ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde el 2013, rememoró Eddy Soca, el país ha tomado decisiones que han favorecido a los usufructuarios. Foto: Jorge Luis Merencio

Cuba tiene menos del 25 % de los suelos con niveles de agroproductividad de primera y segunda categorías. Mantener estas tierras productivas y continuar aplicando medidas de mejoramiento que incidan en la calidad de los suelos en las diferentes regiones del país, resultan directrices imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de la agricultura.

Las modificaciones a la política para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, aprobadas por el Consejo de Ministros y dadas a conocer recientemente, están orientadas en esa dirección, al decir de Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Pretenden, según reiteró durante un intercambio con la prensa, asegurar la explotación de la mayor cantidad de hectáreas posibles de las que hoy se encuentran ociosas, evitar un mal uso del suelo y la pérdida de su agroproductividad.

Tales transformaciones, en plena coherencia con el proceso de actualización económica que vive el país, darán lugar a una nueva norma jurídica en la cual se trabaja y que derogará al Decreto Ley 300, del 2012. Soca Baldoquín subrayó, además, que son, en su mayoría, el resultado de los planteamientos de las bases productivas y de las propuestas hechas por los campesinos en disímiles escenarios.

En el encuentro, el director de Suelos y Control de la Tierra del Minag repasó cada una de las modificaciones, ya explicadas ampliamente por Granma, y volvió a ilustrar con cifras lo hecho desde la entrada en vigor del Decreto Ley 259, del 2008, (a partir del 2012 fue el 300) hasta la fecha.

Durante ese periodo, dijo, se han concedido un millón 917 000 hectáreas, que representan el 31 % de la superficie agrícola del país; y de esa cantidad, un millón 733 000 han sido otorgadas a unas 222 000 personas naturales.

Y si bien las ofertas aún resultan insuficientes respecto a la demanda, resaltó que en la etapa referida se han experimentado crecimientos en todas las producciones agropecuarias.

Aunque las áreas concebidas desde el 2008 hasta la fecha son insuficientes atendiendo a la demanda, se han experimentado crecimientos en todas las producciones agropecuarias. Foto: Leidys María Labrador Herrera

LO NOVEDOSO

Eddy Soca enfatizó, entre otros temas, en los cambios relacionados con la vinculación o integración de los usufructuarios a las formas productivas.

«Hasta ahora podían hacerlo con las unidades básicas de producción cooperativa, las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, así como las granjas estatales de nuevo tipo con personalidad jurídica. Las modificaciones permitirán integrarse o vincularse también con las empresas estatales a través de las unidades empresariales de base, lo cual ha sido un reclamo reiterado de los usufructuarios».

También se incorpora, de acuerdo con el especialista, una nueva causa de extinción del usufructo referida a la utilización de financiamientos ilícitos en las producciones.

Y del tema tributario se explicita la aplicación gradual, a partir del 2018, de los impuestos sobre la propiedad o posesión de las tierras y sobre la ociosidad.

DE COMPLEJIDADES E INCENTIVOS

De los 10,9 millones de hectáreas de superficie total de Cuba, alrededor de 6,2 millones corresponden, en palabras de Eddy Soca, a áreas agropecuarias y 3,3 millones a forestales.

Hoy, reconoció, «prácticamente no existen tierras con categorías uno y dos para entregar. Las disponibles tienen niveles tres y cuatro, fundamentalmente, con muy baja agroproductividad».

En estos momentos, aseguró, el país posee unas 894 000 hectáreas ociosas y de ellas, distribuidas por todo el territorio nacional, unas 300 000 hectáreas disponibles para otorgar a personas naturales.

Pero estas áreas, aunque existen excepciones, alertó, «se encuentran, por lo general, alejadas de los asentamientos poblacionales y de las comunidades agrícolas, carecen de agua y vías de comunicación y presentan alta infestación de marabú, lo cual no las hace atractivas».

No obstante, Soca Baldoquín hizo referencia a algunos incentivos que se han venido implementando en aras de sortear estas complejidades y estimular a los usufructuarios, cuyo esfuerzo, más temprano que tarde, debe redundar en mayores producciones y en una mesa mejor surtida a precios más asequibles.

Desde el 2013, rememoró, el país ha tomado decisiones que han favorecido a los usufructuarios. Sin obviar las dificultades, puso hincapié en la posibilidad de obtener créditos bancarios, acceder a tecnologías y maquinarias, semillas, productos químicos y biológicos y, sobre todo, formar parte del programa de mejoramiento de suelos, dedicado, principalmente, a las tierras con una categoría agroproductiva baja.

En cuanto a los impuestos, acotó, la Ley 113 del Sistema Tributario establece cuantías diferenciadas en correspondencia con las categorías de las tierras; también son diferentes los plazos de amortización de los créditos, y se ha asistido a los usufructuarios en la limpieza de las áreas infestadas de marabú (aunque no en todos los casos y persisten insatisfacciones).

Sobre las violaciones más frecuentes de los usufructuarios, Eddy Soca refirió, entre otras, la construcción de bienhechurías de forma ilegal, el abandono de las tierras y la utilización de fuerza de trabajo sin cumplir los requerimientos establecidos.

Teniendo en cuenta que el incumplimiento de los contratos de producción ha sido otra de las problemáticas, Granma se interesó por el alcance de las modificaciones en ese sentido.

Soca Baldoquín explicó entonces que «los cambios no contemplan los temas vinculados con el contrato de usufructo entre el usufructuario y la empresa o entidad que entrega la tierra, ni el contrato de producción entre el usufructuario y la base productiva, pues estos aspectos están bien regulados en la norma vigente.

«Ello no ha impedido, sin embargo, que se violen los contratos, por lo cual se han hecho advertencias, aplicado multas y hasta se han extinguido contratos. Y se seguirá elevando el rigor y la exigencia».

Otra de las problemáticas a todos los niveles de la agricultura ha sido el acopio de las producciones y los usufructuarios no han estado ajenos. Respecto a este particular y previendo necesarios incrementos productivos, el directivo del Minag coincidió en la «recuperación gradual del sistema de acopio y en la implementación de medidas para su reordenamiento, proceso que aún no ha concluido y en el cual falta mucho por hacer».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

17 de agosto de 2017

02:03:50


Muchas felicidades! Magnificas medidas para el progreso agrario.

j.columbie dijo:

2

17 de agosto de 2017

07:18:24


yo quisiera aportar mi opinion con respecto a este tema de la agricultura cubana ya que nasi y soy nativo de una sona agricola y mi familia tiene y vive hoy en dia de la tierra me refiero al Baye de Caujeri en la provincia de guantanamo .Ayi se le ha prestado mucho interes para desarroyar la agricultura se han echo buenas imberciones sobre todo los ultimos cinco anos pero todavia a esta altura las cosechas despues de terminada se pierden en los campos por falta de embace y tramsporte sobre todo las cosechas de de tomate existe una fabrica de comcerva y no da abasto todos los anos es el mismo cuento .Mi pregunta seria porque no se autorisa al campecinado a sacar por cuenta propia sus productos y benderlo el mismo a la poblacion en las ciudades mas cercana y a un precio justo puesto por el estado despues de cumplir con su plan establecido puesto por las bases campecinas .ayi hay camiones particulares que pueden hacer ese trabajo ,y no lo dejan transportar nada .Almacenar el producto en el acopio es perderlo como ciempre ha sido ,hay que buscar soluciones a los prolemas y no justificar los prolemas .Hablo en jeneral los campecinos de tirra privadas campecinos con tierra de sufruto y las cooperatibas .Es una zona muy rica y fertil pero las leyes que se dictan en cuba ayi no se conocen .El resultado de todo esto es que las personas jovenes se ven sin perpectiva y emigran para las ciudades y hay muchos lugares que se esta quedando solo .Si se pagaran mejor los productos el campecino puede vivir y pagarle mejor a sus trabajadores .Saludo para mi tirra desde alemania

Leandro dijo:

3

17 de agosto de 2017

08:01:35


Pienso que es un paso de avance; para Cuba resulta decisivo el óptimo aprovechamiento de las tierras, pero, independiente de las consultas referidas, sería bueno que estas informaciones se dieran antes de tomar la decisisón definitiva, para que, por esta y otras vías las personas pudieran opinar; pues las actuales opiniones se dan sobre algo ya decidido. Pongo un ejemplo: en el foro de Cubadebate sobre este asunto, un forista (Aldo) se refirió a la experiencia de su padre como agritultor, pero tiene 70 años y no puede trabajar la tierra directamente, como se exige, pero sí pudiera adquirir tierras y administralas. Se le respondió representante del MINAG: “Hay que tener en cuenta que las normas son aprobadas para la generalidad de la población y no para casos específicos”, pero si este debate hubiese sido antes de haberse tomado la decisión es muy probable que Aldo hubiese sido escuchado y la norma hubiese contemplado el caso de los muchos campesinos como el padre de Aldo y por tanto no sería para un caso específico, sino para muchas personas. Como he manifestado en otras ocasiones: Ningún funcionario o grupo de trabajo por muy capacitado que esté, debe creer que tiene la verdad; no ignoro que ha habido consultas, pero a mi juico el país está en condiciones de avanzar mucho más en este aspecto. Espero que lo expuesto par Aldo sirva para que se adelanten los proyectos de decisiones en las restantes esferas del Trabajo por Cuenta Propia y se excluyan de la obligatoriedad de realizar la actividad junto a los empleados, a las personas con discapacidad física, enfermos y aquellos que han rebasado la edad de la jubilación.

MINAG Respondió:


18 de agosto de 2017

08:42:51

Eddy Soca Baldoquín. Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG). responde. Muchas gracias por su comentario. Debemos esclarecer que en nuestro país toda persona que desee, puede contribuir en la producción agropecuaria, que no es necesario que posea tierras, pues como país eminente agrícola, todos tenemos a alguien en el campo que siempre necesite de nuestro trabajo o simplemente de nuestros conocimientos, es por eso que expresamos que todo el que se considere útil, puede aportar, no obstante debemos decir que la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, está limitada y así se patentiza en la modificación a esta política, a que las personas que las reciban, las puedan trabajar y administrar de forma personal y directa, pues ha constituido un principio de la revolución la eliminación de la explotación del hombre, tenemos que desterrar por siempre los males del capitalismo en cuanto al uso y la tenecia de la tierra, desde la Primera Ley de Reforma Agraria existen pronunciamientos al respecto.

Javier Diaz dijo:

4

17 de agosto de 2017

08:25:17


La prensa se convirtió muy pasiva en este encuentro hay muchas preguntas y insatisfacción de la población que la prensa dejó de preguntar nuestra prensa debe ser más activa.

Nicolás Padrón Guzman dijo:

5

17 de agosto de 2017

10:42:47


Muy esclarecedor el artículo, pero a mi juicio, el Ministerio no tiene toda la información sobre las tierras ociosas, pues hay muchas tierras en Empresas Cubanas que no pasan al fondo de tierra como aciosas, pero estan deficientemente explotadas o sin explotar en estos 4 años de aplicados los decretos, me voy a referir a tierras que estan hoy en mi comunidad, en los controles de la UAM Niña Bonita, especificamente en la Antigua vaquería 4 y en los alrededores de la comundad Machurrucuto y Tahoro, se que esto se ha denunciado por diferentes vias y no dan respuesta objetiva, lo cierto es que no producen estas tierras y no se la entregan a nadie, conozco a personas que la han solicitado, espero, si leen este comentario que me den alguna respuesta, los que tiene que ver con esto. No se sanciona a los responsables de esto. Gracias a Granma por permitir este debate.

MINAG Respondió:


18 de agosto de 2017

08:51:20

Eddy Soca Baldoquín, Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG), responde: Ante todo agradecer por su comentario. En cuanto a lo referido por usted en su comentario, debemos esclarecer que en las normas jurídicas que rigen el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, aparece regulado la prohibición de la entrega dedeterminadas áreas, entre estas las destinadas a la ganadería genetica y otras más que por interés estatal, solo se pueden entregar a personas jurídicas, el área que usted refiere, se encuentra en este caso. Es por ello que estas y otras en otras provincias, no se encuentra dentro del fondo de áreas ociosas disponibles para la entrega.