ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: cortesía de la CNA Decorarte

Más que simples objetos de fabricación industrial o artesanal, los juguetes son elementos esencialmente necesarios para la formación de los niños. Por un lado, el juego determina, en no pocos sentidos, el desarrollo físico y socio-psicológico de los más pequeños. Por otro, el acceso a los juguetes en Cuba es insuficiente. Dicho en pocas palabras: la estrategia vigente para su producción, distribución y comercialización no satisface las expectativas de infantes y adultos.

Aunque no es desconocida, recientemente esa situación se convirtió en centro del debate de espacios públicos de la Isla.

Por cuanto urge atender el problema, la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ayudó a analizarlo profundamente y a empezar a trazar líneas para darle una solución, a mediano o largo plazos.

La presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán, explica que no existe una política definida en torno a los juguetes y que los pocos que se reciben de donación se envían a instituciones hospitalarias pediátricas y algunas escuelas. «Está latente además la preocupación de que los juguetes tradicionales, como las muñecas y los carros, que son los más buscados, no tienen que ver con nuestra identidad», agrega.

Una indagación sobre el estado de la producción, distribución y comercialización de juguetes en Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, que contactó a 750 personas en 28 municipios, reflejó la crítica al costo elevado de los juguetes en las Tiendas Recaudadoras de Divisa.

La diputada granmense Rosmery Santiesteban señala el desabastecimiento que existe en muchas comunidades del país.

Se comercializan juguetes de mala calidad y pobre variedad a precios que normalmente los padres no pueden pagar, ya que «la mayoría de las familias puede comprarle un juguete por año al niño, juguete que casi siempre se rompe rápido».

De acuerdo con Santiesteban, hay que velar porque los juguetes que lleguen a la Isla sean los que realmente necesitan las niñas y los niños para aprender y entretenerse. Asimismo, se refiere al acaparamiento que existe cuando hay rebajas de precio en las jugueterías y a que muchos padres terminan adquiriéndolos a través de los trabajadores por cuenta propia, quienes no siempre conocen de dónde proviene el material con que se hace lo que venden.

Por otra parte, Leana Hernández, de Guantánamo, resalta la necesidad de sustituir importaciones a partir de estimular la producción de juguetes en Cuba. «Aunque no tengan la mejor calidad hay que hacer juguetes que respondan a las demandas específicas que tiene cada año de vida».

Al respecto, afirma Odalys Betancourt, de Santiago de Cuba, que la edificación de valores en la infancia demanda materiales didácticos, pero a la vez atractivos. «Las industrias locales apenas producen juguetes y existen municipios donde no hay con qué jugar. Mientras, los juguetes que expenden los cuentapropistas están hechos con materias primas de olor fuerte, que pueden incluso ser peligrosas para la vida».

Además de coincidir en que debe encontrarse la forma de hacer más equitativa la distribución de juguetes entre los establecimientos comerciales y las instituciones educativas, los parlamentarios cubanos reconocen especialmente la ausencia de productos para la primera infancia y de elementos que potencien la actividad lúdica mediante los juegos de roles, que han ido desapareciendo.

De igual manera tienen en cuenta que el plano digital ha ido desplazando habilidades que deben ser desarrolladas durante la niñez y que hay que pensar mejor qué tipo de juguetes le hace falta realmente al país, y también en diferenciarlos por edades.

Según la joven diputada matancera, Jennifer Bello, también hay que respaldar la fabricación de juguetes con animados cubanos. «En tiempos de peor situación económica, como fueron los años 90, había producción de juguetes en Cuba y hoy no hay. Antes heredábamos los juguetes de nuestros padres y abuelos, pronto no habrá qué juguete heredar».

UNA SOLUCIÓN EN MUCHAS MANOS

Con la propuesta para la creación de un grupo nacional integrado por el Ministerio de Industrias (Mindus), el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Educación (Mined), la Unión de Jóvenes Comunistas y la OPJM, los diputados cubanos han esbozado el camino a seguir.

Roberto Alexis Romero, director de Logística del Mined, aporta que en el 2015 se obtuvieron 194 módulos, cada uno con cerca de 100 juguetes por cada año de vida. Es decir, ya hay más de un centenar de círculos infantiles de los 1 084 que tiene el archipiélago, con nuevos módulos. En el 2016 se contrataron 101 módulos; en el presente calendario se espera llevarlos a 726 círculos y para el próximo, a más de 1 000.

«La importación de juguetes es un proceso complejo y costoso, pero se lleva a cabo hoy un proceso de renegociación con los proveedores para llevar nuevos instrumentos musicales y pintura acrílica para la confección de juguetes a cada uno de los círculos infantiles. También es un reto enseñarle a la familia cómo debe jugar el niño correctamente», refiere el funcionario.

Del mismo modo, la directora de Producciones Seleccionadas del Mindus, Olga González, asevera que la situación de los juguetes es tan crítica como otras que existen en el país. «La industria no está de espaldas a eso, amén de no tener una solución inmediata es responsabilidad nuestra dar respuesta a esa problemática.

«No vamos a poder levantar de un día a otro una industria, pero sí empezar a engranar todas las empresas, entidades locales y cooperativas de forma ordenada. Hemos convocado a la industria ligera, la electrónica y la sidero-mecánica. Hemos sido productores de bicicletas, velocípedos y patinetas, que hoy hay que importar porque ya no se hacen aquí», acota la directiva.

Sin perder de vista que con más de 8 000 empresas jugueteras China es el mayor productor de juguetes del mundo y controla el 79 % del mercado, el Mindus ha creado un grupo temporal a cargo del cual se encuentra Olga González, que deberá presentar un cronograma de trabajo ante la ANPP en diciembre.

La funcionaria ratifica que las mayores carencias están en los juguetes para niños de 0-6 años: «Ya hay prácticamente 14 empresas nuestras con propuestas a partir del empleo de recursos mínimos, sobre todo en materia de producciones deportivas. No obstante, eso no satisfará ni el 50 % de lo que hoy demanda el país. Habría además que revisar el tema precio, que es algo fundamental, y hacer un levantamiento propio de qué es lo que se necesita en cada provincia».

En cuanto a las formas de gestión no estatales, argumenta González que no todas producen con materiales dañinos. «La cooperativa no agropecuaria (CNA) Decorarte, avalada por el Mindus, tiene un proyecto que estamos acompañando para ver hacia dónde dirigirlo porque es el más avanzado hoy en Cuba, si de hacer juguetes se trata».

LA ALTERNATIVA MÁS AVANZADA

Dedicada a la publicidad y el diseño gráfico e industrial para la decoración y el interiorismo, Decorarte podría contribuir al desarrollo de la producción de juguetes en Cuba. «El proyecto de Decorarte está siendo hoy evaluado por todos los que participan de una manera u otra. Sus productos son de muy buena calidad y buscamos cómo potenciarlos porque pueden ayudar mucho», apunta González.

Bajo el nombre Gabi & Sofi, la CNA Decorarte, creada en Matanzas en el 2013, ha concebido una marca sencilla que abarca la producción y personalización de todo objeto o prenda que pueda necesitar un niño, desde el mobiliario hasta la ropa. Se trata de una gama integral de productos infantiles que va más allá de juguetes y que, con mayores financiamientos, podría estar produciendo a escala industrial para fines del 2017.

El presidente de Decorarte, Ariel Balmaseda, destaca a Granma que si bien hay cadenas como Caracol y TRD Caribe interesadas en Gabi & Sofi, el Mincin está analizando cómo comprarle los productos a la CNA y hacer que la marca pueda venderse preferentemente en moneda nacional.

El empresario reconoce que se tiende a producir, mas no con buena imagen y durabilidad. «Gabi & Sofi surge para satisfacer la demanda existente en el mercado infantil y estimular la natalidad, en correspondencia con la política demográfica del país.

«La fabricación de juguetes en Cuba es prácticamente nula y requiere una calidad mayor. Es nuestro aporte como cooperativa. Teniendo el valor del producto, el diseño, el know how, la capacidad humana y parte del equipamiento comprado ya, llevamos un año trabajando intensamente para poder elevar la producción», indica.

Inmersa en un proceso de certificación de la calidad de sus productos, Decorarte busca un esquema de financiamiento que permita completar el equipamiento que tiene hoy en su taller, situado en Varadero, y que no se limite a producir pequeñas y medianas cantidades, sino que posibilite una distribución nacional.

En palabras de Balmaseda, «tras un estudio serio sobre cómo hacer un juguete cubano, lo primero ha sido elegir materiales cálidos, fáciles de manipular, que no dañen la salud humana o ambiental ni sean químicamente agresivos. Se trata de usar madera y sus derivados y pinturas ecológicas, de lograr un producto regido por las normas internacionales para las fabricaciones infantiles, para que los niños aprendan a pensar y construir».

La vicepresidenta de Decorarte, Isabel Pupo, revela que el mismo concepto se ha pensado para que la ropa infantil no dañe la piel, sea cómoda y se corresponda con el clima caribeño. «Hay que preservar el mayor tiempo posible la inocencia que debe tener la niñez y vestir a los niños como niños porque casi toda la ropa infantil es el reflejo del modo de vestir de los adultos, ropa que ni siquiera es funcional, muy pegada al cuerpo, sexualizada.

«Lo mismo pasa con el mobiliario, que se ha concebido para generar autonomía, que el niño se sienta importante al sentir que es capaz de organizar sus propios juguetes o que su cama se acomoda a su tamaño», añade la especialista.

Expone Balmaseda que con Gabi & Sofi han querido «defender valores que tienen que ver con la no violencia e instituir una imagen atractiva, fresca, cubana y universal». La idea prevé incentivar los buenos hábitos y costumbres, el amor por la familia y la patria, el cuidado de la naturaleza y el respeto por la vida, la paz y la cultura.

En opinión del encargado de la CNA, a través de las tabletas, los móviles, la televisión e Internet, la tecnología aleja más a los pequeños del juego infantil y les va creando afinidad con productos extranjerizantes, que nada tienen que ver con la identidad cubana.

Otro punto a favor de Gabi & Sofi es que ha sido una iniciativa pensada para desarrollarse con las materias primas que normalmente entran a Cuba. Asegura Balmaseda que no se requiere de ningún material especial: «Lo que necesitamos es más cantidad de materia prima y equipos. Cada año el país importa artículos terminados; la única forma de frenar eso es reavivar la industria nacional y ya Decorarte tiene un tramo recorrido en ese sentido».

Dentro de la marca infantil está ideada también una línea de materiales escolares que hoy mayormente se importan: reglas, cartabones, libretas, blocs de notas, libros de colorear y de cuentos.

«A pesar de ser un receptor de los juguetes que se producen en el mundo, Cuba podría convertirse en un productor de algo genuino. Ya hay quien quiere ese producto en el exterior porque es un reflejo de la Isla», informa Balmaseda.

El cooperativista advierte que CSM Group, un importante proveedor extranjero con tradición en la Isla, está dispuesto a apoyar la inversión con un financiamiento a cuatro años. «Igualmente, estamos proponiendo encadenamientos productivos con la industria ligera y otras industrias», concluye.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alheli dijo:

1

4 de agosto de 2017

02:29:53


Valida la preocupacion, y acoto que la industria productora de juguetes no ha sido victima de ningun cataclismo natural. En los años '80 en Cuba se producian juguetes de optima calidad, siendo asi que las muñecas obtenian premios internacionales. A partir de los años '90 a la actividad se le retiro todo impulso y financiamiento. Bajo el principio de que las necesidades de un niño eran educacion y salud. Paradojicamente, se han gastado cantidades industriales en importar juguetes, asi que lo que se hizo fue redireccionar la inversion en una forma que propicia la fuga de capitales, resta potenciales fuentes de empleo al pais y encarece la compra de juguetes por el consumidor. Esta paradoja no es ni siquiera mencionada en el articulo. Por supuesto que todo no se puede fabricar en el pais; pero para lo que no hay explicacion es para que el precio de una muñeca tipo bebe sea 20 cucs o el salario de un mes de un padre o madre; misma muñeca que en el exterior la ves en las tiendas en cinco dolares. Creo que en lo que se concretan tanto el apoyo financiero del exterior como los proyectos nacionales, esto puede ser revisado en un periodo razonable de tiempo.

barbara dijo:

2

4 de agosto de 2017

08:00:52


Por favor necesito la direccion de corarte

Laura Respondió:


4 de agosto de 2017

19:01:20

Estimada Bárbara: Le escribe Laura Hernández García, Asistente de la Presidencia de DECORARTE. Nuestra sede oficial se encuentra en la Península de Varadero, en Avenida 1ra y calle 42, tercer piso del Edificio Marbella. Aquí puede encontrar las Oficinas Comerciales y una Tienda especializada en regalos, productos personalizados y artículos originales pertenecientes a nuevas líneas de diseño lanzadas por nosotros. Igualmente puede encontrar estos servicios en nuestra subsede en La Habana, ubicada en la calle D, no. 8 e/ 1ra y 3ra, Edificio Atlantic, Vedado. Nuestros contactos telefónicos y electrónicos son: Varadero: (53) 45662905 / (53) 45667060 / email: decorartecomercial@enet.cu La Habana: (53) 78366220 / email: decorarte.habana@enet.cu Esta y mucha más información podrá encontrar además en nuestra página web: www.cnadecorarte.com.

GuardianesdelTemplo dijo:

3

4 de agosto de 2017

08:39:55


Este material publicado lleno de justificación con planes de resolver el problema para no se cuando en un país en el que se aboga por los derechos de los niños estén los juguetes en las tiendas y los niños llorando en la vidriera porque los padres no tienen como comprárselos. Muy bien por las compañeras diputadas que plantearon este problema pero somos del criterio que la dirección del país tiene que analizar con todas las instituciones que salen al exterior a comprar productos el porciento que se le agrega a estos productos como lo hace el presidente Maduro porque al final afecta al pueblo. Le pongo solo 2 ejemplos que son abusivos, el refresco que se produce en el país es para que todavía cueste 10 pesos para un niño que ya ahora no lo encuentras porque lo venden en las paladares a 12 y 15 pesos y el otro ejemplo las lavadoras para las mujeres cubanas, ejemplo de sacrificio y abnegación, es para que cueste 270 cuc y las compran a 50 cuc en el exterior, con una superganancia de carácter especulativo me parece que el Ministerio de Finanzas y Precios debe de meterse en esta cuestión y otras que son muy parecidas a esta y sé que podemos darle solución. Gracias.

yaneisi dijo:

4

4 de agosto de 2017

09:02:29


Me gustaría saber en un carro o una muñeca como se puede fomentar nuestra identidad, haciendo una guagua Diana de juguete?, o un antigüo "camello" de los que servían como transporte de pasajeros, si pueden explicar, un carro es un carro y una muñeca es una muñeca

Linda dijo:

5

4 de agosto de 2017

09:26:38


Lo de los juguetes en las tiendas que venden en CUC es una vergüenza; tienen unos precios prohibitivos, solo quienes tienen altos salarios, o reciben establemente ayuda desde el exterior, o se dedcian al negocio y hacen dinero por montones (ni siquiera voy a cuestionar su legalidad), pueden adquirir para los niños de su familia esos artículos, que NO constituyen un lujo, sino una necesidad, porque los pequeños necesitan jugar. Yo quisiera saber quién hace esas compras, quién decide los precios, y más aún, a quién se le ocurre exhibir esos juguetes en las vidrieras de las "shoping". Porque, cómo se le explica a un niño que el salario que sus padres perciben honradamente NO alcanza para comprarlos, cómo decirles que ese numerito que él ve allí e indica el precio, NO es real, sino que hay que multiplicarlo por 25 a la hora de pagar... Por suerte el Parlamento se ha metido en el tema. Esperemos que sea para bien de nuestros niños, de todos nuestros niños, NO solo de los privilegiados por familias de alto nivel adquisitivo.

Joc dijo:

6

4 de agosto de 2017

10:12:54


Y qué pasó con la fábrica de bicicletas que teníamos en la habana??? luego de tanta inversión y necesidad de transporte la liquidamos.

Andrews dijo:

7

4 de agosto de 2017

11:02:35


¿Sera tan dificil hacer una maquina que produsca "legos" con lo cual juegan miles de niños, armando cuanta "estructura" se le enseña, como torres, castillos, edificios etc. ¿Miles de imprenta paradas y no hacen un solo rompecabezas con imagenes de Cuba?¿En mis tiempos de circulo infantil mis primeros "edificios" acaso no fueron simples cubos de colores de madera?¿Y los Tangramos?¿Sera dificil hacer caleidoscopios?¿Cuanto puede costar comprar un contenedor de "cubos ruby", si el precio en tiendas es 1 dolar?¿cuanto costarn un contenedor de "ula ula"?¿Cuanto costara un contenedor de "finger Spinner"?, que a echo "liberar" de las computadorasa miles de chicos y adultos. Miles de juguuetes que se venden en menos de 1 dolar y no miden mas de 10 centimetros hay en el mundo, que era para que cada barco se completara con un contenedor, las tiendas estarin abarrotadas de juguetes, solo que no es prioridad ni se a visto como negocio con venta segura, como los caramelos

Nicolás Padrón dijo:

8

4 de agosto de 2017

11:09:32


Aunque largo el artículo, muy bueno. Para nadie es un secreto que la baja natalidad pasa por muchos factores, uno de ellos es el tema de los juguetes, algo a mi juicio que debe estar mas centralizado, en el Consejo de Ministro, la divisa de este pueblo que se disponga pata comprar los juguetes o financiar producciones de juguetes debe estar controlada y bien administrada, y muy bueno que una comisión especial o grupo apoye a la ANPP a supervisar que esto se cumpla, de todas formas veo muy lejos las soluciones y es muy triste para mi decirlo. que pasará con los responsables de tamaño e imperdonable olvido, la situación económica actual no debe esgrimirse para tal desastre, como politica estatal. Saludos

Karla dijo:

9

4 de agosto de 2017

14:35:25


Soy madre de una niña de 8 años. Muchas veces se ha hablado que las niñas cubanas siguen los esteriotipos de las muñecas importadas, por ejemplo las ¨Barbies¨muy delgadas, con rostros maquillados, luciendo tacones y ropas ajustadas o muy cortas, pero la realidad es que son muy comercializadas en el país por las tiendas recaudadoras de divisas y aunque los precios son altos toda niña quiere una de esas. Recuerdo las famosas doroteas, con un somatotipo cubanisímo y que se acercaba más a la candidez de una niña. ¿No pueden volverse a producir en Cuba este tipo de juguetes, claro que con una calidad y precio aceptable, con variedad de ropas y mayor movilidad quizas para que sean más atractivas?

REY dijo:

10

4 de agosto de 2017

14:49:41


Estoy muy contento de q se estén dando pasos para fomentar la creación de juguetes en Cuba. Tengo 27 años y estoy pensando en tener mis niños ya y estoy interesado en adquirir juguetes q me ayuden en la educación de mis futuros hijos. Agradeceré infinitamente si me informan cómo y dónde puedo adquirir los juguetes q se describen en el artículo.

EstudianteUH dijo:

11

4 de agosto de 2017

15:16:06


La solución a nuestros problemas está en nuestras propias manos. Es algo bueno de verdad saber que se puede contar con la inteligencia y la visión de emprendedores del patio, sin tener que esperar porque nos "ayuden". Nosotros mismos tenemos plena capacidad para desarrollarnos si nos damos la oportunidad. Cuba es un país lleno de personas talentosas que simplemente esperan por una ventana abierta.

Sheila dijo:

12

4 de agosto de 2017

15:37:19


De verdad se ha convertido en un dilema encontrar juguetes infantiles de buena calidad y sanos para nuestros niños. Pero más allá de hablar y lamentarnos, qué hacemos por revertir la situación?????. Definitivamente si no somos parte de la solución, somos parte del problema. Ojalá se logren materializar iniciativas como la de Decorarte y otras muchas, que ofrezcan alternativas reales. Creo que ya hemos estado demasiado tiempo resignados y acomodados con el "no se puede" y hemos olvidado el simple hecho de que si otros lo hacen, pues por qué no podemos nosotros. Eso es así: cuando se quiere hacer, se buscan medios; cuando no, se encuentran escusas.

Pedro Uría Catalán dijo:

13

4 de agosto de 2017

15:56:12


Comparto plenamente con usted la Opinión de la Importancia de los juguetes para el desarrollo íntegro de niños y Niñas. A ello le uniría los Libros Infantiles. Los Juguetes son los que desarrollan la creatividad en los infantes y hacen realidad sus sueños. Hay que pensar que esos niños son el futuro de nuestra patria y si la nueva generación no es creativa como lograr un desarrollo económico social en los Próximos años. Es cierto hoy hay lindos juguetes en las tiendas en CUC pero no todos podemos comprarlos. Por eso soy de los que Piensa que Cuba si Puede desarrollar esta industria de realidades a Pequeña escala y de seguro nuestros hijos no los agradecerán y el país estará asegurando nuestros futuros Profesionales. No creo que un Juego de un Móvil o PC sustituya a un juguete, como un tractorcito o una linda muñeca. Gracias Pedro Uría

Víctor Ramos dijo:

14

4 de agosto de 2017

20:34:08


Muy bueno el artículo de la periodista Felipe.

Julio Gomez dijo:

15

4 de agosto de 2017

22:10:53


Los juguetes hay que traerlos de fuera de Cuba... Los juguetes que venden en las tiendas son EXTREMADAMENTE CAROS, y de mala calidad generalmente... Qué triste eso verdad??

carmen dijo:

16

6 de agosto de 2017

04:25:23


El precio y la calidad de los juguetes en cuba es pésimo .., los de industrias locales no cumplen los requisitos legales para esto...son hechos con plásticos de bajísima calidad..tóxicos , desprenden virutas, la responsabilidad pasa por la aduana que tiene completamente alteradas las tasas de importación ..., que ningun cubano o amigo familiar puede entrar libre de impuesto los juguetes a los niños ..así que no vengan con explicaciones de medias caras. No se puede pagar 100 veces más caras que el mundo entero los juguetes que se ofertan en las redes de comercio en cuba ..el pueblo no tiene como pagar eso.

danilo santiesteban mayor dijo:

17

6 de agosto de 2017

11:15:24


Buenos días Esto es otro problema pendiente de solución como miles más y todos por las mismas causas, falta de financiamiento. Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo, fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc, etc, etc. Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace por medio de una licitación. ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar. Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano. También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA. Todos tienen el mismo derecho ante la ley.

danilo santiesteban mayor dijo:

18

11 de agosto de 2017

11:53:18


Buenos días Esto es otro problema pendiente de solución como miles más y todos por las mismas causas, falta de financiamiento. Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo, fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc, etc, etc. Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace por medio de una licitación. ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar. Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano. También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA. Todos tienen el mismo derecho ante la ley.