ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Reparaciones en el hospital Miguel Enríquez. Foto: Del autor

Con la aspiración de alcanzar una mayor calidad en los servicios, los conocidos hospitales capitalinos Miguel Enríquez y Salvador Allende se benefician con un proceso de inversiones, reparaciones y mantenimiento acometido por el país desde hace más de cuatro años.

El Miguel Enríquez se encuentra en el capitalino municipio 10 de Octubre, popularmente llamado por el nombre de La Benéfica, inaugurado en 1893 como una clínica mutualista perteneciente a la Sociedad de Gallegos, (inmigrantes de Galicia). Para aquella fecha el centro atendía personal en las especialidades de medicina, cirugía y estomatología.

Al triunfo de la Revolución se transformó en hospital clínico-quirúrgico del pueblo y para el pueblo y a finales de 1974 recibió el nombre del médico y dirigente político chileno doctor Miguel Enríquez Espinosa (1944-1974, quien murió con las armas en la mano combatiendo a la sangrienta dictadora militar en Chile).

En la actualidad cuenta con 425 camas de hospitalización, realiza 11 000 ingresos por año, brinda 80 000 consultas en 34 especialidades y atiende a 95 000 casos en sus servicios de urgencia.

En la década de los 80, esta institución recibió su primera ampliación.

El 31 de diciembre de 1988, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inauguró un edificio aledaño de ocho pisos con capacidad para 265 camas, otro remodelado perteneciente a la unidad quirúrgica con 12 quirófanos, un centro para la atención al paciente quemado y otro de medios de diagnósticos.

Como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en el 2011, en todo el país se inicia un proceso de transformaciones necesarias en el sector de la salud, con la reconstrucción y rehabilitación de las instalaciones.

En el hospital Miguel Enrique se reabrieron tres salas de hospitalización de 26 camas cada una en las especialidades de Cirugía, Geriatría y Medicina Interna, las cuales estaban cerradas desde el año 2003, lo que incrementa la resolutividad del hospital, asegura la actividad quirúrgica y mejora el flujo de pacientes en el servicio de urgencia.

En esa primera etapa se rehabilitó, además, los cuartos de la guardia médica, el comedor obrero más un bloque hospitalario de 100 camas que incluye la sala de cuidados intermedios e intensivos, el laboratorio clínico, los servicios de Rayos X y dos áreas de internamiento para la atención quirúrgica de 24 camas cada una.

En el mes de enero del 2017, estrenaron diez salones de operaciones, equipados con tecnología moderna para realizar cirugías de mínimo acceso, neurológica, oftalmológica y oncológica. Además hubo cambios en el mobiliario clínico y no clínico, que mejora el confort de las áreas de espera y de consultas.

En la actualidad se encuentra en proceso de mantenimiento constructivo la lavandería, el departamento de esterilización y otras dos salas de hospitalización. Para el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional y fecha histórica para los cubanos porque en 1953, Fidel y un grupo de revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, los trabajadores piensan concluir la unidad de cuidados intensivos de quemados, así como el de cuidados progresivos y leves, otros salones de operaciones, escenarios docentes, cuartos de descanso para los médicos y un pantry-comedor.

También se instalaron 93 equipos médicos, principalmente dos analizadores químicos, dos gasómetros, Rx telecomandos, Rx arco en C digital, seis riñones artificiales, microscopio de alta tecnología para la neurocirugía, máquinas de anestesia y resonancia magnética.

Si en el año 2013, el centro contaba con 35 computadoras, sin acceso a una red interna y con aplicaciones informáticas soportadas en software antiguos. Ahora tienen conformada una intranet con servidores para el control de los usuarios, servicios de navegación y con alcance a la Internet, lo que abarca la instalación del sistema GALEN para la informatización de los registros médicos.

Situación similar, presenta el hospital docente clínico-quirúrgico, doctor Salvador Allende, ubicado en el también capitalino municipio Cerro, inaugurado en 1897 como casa de salud La Covadonga y perteneciente a la sociedad mutualista de los inmigrantes asturianos.

Esta institución brinda servicios en 30 especialidades médicas, asentado en 136 000 m2de extensión y cuenta con 40 edificaciones distribuidas por pabellones, de ellas 24 salas de hospitalización y una dotación 432 camas, que acogieron en el año 2016 a 12788 ingresos hospitalarios.

Este año concluirán las reparaciones de dos salas con un incremento de 20 camas, instalaron un suavizador e hidropresor en la lavandería, que garantiza presión y agua suavizada a lavadoras, al área central de esterilización y a las calderas. El local para el incinerador se reparó, y tanto ese equipo como el Exímer láser recibieron mantenimiento.

Para diciembre esperan finalizar las reparaciones del laboratorio clínico y el de microbiología, más la edificación donde se ubican las consultas externas.

Además reciben acciones de sostenibilidad la unidad Quirúrgica, tres salas de hospitalización, la de gastroenterología, anatomía patológica, Ictus (enfermedades cerebro vasculares), y el cuerpo de guardia.

Igualmente acometen el mantenimiento constructivo de las áreas dedicadas a la medicina nuclear, esterilización, el edificio docente, la cocina y varias salas de internamiento.

Estos dos hospitales, públicos y gratuitos, muy conocidos por la población de la capital cubana, constituyen un ejemplo fehaciente en mostrar que el proceso inversionista cumple su objetivo, al continuar elevando los indicadores de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema de salud, garantizando el desarrollo social del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALBON dijo:

1

22 de julio de 2017

11:57:57


Las renovaciones y mantenimientos a los hospitales y otras instalaciones de mINSAP, son saludadas por todos pero ¿CUÁNDO VAN A NORMALIZAR LOS SUMINISTROS DE MEDICINAS?? Hasta las de tarjetón están en falta y cuando surten es un buchito. No hacemos nada con un magnífico edificio si no hay medicinas!!!

Eduardo dijo:

2

22 de julio de 2017

12:46:21


Excelente noticia !!! Asi queremos q se cuiden y se mantengan !!....solo hecho de menos q nunca se da noticias cuando están en mal estado de mantenimiento o cuidados (sin hacer la apología!!) solo cuando se reparar.....is not fair !!!

José dijo:

3

22 de julio de 2017

16:26:10


Mantener la medicina gratuita en medio de tanta necesidad; es una de las cosas que hace Grande nuestra Cuba en el Mundo.....

esponda salaberry dijo:

4

22 de julio de 2017

19:22:06


Magnifica noticia,pero si no se cuidan pronto tendran que volver a repararlos.Opino que con lo empleado en reparar hospitales ya se hubiera construido uno nuevo.Empezando por los directivos hasta llegar a los pacientes,es un servicio de todos,por tanto creo que es un deber cuidar para tener

Jorge vazquez torres dijo:

5

23 de julio de 2017

01:59:43


Muchas felicidades me place leer que en su pais se ocupan de mejorar ese servicio tam elemental para el pueblo y sigan siendo ejemplo del bien vivir, me gusta su forma de vida de ustedes cubanos en horabuena continuen asi felicidades.