ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Despedida de duelo al Dr. en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals. Foto: Juvenal Balán

El Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, ingeniero agrónomo y jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, falleció en La Habana este sábado a la edad de 72 años. Su sepelio tuvo lugar el domingo en la Necrópolis de Colón.
«Aún no podemos creer esta terrible noticia», aseguró a Granma Ramiro Chirolded Cepero, amigo de la infancia de quien fuera, además, director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), en Santiago de las Vegas.
Desde niño «inspiraba respeto y admiración. Fue mi maestro de bioquímica durante la universidad, a pesar de ser solo tres años mayor que yo. Su muerte es inesperada y dolorosa», comentó Ramiro Chirolded durante la despedida de duelo en el Panteón de la Asociación de Detallistas de Víveres de La Habana, en el cementerio de Colón.
Para la Doctora en Ciencias Agrícolas Miriam Carrión Ramírez, compañera de bachillerato de Adolfo Rodríguez,
«él fue quien nos enseñó a amar la agricultura e hizo que muchos de los que compartíamos aula con él nos decidiéramos a estudiar Agronomía».
Su sencillez, carisma, inteligencia y pasión por el cultivo de la tierra hacían que todos le siguiéramos, comentó.
Esas cualidades le hicieron merecer condecoraciones, medallas y premios, entre ellas la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las
Órdenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña, la medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas, conferido por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, convirtiéndose en primer cubano distinguido en el país con esa categoría.
Adolfito, como le conocía la mayoría, asumió por indicaciones del Comandate en Jefe Fidel Castro, la Dirección del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical (Inifat)  en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.
Agradecemos al Doctor Adolfo Ramírez sus estudios y enseñanzas sobre el desarrollo de la producción de alimentos en cada territorio, según sus características agroclimáticas, expresó Nelson Companioni Concepción, secretario del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
«Hoy perdimos a Adolfito, pero continuaremos el enorme legado que nos deja», valoró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Perez dijo:

1

7 de agosto de 2017

03:37:24


Tomara tiempo comprender cuanto bien hizo Adlfo a la agricultura cubana. Fue un hombre extraordinario. Merece honor

rodolfo pedroso sosa dijo:

2

7 de agosto de 2017

05:50:26


Expresamos nuestra más sentida condolencia a los familiares y amigos que hoy sentimos su partida . Se nos fue un distinguido científico que supo dar a su país todo sus conocimientos en pos de lograr el bienestar de la sociedad que supo defender durante toda su vida. Su ejemplo será guía para todos nosotros . Descansa en paz tus discípulos continuaremos tu obra abrazado a tu ejemplo y tu eterna memoria

Segundo Reyes Castellanos dijo:

3

7 de agosto de 2017

06:00:57


Adolfito lo conocí en los años 69 y 70, desde esos años defendió junto a su padre que los trabajos de investigación agrícolas que desarrollaba ese centro no se afectase y ante cualquier incomprensión nuestra siempre con mucha paciencia nos convencían de la importancia de que la investigación no se afectase. Posteriormente con Asnaldo Milián Castro, miembro del Buró Político y del Secretariado del CCPCC, en los años 1975 a 1980 acompañando a este al menos dos veces al mes pude comprobar con cuanta dedicación esta familia y por supuesto Adolfito se consagraban a la investigación. Por las cualidades excepcionales de Adolfito nuestro Comandante en Jefe y el Co. Raúl lo promovieron a importantes cargos vinculados con la investigación y puesta en explotación de las mismas. Adolfito es de esos hombres IMPRESCINDIBLES, de él siempre he conservado no sólo la dedicación a la investigación y la puesta en práctica de las mismas, sino otras muchas cualidades entre ellas su EXCEPCIONAL MODESTIA Y SENCILLEZ. Familiares de Adolfito mi modesto dolor por la pérdida de este gran hombre, de esa gran familia y de la Patria de Fidel y Raúl. Descansa en paz Adolfito.

Rolider dijo:

4

7 de agosto de 2017

07:59:56


Nuestro mas cinsero pesame a la familia de ese gran luchador que nos brindo tantas ideas nuevas en el desarrollo de la agricultura urbana, en varias ocaciones estuvo por nuestro municipio aportando ideas trasmitiendo experiencias y sobre todas las cosas exigente con lo que deben cumplirse. nos deja su experiencia, su escuela la cual seguiremos incondicionalmente. Trabajadores de la Delegación San Antonio del Sur,Guantanamo.

Guillermo Morán Loyola dijo:

5

7 de agosto de 2017

08:32:10


Lamentable noticia para el mundo de la ciencia, de la agricultura y del país, pues entregó parte de su tiempo a la agricultura urbana, lográndose buenos resultados, aunque como dijera Fidel Castro: y aún cuando nuestra obra fuera buena, debemos luchar por hacerla mejor. Te extrañaremos compañero, pero tu obra quedará para siempre.