ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana.-En la noche de este sábado falleció en la capital el Dr.C. Adolfo Arnaldo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, a la edad de 72 años.

Nació en la localidad de Manacas, en la antigua provincia de Las Villas, el 17 de julio de 1945. Al triunfar la Revolución fue miembro de las Patrullas Juveniles, fundador de los CDR y Brigadista Conrado Benítez.

En 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo y en 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas (Cemsa), que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit). En 1984 alcanzó el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, tarea a la cual se consagró.

Cumplió numerosas misiones internacionalistas de trabajo científico. Recibió varias condecoraciones, medallas y premios, entre ellas la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las FAR.

Ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1969. Fue miembro del comité municipal del Partido en Santo Domingo, así como de los comités provinciales de Villa Clara y La Habana, y del Comité Central desde 1986 hasta el 2016. Era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Santiago de las Vegas y su sepelio será este domingo a las 3:00 p.m., en el Panteón de los Combatientes del Cementerio de Colón. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

1

6 de agosto de 2017

14:42:49


Sintiéndolo mucho

Enrique Carretero dijo:

2

6 de agosto de 2017

16:37:17


Nuestras condolencias a María Josefa, su esposa, sus hijos, así como a su hermano Antonio (Toño) y su hermana Berta.

JORGE LUIS dijo:

3

6 de agosto de 2017

17:22:30


Honrar honra la agricultura cubana ha perdido un profecional que deja su impronta desde el surco y el cantero hasta los laboratorios y parcelas experimentales mucho debemos agradecer y seguir su legado como cientifico extensionista y revolucionario pesar en la comunidad cientifica ageicultores familiares y companeros de trabajo

Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

4

6 de agosto de 2017

19:08:36


Ha partido Adolfito como todos lo conocían, un paradigma de científico, modesto comprometido, revolucionario hasta la médula,cuadro revolucionario ejemplar, en que que nunca se asentaron la petulancia y la vanidad, sencillo como el más sencillo, enormemente humano ante los problemas de los demás, formador de una familia de científicos y enaltecedor de la labor de su padre Adolfo Rodríguez Rivera, ponía cuerpo y alma a las tareas más difíciles. Parte a la eternidad donde se encuentran los verdaderamente grandes, en nuestra memoria y corazón queda su obra y su accionar ético, lo recuerdo de hace más de cuerenta años cuando era Director del CEMSA y con mucha modestia y sencillez me ofreció toda la información que tenía a su alcance para que desarrollara mis investigaciones, luego en su trato como Director del INIFAT, impulsor de la obra del Jardín Botánico de Camagüey, del rescate de la memoria histórica de Julián Acuña y muchos momentos más que lo hacen vivir. A sus familiares y compañeros más cercanos nuestro abrazo y solidaridad sentida en este dificil momento, en el que reconforta la obra ante la pérdida sufrida. Oscar L. Parrado Alvarez , Universidad de Camagüey

guillermo dijo:

5

6 de agosto de 2017

22:09:49


Conocí a Adolfo de sus comparecencias en la TV. Considero que trabajó mucho en mejorar la agricultura cubana y tuvo importantes logros. En paz descanse Adolfo!