ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El próximo 4 de septiembre abrirán las escuelas de todo el país un nuevo periodo lectivo. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–Los avances de la educación en Cienfuegos durante el anterior curso escolar fueron resaltados por la titular del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien agregó no obstante que el territorio todavía tiene potencialidades y reservas para seguir avanzando y así consolidar los resultados obtenidos hasta ahora.

«Entendimos que a partir de todo el esfuerzo desplegado en la provincia, así como la gran reparación capital desarrollada en el Instituto Preuniversitario Urbano Martín Dihígo, debíamos estar junto a otras autoridades del país en el acto provincial por el inicio del curso, el 4 de septiembre, en el mencionado plantel», añadió.

«La provincia realmente se lo merece, pues ha estado en el pelotón de avanzada durante varios años; no solo en el más reciente», subrayó la Ministra.

En las conclusiones del encuentro preparatorio del próximo curso escolar, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, señaló que este año los educadores cienfuegueros tienen un compromiso superior, en el aniversario 60 del 5 de Septiembre.

Durante la reunión se ponderó la considerable disminución del éxodo profesoral aquí (107 docentes al cierre de julio, contra 428 en igual periodo del año anterior) y el ingreso al curso 2017-2018 de cerca de 300 maestros recién egresados, quienes contribuirán a la formación de los 62 785 alumnos matriculados.

Alexander Corona Quintero, vicepresidente del Gobierno provincial, indicó que el Consejo de Administración Provincial aprobó un programa de estimulación al profesorado, como parte de la política para preservar a nuestros educadores.

Se destacó la realización de 79 cursos de verano vinculados a educación, con 57 945 participantes y la terminación reconstructiva de un plantel de importancia estratégica como la Universidad de las Ciencias Pedagógicas, entre otros numerosos avances.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan dijo:

1

23 de agosto de 2017

07:01:18


El comienzo de un curso escolar trae nuevas perspectivas, unir la familia, la escuela, las demas instituciones, organizaciones significa que todos esten atentos a la educacion, porque la instrucción está asegurada, atentos a las cosas que se hacen mal pues tambien educan y no en el sentido positivo, felicidades a todos los estudiantes y educadores, felicitaciones a la familia que tambien aporta a la educación.

juan dijo:

2

23 de agosto de 2017

07:03:10


El comienzo de un curso escolar trae nuevas perspectivas, unir la familia, la escuela, las demás instituciones, organizaciones significa que todos estén atentos a la educación, porque la instrucción está asegurada, atentos a las cosas que se hacen mal pues también educan y no en el sentido positivo, felicidades a todos los estudiantes y educadores, felicitaciones a la familia que también aporta a la educación.

Lujan dijo:

3

24 de agosto de 2017

12:36:12


Se sigue pensando que formando docentes se resuelve el problema del éxodo, nada más alejado de la realidad. Lo que hay que acabar es de enfrentar las causas que generan ese éxodo o acaso alguien piensa que los egresados no tienen las mismas necesidades que los que están en las aulas, que hace pensar que no se marcharan una vez que choquen con la colosal tarea de ser maestro. Los maestros enfrentan increíbles presiones hasta en sus propias familias pues es común escuchar a la esposa quejarse de que el dinero no alcanza, que hay que comprar comida, ropa y muchas otras cosas que se necesitan, y por otra parte la presión del trabajo en la escuela que es todo un reto, y al final el maestro se va para al menos satisfacer los problemas que más le aquejan, que son los de su familia; si por el contrario es una maestra, las quejas del esposo son continuas como ( ven a atender a tus hijos y que a los otros los eduquen sus padres, te necesitamos aquí). Es triste verles vendiendo pan, de merolicos, de carretilleros, bodegueros, etcétera. No es que esos trabajos sean indignos, sino es que tanto estudiar y sacrificarse para al final tener que abandonar lo que más ama el maestro, su profesión. El maestro está expuesto a muchas presiones, la de su familia, la de la familia de sus educandos, las de su escuela y las de su entorno. Quien en un momento de cólera ante alguna travesura de sus hijos no les ha dicho (espero que empiecen las clases para que te vayas a "fastidiar" a la escuela), y a quien queremos pasarle la tarea de lidiar con nuestros hijos, la respuesta es fácil AL MAESTRO. Nada que ser maestro en la actualidad es todo un RETO. Hay que atenderles y ayudarles si queremos preservar el futuro de la Patria y eso es un compromiso con nuestros mártires y con Fidel. La educación es el mayor regalo que tenemos los cubanos y los maestros el ejército moral de la REVOLUCION. Espero lo publiquen, gracias.