ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 240 000 estudiantes llegan este septiembre a las instituciones de educación superior del país. Foto: Juvenal Balán

Un incremento paulatino de la matrícula, que este año se concreta en la inscripción de alrededor de 246 000 estudiantes, y la aplicación de nuevos planes de estudio en el 60 % de los 91 programas de carrera existentes, constituyen algunas de las particularidades del curso que comienza el próximo lunes en la Educación Superior cubana.

El titular del sector, José Ramón Saborido Loidi, informó este martes a la prensa que el periodo lectivo que inicia llega con la culminación del proceso de integración de los centros universitarios, y resultados  superiores en la acreditación de planes, programas e instituciones.

El Ministro agregó que alrededor de 60 600 estudiantes ingresan este curso a las carreras de la Educación Superior, y 45 000 docentes aseguran un claustro «de excelencia», que se renueva cada año con la llegada de cerca de 700 nuevos graduados.

Y es que el compromiso de esa enseñanza, a su juicio, se traduce en el empeño «de formar a un profesional de alto nivel», que además de buen ser humano, sea capaz de pensar por sí mismo, y tenga un compromiso social determinante en su vida y su diario quehacer.

En ese propósito, desempeña un rol fundamental el perfeccionamiento de los planes de estudio, que al decir de Manuel Valle Fasco, director de formación de profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), se sustenta en la necesidad de transformar programas con diez años de obsolescencia, ante las exigencias del nuevo modelo económico y social, los cambios que impone a la enseñanza el desarrollo de las tecnologías y los retos de la dinámica demográfica cubana, por solo poner algunos ejemplos.  

Según trascendió, para la confor­mación del plan de estudios E –que entra en vigencia en algunas carreras este septiembre– se tuvo en cuenta el análisis de expertos y la participación de especialistas y estudiantes de la comunidad universitaria; la concepción de un sistema de formación profesional que tiene en el pregrado su eslabón de base, y en el posgrado la posibilidad de especializarse para el empleo; así como la defensa de un currículo propio y optativo para las carreras, de acuerdo con las características del territorio.

Al evaluar el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez, al frente de esa dirección, acotó que el número de aprobados fue un 4 % superior al periodo anterior en el curso diurno. De igual forma, un saldo mayor tuvo el número de plazas ofrecidas y cubiertas por áreas de la ciencia, aunque sigue presentando dificultades abarcar la oferta de carreras pedagógicas, agropecuarias, y de Cultura Física.

Sobre el aseguramiento material, la viceministra Miriam Alpízar destacó que las «condiciones fundamentales» –como el aseguramiento de la base material de estudio, trabajo y vida– están creadas, al tiempo que destacó que este curso iniciará con nuevos equipos de laboratorio y de cómputo, entre otros recursos.

Asimismo, añadió que –aún sin abarcar toda la complejidad del estado constructivo de las instalaciones– el mantenimiento permanente permite que el curso comience en mejores condiciones, y ejemplificó con acciones realizadas este año en materia de carpintería, hidrosanita­ria, impermeabilización y dis­tribución de luminarias.

La universidad que acogerá a los jóvenes en unos días –al decir del ministro de Educación Superior– tiene entre sus misiones la incorporación de los estudiantes al proceso eleccionario y al aseguramiento de la formación de otros estudiantes de niveles precedentes, así como priorizar el fortalecimiento de la ciencia, la técnica y la innovación para el desarrollo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

plano metro madrid dijo:

1

30 de agosto de 2017

04:16:02


Molesta que suban las matriculas, desde luego, aún y asi Cuba tiene el mejor sistema de educación superior de toda latinoamericano. Saludos y gracias por el post Karla https://planometromadrid.com.es/

Carlos Alberto dijo:

2

30 de agosto de 2017

06:46:56


Felicidades y Adelante. Realmente necesitamos elevar los indices de calidad del proceso docente en todos sus aspectos, tanto por parte del claustro como del alumnado. No debemos pensar solo en recursos, debemos impartir temas con calidad, actualizados y motivar a los estudiantes en la lectura y busqueda de conocimientos....y Evaluaciones profundas, estrictas , sin concesiones. Recuerden que nuestro pais se ha convertido en una Escuela Internacional y ademas, nuestros tecnicos y profesionales cada dia mas se enfrentan en lo laboral e investigativo a profesionales de todos los confines del mundo(realmente la mayoria no estan preparados como queremos o pensamos) . Adelante. Si podemos. Hagamos otra Revolucion , Viva Cuba..por siempre y para siempre Patria o Muerte, Venceremos !!!!

sandra Gomez Cisneros dijo:

3

30 de agosto de 2017

11:11:58


Saludos, estas informaciones me parecen formidables, no obstante tengo una duda, mi hermana es profesora de secundaria basica aqui en Santiago de Cuba, cuando se inscribio en el municipio de educacion para iniciar la licenciatura lo hizo en Geografia; pero cuando fue a matricularse a la universidad apace en el listado de Biologia, el municipio asumio su error y redacto una carta de dispensa a la secretaria general, la misma no la acepta y dice que tiene que matricular en esa carrera o esperar al año que viene, mi duda es ¿por que si el error no fue de ella?, les parece justo. ATENTAMENTE. Sandra.

Rosenda Respondió:


30 de agosto de 2017

14:34:42

Hola Sandra: Yo creo que debes dirigirte a la Comisión provincial de ingreso para esclarecer tu caso y me imagino que radique en la universidad de tu provincia

preocupado dijo:

4

31 de agosto de 2017

10:25:42


Me preocupa la calidad de los futuros profesionales cubanos, de nada vale un buen filtro (como son las pruebas de ingreso), si luego abrimos el embudo de nuevo que permita que se gradúen profesionales sin la calidad requerida, que calidad podrá tener un profesional que se gradué llevando 5 mundiales y arrastrando asignaturas que no lograron superar ni en los extraordinarios ni mundiales, opino debemos trabajar por la calidad, no por metas de promoción es preferible que se gradué un 30% (como fue habitual) de los que comenzaron, pero con calidad requerida, de lo contrario después son los caso que vemos de profesionales no confiables (a los que si hay que pagarles como profesionales, igual que si fueran titulo de oro) profesionalmente, por lo que no se le pueden asignar tareas complejas, eso de-merita el sistema educacional cubano, ademas en ningún lugar del mundo todo el mundo puede ser profesional, ni siquiera la mayoría de la población, pero el que llega serlo es respetado y recompensado profesionalmente, como reconocimiento a haber llegado a ese nivel.

Jose Luis Villamil Guerra dijo:

5

1 de septiembre de 2017

17:47:07


Es importante el incremento y desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Que siga de ejemplo para mi país, Panamá y en general para América Latina.