ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) es una institución perteneciente al Ministerio de Educación (Mined) que surge al calor del perfeccionamiento que Cuba está haciendo en el orden económico y social.

Cinesoft se fundó en abril de 2015 con el objetivo de unificar tres actividades principales que se desarrollaban independientemente: producción de audiovisuales, software y creación de contenidos dirigidos a la Web, todas en el orden educativo.

Esta institución parte de los problemas pedagógicos que tiene el sistema de educación en el país y sobre esa base, crear diversos programas que ayudaran a resolverlos, asegura Iván Barreto, director general de Cinesoft.

Cinesoft es una empresa de emprendedores, expresa Iván Barreto, director general de esta empresa, perteneciente al Ministerio de la Educación. Foto: Ricardo López Hevia

«Es vital que haya nacido una institución como esta, porque ha venido a poner el contenido que necesita realmente la escuela cubana.

«Desde el propio proceso productivo tenemos una integralidad, una mirada más científica de lo que vamos a crear. Luego se le puso el componente económico, es decir, cómo a esta realidad también le podíamos añadir un sistema económico, que permitiera una sostenibilidad en la producción», añade el entrevistado.

Cinesoft está integrada principalmente por profesores de diferentes enseñanzas, y colabora con la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Sus líneas productivas están en función del sistema nacional de educación y todo lo que se diseña está integrado en una plataforma audiovisual e informática llamada Cubaeduca, el repositorio donde se sitúan todos sus software y audiovisuales.

PRINCIPALES LÍNEAS PRODUCTIVAS

La convergencia tecnológica que hoy enfrenta el mundo exige cada vez más la integración de contenidos.

«Los audiovisuales necesitan de infografías, de animaciones y de la informática, sobre todo, necesita más de la audiovisualidad para comunicarse con los estudiantes. Cinesoft garantiza que las distintas asignaturas, desde el preescolar hasta el ingreso a la Educación Superior, tengan esos contenidos», afirma Barreto.

Una de sus líneas productivas está encaminada a la realización de software educativo curricular, que responde a la necesidad de los planes de estudio vigentes en el sistema nacional de educación. Cada material se realiza en diferentes soportes con el objetivo de poder ser utilizados en cualquier escuela del país.

Por otra parte, Barreto señala que Luces para la vida, es un proyecto más integral enfocado en el tema de las adicciones.

«Con este programa intentamos hacer énfasis en las herramientas con las que puede contar el estudiante para evitar el consumo de drogas, y en estos momentos estamos preparando una serie audiovisual sobre el tema para ampliar el público, y hacer más conciencia en los jóvenes de ese peligroso fenómeno», expresa Barreto.

Otra de las aristas con las que trabaja la empresa son las visitas virtuales. Una de las grandes insatisfacciones que tiene el Ministerio de Educación es la enseñanza de la historia. Se ha detectado que el acercamiento de los jóvenes a esta asignatura es inadecuado.

«Empezamos a hacer visitas virtuales como una línea de producción para apoyar la enseñanza de la historia. Empezamos con la casa de José Martí, continuamos con el Yate Granma y el Museo de la Alfabetización, entre otros.

«Tenemos un total de 22 visitas virtuales y estamos desarrollando cerca de 16 más en estos momentos, para presentar en el verano. La idea es recoger los principales museos referidos a la historia de Cuba para que exista una gran colección para todos los niños, sin importar el lugar donde vivan».

Otra de las líneas con las que trabaja Cinesoft es el posicionamiento de videos en la Web. Para ello se creó WebTV que genera recursos audiovisuales con códigos más dinámicos y diferentes formatos para complementar la información del portal Cubaeduca.

La producción de documentales y la creación de programas para la televisión nacional es otra de las aristas con las que cuenta el centro.

«Tenemos una producción sostenida de videojuegos, nos enfocamos principalmente en aquellos que tienen un compromiso muy fuerte con la formación de los muchachos, pero también queremos que sean entretenidos», asegura el entrevistado.

Las bibliotecas virtuales es otra de las producciones con las que cuenta la institución, con un marcado enfoque en la Biblioteca del Docente, porque su creación se basa en la formación del maestro. La misma cuenta con siete volúmenes, donde el profesor encontrará todo lo necesario para complementar su formación.

También confeccionaron un compendio de materiales audiovisuales e informáticos, entre otros, en un paquete completamente gratuito que se llama Pa que te eduques. La empresa garantiza todos los recursos posibles para su distribución y almacenamiento en las escuelas.

«La escuela cubana compite con un universo audiovisual muy complicado, que crea una impronta, una educación, unos cánones diferentes a los que el sistema educacional de Cuba acostumbra enseñar. Ahora, cualquier acción que quieras hacer con los jóvenes, con una didáctica diferente dirigida a este sector, es aburrido para ellos. Por eso Cinesoft trata de estar al tanto de esa audiovisualidad que hoy se vive y elaborar sus productos de forma tal que atraiga el interés de nuestros estudiantes», afirma el director general de Cinesoft.

Por otra parte significa que cada programa o videojuego que se entrega a las escuelas ayuda en la formación del estudiante.

«A eso le llamamos analítica del aprendizaje. El estudiante utiliza uno de nuestros software y ese programa va dejando trazas que le permiten al maestro evaluarlo sin tener que hacerle una prueba, es decir si en un ejercicio el estudiante se demora diez minutos y los demás niños se tardaron dos, es señal de que existen problemas», agrega.

CRECIMIENTO COMO PALABRA DE ORDEN

Cinesoft ha demostrado una sostenibilidad en el tiempo que aumenta cada año.

«Tratamos de que nos identifiquen como una empresa de alto valor agregado. Debemos terminar este año con cerca de nueve millones de pesos vendidos. El recurso mayor que tenemos no es lo material, sino el saber acumulado, la inteligencia del personal que trabaja en la entidad. Por tanto hoy tenemos casi un 40 % de utilidades, ganancia limpia para el Estado, para la economía nacional. Además, elevamos el salario medio de los trabajadores, somos rentables y seguimos creciendo».

ÚLTIMAS PRODUCCIONES

Por la importancia que le otorga Cinesoft a la enseñanza se trabaja en la creación de un centro regional para la generación de recursos educativos hacia América Latina y el Caribe, con la intención de compartir los modelos pedagógicos y tecnológicos disponibles por Cuba, que garantizan una formación adecuada de niños y adolescentes.

Además, trabajan en una aplicación móvil de realidad aumentada, que permite a su usuario interactuar con el museo que visite.

«Para el futuro, debemos trabajar más en los servicios que ofrecemos en la Web. Acabamos de hacer un pilotaje con un programa llamado Repasador en línea, con la ayuda de los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa), porque para hacerlo necesitábamos personas que estuvieran conectadas a la red, pues es un servicio que vamos a dar personalizado, de atención a la familia y a los niños que están en la escuela», agrega.

Para este proyecto los profesores que participen estarán conectados en la red las 24 horas para que la familia pueda interactuar con ellos en la resolución de tareas cotidianas de los educandos. En el mes de septiembre este programa debe comenzar a funcionar en todo el país y se podrá acceder esta plataforma desde cualquier conexión, tanto de Internet como con el servicio de navegación nacional (Intranet).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo Araya de León dijo:

1

17 de julio de 2017

18:05:56


Una empresa con infinitas posibilidades para explotar en función de la formación de niños y jóvenes a través de juegos didácticos, programas y aplicaciones educativas, etc, etc. Ahora bien, ? Cómo llegaría al destino final ?.

Silvio Fernandez Cabezas dijo:

2

18 de julio de 2017

07:09:48


Muy bien...recomiendo si no existe? ..una q de a conocer al mundo del sistema educacional de Cuba , con todos los derechos sociales, y jurídicos.. Acompañado de las leyes del niño,la juventud , mujer y familia...creo servirá de mucho a este mundo humillado a proyectar sus soluciones ,bajo sus propias condiciones q le rigen para el desarrolló... Fantástica construcción será. !!!