ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.–Fruto de 40 años de ininterrumpida indagación histórica a cargo de los estudiosos cienfuegueros Andrés García Suárez y Orlando García Martínez, el próximo 3 de septiembre tendrá lugar en esta ciudad la presentación nacional del libro más enjundioso que se haya escrito en torno al levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957 en la Perla del Sur.

La monumental investigación histórica, titulada La sublevación del pueblo de Cienfuegos, «aporta varios elementos
inéditos a la historiografía sobre el hecho y pone en su justo valor el rol central, básico e ineludible del Movimiento 26 de Julio en los preparativos y ejecución de la acción», significó a Granma Andrés García Suárez.

El octogenario reportero, decano de la prensa cienfueguera, además miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y autor de otros nueve libros precedentes, dijo que el volumen de cerca de 400 páginas, a presentarse por la Editorial Mecenas, de Cienfuegos, requirió los 40 años de investigación porque tanto la propia acción histórica como la historia de Cienfuegos y de Cuba lo merecían.

Y –además–, su carga factual, de testimonios y de previo buceo archivístico fue obligatoria y sencillamente colosal, indicó.

Enriquece el material un centenar de entrevistas con héroes y mártires de la acción, con participantes del bando enemigo, con gente incluso que no quisieron contar a nadie, sino a ellos, esas pequeñas odiseas que integran las
partes de ese todo que fue el referido pasaje glorioso de la historia revolucionaria patria.

El historiador Orlando García Martínez, presidente de la Uneac de Cienfuegos desde su fundación y autor de otros 11 libros, expresó que el texto enfoca «cómo la masiva participación popular desbordó las mismas propuestas de los organizadores del levantamiento, a partir de la particularización del modo en que se articuló la lucha clandestina contra la tiranía en Cienfuegos a los procesos históricos nacionales».

La sublevación del pueblo de Cienfuegos también estudia la maduración previa del levantamiento, el germen social y las condiciones subjetivas que propiciaron el apoyo resuelto del pueblo.

Ambos investigadores publicarán próximamente otro volumen, contentivo de la biografía de los 39 mártires del 5 de Septiembre, texto en fase de edición por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, adelantó García Suárez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tuti45 dijo:

1

21 de agosto de 2017

15:31:45


es un articulo interesante y sugiere buscar el libro cuando salga a la venta, para el autor del articulo y para la edicion tanto impresa como digital del periodico considero que se cometio un error al escribiral incio del quinto parrafo lo siguiente: .(Enriquece el material un centenar de entrevistas con héroes y mártires de la acción ) ya que a el concepto de martir al que se refiere el autor es aquel que: muere en la defensa de alguna causa, con lo que da "testimonio" de su fe en ella o muere por defender sus creencias y convicciones, por tanto los fallecidos en el 5 de septiembre fueron martires a partir de ese dia y no pudieron dar entrevistas porque estaban fallecidos, si lo hicieron antes pues aun no eran martires y debio especificarce en el articulo. gracias.

wilson dijo:

2

21 de agosto de 2017

21:06:18


Como mestro de historia en Puerto Rico, seria muy valioso adquirir ese libro. Me escriben si es possible?