejo de Defensa Provincial.

«Se ve que la provincia no ha perdido tiempo», dijo el alto oficial, quien llamó a beber de las experiencias de fenómenos anteriores y a continuar laborando en el cumplimiento de las medidas establecidas.

Acompañado por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, Quintas Solá escuchó un pormenorizado informe del presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, sobre las acciones emprendidas en el territorio para minimizar los daños del potente fenómeno.

La preservación de considerables volúmenes de alimentos almacenados, sobre todo maíz y arroz en diferentes puntos de la geografía espirituana, el abastecimiento permanente de los principales mercados del territorio y la recolección acelerada de algunas cosechas, junto a la protección de más de 44 800 cabezas de ganado figuran también entre las acciones emprendidas.

Al cierre de esta edición continuaba la evacuación de personas residentes en lugares vulnerables del municipio de Yaguajay, el territorio más cercano a la posible trayectoria del meteoro.
 

ADOPTAN MEDIDAS DE PREVISIÓN EN ESCAMBRAY CIENFUEGUERO

Todas las medidas necesarias fueron adoptadas en un perímetro de tanta importancia como el Plan Turquino de Cienfuegos, de acuerdo con lo informado este jueves en el Consejo de Defensa Provincial.

Durante dos jornadas se ha trabajado intensamente en el saneamiento de enlaces, puentes y caminos que conectan los diferentes asentamientos y que de forma tradicional suelen cortarse en casos de huracanes.

Las embarazadas a término fueron trasladadas hacia la ciudad cabecera de Cienfuegos y se verifica si existe algún encamado o enfermo terminal, para efectuar semejante proceder.

Durante el Consejo se recabó resolutividad, disciplina total y ojo avizor en cada etapa del paso del huracán por el norte de Cuba, por parte de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.

CAIBARIÉN EN ALARMA, PERO PREPARADO ANTE PELIGRO DE IRMA

Villa Clara está lista para enfrentar el huracán y se constata que el Consejo de Defensa en sus diferentes instancias ha cumplido lo previsto en los planes de enfrentamiento a vulnerabilidades y desastres, afirmó el general de cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, que sesionó presidido por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo.

Al pasar revista a las medidas adoptadas hasta el momento, se comprobó que el municipio de Caibarién, único de la provincia de Villa Clara en fase de alarma ciclónica, trabaja con
organización y disciplina para mitigar los posibles daños que pudiera ocasionar el huracán Irma en su trayectoria por el norte de la Isla.

Se conoció que alrededor de 4 000 turistas fueron evacuados de los hoteles existentes en la cayería nordeste, separada de Caibarién por el pedraplén de 48 km de longitud que une a este poblado con Cayo Santa María.

Con unos 40 000 habitantes y un área costera de unos ocho kilómetros, los caibarienenses, a partir de la experiencia de otros eventos meteorológicos, realizan un proceso de evacuación de manera ordenada, el que involucra, según el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, Roger Hidalgo Guevara, a unos 10 000 habitantes; de los cuales, 3 860 personas fueron enviadas a los centros de evacuación habilitados al efecto, y las 6 000 restantes, a casas de vecinos y familiares, en un gesto de solidaridad habitual entre los cubanos.

De acuerdo con las precisiones dadas a la prensa por Hidalgo Guevara, la franja comprendida desde el Malecón hasta la calle Jiménez, de unos 300 metros aproximadamente, debe ser evacuada en su totalidad, pues en otros eventos similares, aunque de menor magnitud del que se espera con Irma, las penetraciones del mar han llegado a esos lugares.

REFUERZAN MEDIDAS EN MATANZAS

La amplia franja del litoral norte, que se extiende por más de 270 kilómetros, incrementa la vulnerabilidad de este territorio. Es allí donde se espera que el evento climatológico propine el mayor golpe a los matanceros, un azote que se calcula persista al menos durante 24 horas y provoque penetraciones del mar en los municipios de Martí, Cárdenas y Matanzas.  

Así trascendió en el Consejo de Defensa Provincial, realizado este jueves. Los presentes insistieron en el peligro de las inundaciones que de seguro provocarán las intensas lluvias, básicamente en zonas bajas de los citados territorios, situación que empeoraría con la crecida de los ríos que atraviesan la ciudad, con experiencias lamentables por la misma causa.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, significó la importancia de tener activados el mayor número de los 790 grupos electrógenos y sobre todo aquellos vinculados a objetivos priorizados, como el abasto de agua a la población, hospitales, centros de evacuación y la confección de alimentos.

Llamó a revisar la situación real de cada uno de esos medios y a garantizar su cobertura de combustible para elevar la capacidad de respuesta de los mismos, y reiteró la necesidad de fortalecer las medidas organizativas.

En la reunión se informó que durante la jornada de este jueves comenzó el traslado hacia el polo de Varadero de unos 5 000 turistas hospedados en Cayo Santa María y Cayo Coco. Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, aseveró que en el polo están creadas las condiciones y existen todas las garantías.

La provincia habilitó 35 centros de evacuación, la mayoría de ellos localizados en el municipio cabecera y en Cárdenas, y previó entre otras medidas necesarias la entrega de un módulo de alimentos para los maestros de otras provincias que se desempeñan en Matanzas.

MAYABEQUE: PREPARADOS Y ALERTAS

Proteger la población y los recursos económicos es prioridad de las acciones que adopta el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Mayabeque. Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del CDP, llamó a directores de empresas, instituciones estatales y administrativas, a puntualizar los planes de reducción de desastres con el propósito de minimizar los daños que pueda provocar el fenómeno meteorológico.

Orientó agilizar las posibles cosechas, activar los camiones cisternas y el transporte, esto último con el objetivo de disponer de los medios necesarios para evacuar a los pobladores de zonas con riesgo de inundación por su cercanía a ríos y cañadas y que se encuentran bien identificadas en cada municipio. Especial énfasis hizo en Santa Cruz del Norte, Jaruco y Madruga por su posición geográfica.

Precisó además las medidas relacionadas con las penetraciones del mar en las costas norte y sur, así como la protección de las embarcaciones del combinado pesquero de Surgidero de Batabanó.
Se mantiene una estricta vigilancia sobre la situación higiénica sanitaria y las unidades de salud activan sus planes de atención, enfatizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Graciela Pauli. dijo:

1

8 de septiembre de 2017

07:58:59


Fuerza Cuba. Que Irma sea menos agresivo q lo esperado y q esa bella isla y sus amables habitantes no sufran mayores consecuencias.

vero dijo:

2

10 de septiembre de 2017

10:46:15


Son el orgullo de nuestra humanidad!! Fuerza Cuba!!