ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, el 8 de enero de 1959. Foto: Archivo

La paloma es símbolo del candor, la sencillez, de la paz. Tiene gran sentido de la orientación, es una de las aves que más rápido vuela, y tiene un agudísimo sentido de la vista.

Cuando Fidel hablaba a la multitud concentrada en la explanada de Columbia, hoy Ciudad Libertad, en Marianao, aquel 8 de enero de 1959, tras su entrada triunfal a La Habana, palomas blancas se posaron en sus hombros. Era el portador de la esperanza y ellas lo identificaron rápidamente.

Treinta años después, en el mismo escenario, recordando la fecha, unas pioneritas suben al estrado y junto al podio que él ocupaba, le ponen en sus manos una paloma blanca. Sin pensarlo, el Comandante en Jefe la libera hacia el cielo y esta, después de sobrevolar varias veces la tribuna, se le posa en su hombro derecho y asume, desde esa altura, una posición de lujo con su buche erguido.

Pasaron los años, llegó el momento en que los agradecidos acompañaron a Fidel hasta su última morada, en Santiago de Cuba y las palomas volvían, cual escoltas perennes de un eterno peregrinar por la paz. Sobrevuelo también eterno, porque ellas saben que él y su pueblo jamás dejarán de luchar por ese mundo mejor que él divisó posible y necesario.

Treinta años después de aquel 8 de enero, en la misma Ciudad Escolar Libertad. Foto: Archivo
Las palomas volvieron, en su invicto regreso triunfal, en diciembre del pasado año, porque él y su pueblo jamás dejarán de luchar. Foto: Juvenal Balán
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

leonardo dijo:

1

11 de agosto de 2017

19:04:17


Fidel, sin dudas el hombre del destino, ha trascendido las fronteras de su heroico país, Cuba, para proyectarse a todo el mudo.

Yudelsis dijo:

2

13 de agosto de 2017

18:33:15


Enviado del cielo, palomas espíritu santo ese es fidel

Ma.Magdalena Cabrera dijo:

3

8 de enero de 2018

13:50:21


VUELVE EN RETOÑOS Y PALOMAS (1) Memorable 8 de enero Fidel, entraba en la Habana, victoriosa caravana con el triunfo verdadero. "Difícil será el sendero"... venceremos los escombros clama ante miles, y asombros: paz y justicia anunció paloma que se posó en el más fiel de los hombros. (2) En galería de foto de Fidel, frente al Moncada, una paloma posada como custodio denoto. En su persistencia noto los enigmas del amor; comunicación, vigor... no importa el agua o comer, busca cumplir un deber: !La paz, y un mundo mejor! (3) En signos de libertad, y las luchas más salobres por, y para los más pobres los 90 años de edad. Su firmeza, y lealtad ese humanismo infinito... seguirá aferrado al mito: !Que tu alma pura se asoma en una tierna paloma que acompaña al monolito. Lic. Ma. Magdalena Cabrera Zamora (U.O) dic2017 Colaboradora de los periódicos Sierra Maestra, Palante y Web Cuba Ala Décima