ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde finales del mes de mayo, cuando ante la presencia de casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica (CHE) en el país las autoridades de salud cubanas alertaran a la población, tanto a través del personal sanitario como de los diferentes medios de comunicación, se ha enfatizado en la necesidad de que las personas refuercen las medidas preventivas y de higiene personal.

De acuerdo con el sitio Vigilancia en Salud Pública, que integra la red de portales de Infomed, se reporta un aumento de casos de conjuntivitis en 13 países y territorios de las Américas hasta la semana epidemiológica (SE) 29 del 2017. Ellos son: Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, República Dominicana, San Martin, Santa Lucía y Suriname.

Respecto a Cuba, el sitio informa que se han notificado casos de CHE en siete provincias y 46 municipios con un acumulado de 1 427 casos, hasta la SE 26 del 2017.

«En todo el país, la provincia que notificó el mayor número de casos fue Guantánamo con 858, seguida de Santiago de Cuba con 359, La Habana con 154, Ciego de Ávila con 35 y Las Tunas con 21», explica.

Asimismo, el portal Vigilancia en Salud Pública refiere que las pruebas de laboratorio realizadas a muestras de casos de Santiago de Cuba y Guantánamo resultaron positivas para el virus Coxsackie A24, el mismo diagnosticado en otros países de la región.

Agrega la información que el último brote conocido en Cuba fue en el año 2003 con un total de 171 910 casos en todo el país, y señala que ante la situación actual se implementan acciones de prevención y control.

En ese sentido, es válido recordar que son justamente las características de fácil propagación de la conjuntivitis hemorrágica epidémica las que hacen que sea muy importante que los ciudadanos comprendan la relevancia de acciones como el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos, y contribuir al mejoramiento de la higiene para reducir la infestación de vectores, como moscas, cucarachas y guasasas, los cuales al entrar en contacto con las secreciones y transportarlas a superficies y a las personas sanas pueden también transmitir este virus.

En informaciones anteriores a Granma, el doctor Francisco A. Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, advertía que esta era una enfermedad muy transmisible, lo cual significa que se propaga rápidamente mediante el contacto directo o indirecto con el exudado de los ojos infectados; a través de las manos y objetos de uso personal; por gotitas expulsadas de vías respiratorias y por el agua de piscinas mal cloradas, «todo lo cual facilita que la CHE se propague en disímiles superficies, y en el medioambiente en general. Su causa es viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica».

No intentar utilizar remedios caseros que puedan poner en riesgo aún más la salud de tus ojos y contagiar a otras personas con las que se entra en contacto, son premisas a tener en cuenta ante este virus.

Lo que recomiendan las autoridades de salud es acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas como la irritación ocular, la sensibilidad a la luz, el lagrimeo, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

26 de agosto de 2017

04:19:46


Creo en los que afirman que los ojos son las ventanas del alma, porque sanos nos permiten expresar estados de ánimo, percibir correctamente el entorno, sus formas y colores, obtener valiosísima información e incluso dibujar en la mente los sentimientos, decir más que las propias palabras, seducir e inspirar la conquista de horizontes. Por tanto, debemos cuidar esmeradamente nuestros ojos con estilos saludables de vida, que incluyen una correcta higiene y la oportuna asistencia al facultativo. Asumamos todos, como convicción, que “el riesgo palidece ante la prevención”.

francisco javier dijo:

2

26 de agosto de 2017

05:04:22


buenos dias mi opinion me parece muy buena idea informar a los ciudadanos enorabuena ustedes tienen la sanidad publica mejor del mundo aqui en espana no informar bien y estan privatizando la sanidad el gobierno del sr rajoy viva cuba un ejemplo para el mundo

Rafa dijo:

3

26 de agosto de 2017

11:33:54


Muy buena la elerta, es bueno explicar el tratamiento además de acudir al médico, además actualizar pues en Pilón, Granma la cifra debe pasar de 150 personas y a granma no se menciona

Beatriz Andrés Castellanos dijo:

4

28 de agosto de 2017

08:40:33


Sobre el tema de la conjuntivitis hemorrágica epidémica, ya estamos presentando problemas laborales, partiendo de que muchos trabajadores se someten a ocultar la enfermedad, usando sus vacaciones, y en ocasiones, se incorporan antes de su recuperación para no perder días de salario que se pagan al 60% mientras que si declaramos la situación como epidémica se les pagaría al 100% y aceptarían el régimen de aislamiento responsable que se requiere en estos momentos, que incluye el ingreso para proteger a las demas personas, durante el período de transmisivilidad. Si el MTSS de conjunto con la Dirección de Higiene y Epidemiología del MSP, clara la epidemia de conjuntivitis hemorrágica en las localidades afectadas se pueden aplicar todas las previsiones establecidas para esas situaciones. Quisás no a nivel de país, pero sí en las localidades donde existan brotes epidémicos de esta enfermedad. Este tema me lleva a otro, y es que muchas instituciones, no pagan la divisa formada a quien sale de certificado en el mes, aunque sea un día, cuando por el resto de las causales (excepto las sanciones o penalizaciones) sí se paga el monto formado en MLC por el tiempo total trabajado y esta es otra afectación que las personas enfermas no debían tener, y menos en el caso de procesos agudos, como lo es la conjuntivitis. Es bastante común observar trabajadores que acuden a su labor usando gafas para esquivar la vigilancia, aún a sabiendas de que transmitir epidemia es penado por la ley, pero creo que primero debemos declarar la epidemia para luego aplicarles la penalización. Espero que se busque la solución más adecuada a esta situación.