ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sobre la presa de colas se coloca una manta de polietileno de alta densidad, para evitar filtraciones al manto freático. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.–Con sus ojos de experto, Jesús García revisa una y otra vez la planta de proceso, en busca de las fallas que suele haber en toda industria cuando arranca por primera vez.

Mientras camina de un lado a otro de la gigantesca mole metálica, supervisa las labores que se realizan, evalúa cómo corregir alguna avería, imparte indicaciones, sube varios niveles por las escaleras, para observar el trabajo desde arriba, y luego vuelve a bajar.

«Siempre que se hace una puesta en marcha, hay que alinear tuberías, coger salideros, arreglar problemas eléctricos, cambiar algunos equipos de posición», dice.

«Ahora mismo, estamos probando los molinos, que son de las piezas más importantes».

En los 31 años que lleva vinculado a la minería, ha vivido la experiencia varias veces. Sin embargo, reconoce que ninguna de las obras en las que ha participado se compara al proyecto polimetálico Castellanos, por su envergadura.

«Yo he trabajado en el oro, la sal, el cobre, el carbonato de calcio, la zeolita, pero de todas las plantas en las que he estado desde Guantánamo hasta Pinar del Río, esta es la más grande y moderna», señala Jesús.

Aun así, asegura que al cabo de varias semanas, la puesta en marcha de Castellanos transcurre según lo previsto.

Diecinueve meses después de que los primeros buldóceres embistieran el monte, para comenzar a preparar el terreno donde se levantarían las instalaciones del proyecto para la gigantesca inversión, ha llegado la hora de la verdad.

CALENTANDO MOTORES

El ingeniero Justo Hernández, gerente general adjunto de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (Emincar), a cargo de Castellanos, explica que tal como se había previsto desde el principio, el 30 de junio pasado concluyó el montaje mecánico, eléctrico y automático de la planta, y al día siguiente se inició el programa de puesta en marcha.

Primeramente, explica el directivo, se han estado probando los equipos sin mineral, y luego se probarán con él durante un periodo que en total abarcará tres meses. Al cabo de ese tiempo, se iniciará la producción.

En el último trimestre del año, afirma Justo, se deberán obtener aquí 12 000 toneladas de concentrado de zinc y 5 000 de concentrado de plomo, y entre los meses de noviembre y diciembre se realizará la primera exportación.

Aunque se dice fácil, para llegar a la etapa actual ha habido que mover más de cinco millones de toneladas de suelo para preparar la mina, y más de dos millones de toneladas de tierra para la conformación de los viales internos y las plataformas de las construcciones civiles.

Esto equivale a decir al menos 175 000 viajes de camiones.

En la planta de proceso ya se ejecutan las labores de puesta en marcha. Foto: del autor

Por otro lado, se han usado 29 000 metros cúbicos (m3) de hormigón y montado 25 000 m3 de estructuras y equipamiento tecnológico.

Solo en la planta de proceso, se han colocado 109 kilómetros de cables y 46 de tuberías.

A un ritmo de 24 horas diarias, se han preparado la mina y las instalaciones, se reparó la presa Nombre de Dios, que abastecerá de agua al proyecto, y se acondiciona desde hace meses el puerto de Santa Lucía.

Además, se construyó una gran presa de colas (para depositar los residuos del proceso), en la que actualmente se coloca una manta de polietileno de alta densidad, para evitar filtraciones al manto freático.

SIN PERDER TIEMPO

A pesar de la magnitud de las labores, en las que han llegado a intervenir hasta 1 400 personas al mismo tiempo durante los momentos pico, pertenecientes a organismos y ministerios diferentes, la inversión siempre ha estado enmarcada en el cronograma.

Para Justo, ello ha sido posible gracias a la organización del trabajo, a una supervisión rigurosa, a la capacitación constante del personal, y al traslado efectivo y eficiente de los recursos, en un primer momento por vía terrestre y luego por mar, a través del puerto de Santa Lucía, aprovechando el barco adquirido por la empresa para el envío de la producción terminada hacia la terminal de contenedores del Mariel.

Junto a las fuerzas propias de Emincar, explica que han intervenido las de varias entidades subordinadas al Ministerio de Energía y Minas, al de la Construcción, al de Industria, al Instituto de Recursos Hidráulicos, y cooperativas no agropecuarias.

También alrededor de 70 especialistas extranjeros de varios países, con una amplia experiencia en este tipo de actividad.
No obstante, el directivo aclara que el 96 % de la fuerza que ha participado es cubana.

A un costo total de 278 millones de dólares, esta es, por mucho, la mayor inversión que se acomete actualmente en la provincia, y probablemente, también en el país.

El objetivo, señala el gerente general adjunto de Emincar, es la obtención de concentrados de plomo y zinc, a partir del yacimiento Castellanos, ubicado muy cerca del poblado de Santa Lucía, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre.

EL REGRESO DE LOS MINEROS

Dotada de una tecnología de punta, con un alto grado de automatización, la industria debe devorar cada año 1 000 000 de toneladas de mineral, y toda su producción estaría destinada a la exportación.

Los estudios realizados arrojan que a ese ritmo habría garantía de materia prima para 11 años, pero eso sería solo en una primera etapa.

Contiguo a Castellanos, a 1,5 kilómetros, se ubica el yacimiento Santa Lucía, con reservas algo superiores según los estimados, con el cual, la vida del proyecto pudiera extenderse a 25 años o más.

Para los habitantes de esta zona, con una larga tradición minera, la puesta en marcha de la obra constituye un sueño que se hace realidad.

«Este proyecto estuvo ahí mucho tiempo, se ponía encima de la mesa, pero nadie lo asumía, hasta que apareció Emincar», rememora Jesús García, uno de los tantos lugareños que se vieron obligados a salir del territorio a principios de la década del 2000, tras el cese de las actividades mineras producto de la caída del precio de los metales y los altos costos de producción de las industrias existentes en aquel momento.

«El director de entonces, nos dijo que había que irse de los mogotes para allá, para seguir trabajando, así que nos fuimos», cuenta Jesús.

Aunque la experiencia le sirvió para crecer profesionalmente, confiesa que siempre quiso ejercer su oficio nuevamente en su tierra. «Estoy muy contento de haber podido volver, y de trabajar en una obra como esta, montado tecnología del primer mundo, en la que se ha demostrado el capital humano que tiene nuesstro país, porque la gran mayoría de los que hemos construido esto, somos cubanos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

25 de julio de 2017

02:47:30


Obra de colosal envergadura, ya se nota el esfuerzo y por la cantidad de mano de obra se tiene una idea de la magnitud de la empresa. Felicito a los obreros que han hecho posible esta novedad. Quisiera aclararme algunas dudas, la primera se refiere al producto que se exportara "cola de zin y plomo". esto es materia prima y no material terminado, como es para la exportación en que se beneficia nuestro pais exportando materia prima en pleno siglo 21. ??. Conocemos que el precio de esta materia prima en el mercado mundial no es alto ya que el zin no cambia su constitucion molecular pudiendo ser reusado una y otra vez. Que pasara con los obreros despues de 11 años cuando se agote la reserva de mineral ?? Si no se ha pensado en montar una industria para el procesamiento del mineral quiere decir que los costes de inversion superan el rendimiento neto por eso solo se monta la planta para cola, claro que una planta que solo tendra una vida util de 25 años es pan para hoy y hambre para mañana. Que pasará con el territorio convertido en mina árida despues de terminada su vida util ?? será apto para la agricultura ??? Agradezco a Granma por la informacion y ojala alguien me aclare las dudas . Muchas gracias.

Jose R Oro Respondió:


26 de julio de 2017

12:52:36

Estimado Rogelio, acerca de sus muy interesantes preguntas quisiera primero agrederle por hacerlas y despues comentarle que las reservas de la región noroeste de Pinar del Rio exceden con mucho las del yacimiento Castellanos . Tanto en polimetálicos como en Cobre (y los subproductos de ambos), así tenemos Santa Lucia, Cuerpo 70, si se pudiera recuperar Mella, Mantua, El Hierro, las Uniones – Juan Manuel, Sur, los depósitos de la zona Cangre (Dora, Francisco y otros), Júcaro (en Bahía Honda), La Constancia, por mencionar algunos, le dan una larga y provechosa vida útil a la región. Lo que sucede es que siempre se empieza un proyecto con cierta cantidad razonable de reservas y recursos minerales, en varias categorias de certidumbre y despues se van precisando, definitivamente la region tiene muchisimo mineral ya encontrado y que hace falta definir con mayor precision. Muchos retos en el futuro en la propia región del noroeste pinareño y por doquier en el país. El oro Delita, el caolín de Rio del Callejón, los mármoles, wolframita de Lela, en la Isla de la Juventud. Colas Negras y Colas rojas, serpentina lixiviada, hacer algo con Las Camariocas, Meseta de San Felipe, Pinares de Mayarí oeste, Cajálbana en el fundamental sector del níquel-cobalto y asociados. Yeso y materiales de construcción, de critico valor para la Isla. Con el fin del cruel e implacable Bloqueo contra Cuba, veremos a la cromita y el manganeso regresar a la produccion. Muchas felicitaciones merece la renaciente industria minera cubana por este impresionante logro, que marca indeleblemente el camino a seguir.

mena dijo:

2

25 de julio de 2017

06:35:37


Buen artículo periodistico, me hizo leerlo completo para entender de que estaba hablando, por fin entendí que hablaba de una mina y planta para extraer plomo y zinc "El objetivo, señala el gerente general adjunto de Emincar, es la obtención de concentrados de plomo y zinc, a partir del yacimiento Castellanos, ubicado muy cerca del poblado de Santa Lucía, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre."

Jose R Oro dijo:

3

25 de julio de 2017

08:50:13


Se terminó la parte constructiva del gran proyecto Polimetálico Castellano, y entre en su fase de puesta en marcha, los primeros concentrados se exportarán al fin del presente año. Este gran proyecto es la gran reconstrucción, modernización y ampliación, del que fuera la Planta de Recuperación Metalúrgica y Productora de Ácido Sulfúrico, Sulfometales “Patricio Lumumba” en Santa Lucía, provincia de Pinar del Río inaugurada el domingo 29 de octubre de 1961. Su costo total es de 16 millones de pesos, y se consideraba en ese momento la más importante de su tipo construida en América Latina y la quinta del mundo. El acto inaugural fue presidido por el entonces Ministro de Industrias Comandante Ernesto Che Guevara. El mineral a ser procesado en aquellos momentos en Santa Lucía, y por dos décadas provenía de la Mina “Julio Antonio Mella” (Mina El Mono) El campo mineral Castellanos – Santa Lucia fue bien explorado en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado por la Empresa Geologica de Pinar del Rio (después parte de la Union de Empresas Geológicas), con la participación de especialistas sovieticos, pero la inversión del complejo minero-metalurgico no se llevo a cabo en ese entonces. La nueva empresa ahora erigida a un costo de 278 millones de USD fue ejecutada y será operada por la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (Emincar), una entidad que a nivel nacional es del Ministerio de Energía y Minas. Se ha comentado mucho menos de la parte internacional de esta Empresa Mixta. La parte internacional de Emincar está formada por Trafigura Pte Ltd una empresa multinacional comercial fundada en 1993 especializada en metales no ferrosos y petróleo, registrada en Singapur, pero realmente suizo-holandesa. Es la segunda vendedora privada de petróleo y la primera proveedora privada de metales no ferrosos, lo que convierte a esta empresa en la tercera más importante en el comercio de materias primas físicas del mundo detrás de Vitol y de Glencore Trafigura se separó de un grupo de empresas propiedad de Marc Rich (quien había iniciado los contactos con el entonces MINBAS de Cuba) en 1993. La mayor parte de las acciones de esta empresa son propiedad de más de 500 gerentes en 65 oficinas de 36 países. Es decir que el capital de Trafigura esta descentralizado, y en gran medida en manos de cientos de ingenieros y otros especialistas que ocupan cargos de dirección a nivel de base y medio. Trafigura negoció 8.200.000 toneladas de concentrados metálicos no ferrosos y 6.600.000 toneladas de metales refinados no ferrosos durante el año pasado. Los volúmenes comerciales en petróleo y productos petrolíferos totalizaron 4.300.000 barriles al día en 2016, creciendo un 42% de los 3.000.000 barriles al día en 2015. (Continúa)

Jose R Oro dijo:

4

25 de julio de 2017

08:51:03


(Continuación) En artículos anteriores sobre este proyecto, algunas personas han expresado su preocupación por los problemas ambientales que pudieran generarse durante la operación del campo mineral Castellanos – Santa Lucia y la planta metalúrgica. Desearía mencionar que los estudios altamente especializados tanto ambientales, geotécnicos como de otro tipo, fueron realizados por Wardell Armstrong International, una empresa británica mundialmente reconocida por sus altos estándares que ha participado activamente en Cuba durante algún tiempo. Las investigaciones del sitio fueron emprendidas recientemente para el diseño de varios componentes de este proyecto minero de Pb-Zn, incluyendo: • Perforaciones profundas rotarias orientadas fueron taladradas en el tajo a cielo abierto para identificar las propiedades y estructuras de la masa rocosa. • Se ejecutó un total de 2,000 m de perforación geotécnica. • En la presa de colas y, las investigaciones consistieron en una mezcla de perforaciones verticales rotaria y de muestreos de prueba. • Se realizaron pruebas de laboratorio en Cuba y en laboratorios británicos. Wardell Armstrong International tiene una larga experiencia en el diseño y pruebas de hermeticidad ambiental es en depósitos de colas de proyectos con sulfuros y otros contaminantes, con gran éxito y calidad. Entre estos proyectos que efectuaron recientemente, se encuentran los mundialmente conocidos: Guelb Moghrein - Mauritania Copper Mines Konongo Gold Project, Owere Gold Mine - Ghana Inata Gold Mine - Burkina Faso El proyecto Castellanos se ha completado a mi juicio con altos niveles de estudio y previsión minera. Metalúrgica, geotécnica y ambiental

Pedro dijo:

5

25 de julio de 2017

19:36:57


Me parece interesante conocer detalles sobre las precauciones tomadas para evitar los daños del plomo y el zinc en la salud humana y el medio ambiente, en todas las áreas: la mina, la planta y la transportación por tierra y por mar.

Jose R Oro Respondió:


26 de julio de 2017

13:03:17

Estimado Pedro, como sus preguntas revierten un interes de muchos, con el mejor deseo tratare de responderle. Desearía mencionar que los estudios altamente especializados tanto ambientales, geotécnicos como de otro tipo, fueron realizados tanto por la entidades nacionales (muy serias y científicamente avanzadas) con la participacion de Wardell Armstrong International, una empresa británica mundialmente reconocida por sus altos estándares. Las investigaciones del sitio se realizaron para el diseño de varios componentes de este proyecto minero de Pb-Zn, incluyendo: • Perforaciones profundas rotarias orientadas fueron taladradas en el tajo a cielo abierto para identificar las propiedades y estructuras de la masa rocosa. • Se ejecutó un total de 2,000 m de perforación geotécnica. • En la presa de colas y, las investigaciones consistieron en una mezcla de perforaciones verticales rotaria y de muestreos de prueba. • Se realizaron pruebas de laboratorio en Cuba y en laboratorios británicos. Wardell Armstrong International tiene una larga experiencia en el diseño y pruebas de hermeticidad ambiental es en depósitos de colas de proyectos con sulfuros y otros contaminantes, con gran éxito y calidad. Entre estos: Guelb Moghrein - Mauritania Copper Mines, Konongo Gold Project, Owere Gold Mine – Ghana, Inata Gold Mine - Burkina Faso El proyecto Castellanos se ha completado a mi humilde juicio con altos niveles de estudio y previsión minera. Metalúrgica, geotécnica y ambiental. Para mas detalles, por favor lea el link abajo, que contiene un muy importante trabajo sobre el tema que le interesa. http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2012_Milian%20etal_rehabilitacion