ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Luego de un proceso de consulta que incluyó órganos, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial, profesionales, diputados, invitados de diferentes instancias del gobierno y el Partido, directivos y funcionarios empresariales y profesores universitarios, fue aprobadapor el parlamento cubano la Ley de Aguas Terrestres.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),dio lectura a los principios de la Política Nacional de Agua, aprobada en diciembre del 2012, en consonancia con los Lineamientos del 6to. Congreso del Partido, referidos a Recursos Hidráulicos.

Además, explicó el proceso de debate a que fue sometido el Proyecto de Ley y las observaciones realizadas, como la necesidad de una estrategia comunicacional; las responsabilidades institucionales con los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; la aplicación y socialización de los estudios referentes a las aguas terrestres en diferentes entidades, yla incidencia o relación de las tarifas de ahorro y el cobro por el sobreconsumo de agua, entre otros.

Por otra parte, el diputado Santiago Lajes Choy dio lectura al dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Industrias, Construcción y Energía, sobre el proyecto de Ley, el cual, según refirió, se inscribe en la estrategia de protección y sostenibilidad del medio ambiente que acomete el gobierno.

El agua requiere de especiales normas que regulen su planificación y manejo porque constituye un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico, manifestó. A ello se añade quees de especial significado el adecuado empleo de recursos hídricos, ante los largos periodos de sequía.

Esta Ley se ha visto sustancialmente perfeccionada en el proceso de análisis del proyecto, el cual se enriqueció con las recomendacionesbrindadas por el grupo técnico, integrado por especialistas de la Cujae y el INRH, unido a las propuestas delos diputados en los territorios y la población a través del sitio web de la asamblea,las cuales originaron la modificación de aproximadamente el 37 % del articulado, dos de sus Por cuanto y la adición de una disposición transitoria y un glosario de términos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alejandro dijo:

1

15 de julio de 2017

15:58:22


Bien por nuestra Asamblea. La promulgación de leyes debe ser lo cotidiano en nuestro órgano legislativo y no la excepción. De cara al futuro nuestra asamblea debería aumentar el período de sesiones y no solo dos veces al año. Recordar que transcurridos 41 años desde la aprobación de nuestra Constitución aun quedan pendientes leyes por desarrollar, entre ellas la ley de quejas y reclamaciones art. 63, ley de ciudadania, ley de cultos, por solo mencionar algunas...

Dieudome dijo:

2

17 de julio de 2017

05:50:28


Espero que sea paraa bien. Dixcrepo con el que afirma que laa promulgaciòn de leyes debe ser lo cotidiano. A mi juicio lo cotidiano es hacer cumplir las leyes. en estos años no se ha fiscalizado (controlado ) bien y el desvìo de recursos, y otras actividades de tendencia y coincidencia delictivas fundamentlnmente por los que deben controlar, es lo que hace necesario que se promulguen leyes y decretos. Aquì se dvulga un acto o se promueve un aspecto que en teorìa debe acarrear beneficios a nuestra sociedad y en realidad solo fue eso, una informaciòn incompleta que no se controla. Esto deriva en unamala gestiòn que sesumaa las que existìan antes. ESpero que esto sea para bien y que en realidad en la pràctica se reparen todos los sistemas de drenaje, alcantarillados y tuberìas deagua.y no solo conlleve a que la poblaciòn tenga que pagar màs dinero para acceder este recurso, tan importante para la vida. Quisiera equivocarme de forma clra , pero me parece que esto es blablabla y un poco màs de lo mismo.

Tony dijo:

3

17 de julio de 2017

10:38:23


Sin dudas es una Ley que tiene visión de futuro, por cuanto ha de regular cuestiones medulares sobre un tema tan importante como el agua, su uso racional y otras cuestiones muy importantes respecto a este líquido vital.