ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A este pueblo lo distingue su capacidad de resistencia y la fe en la victoria. Está probado a lo largo de la historia, pero esas cualidades se asientan en otros dos atributos esenciales: su inteligencia y una mentalidad de inconformidad, que son bases para el desarrollo.

Tal vez el deporte sea una de las esferas sociales donde más se expresan esas propiedades. Y es que la Revolución, hay que decirlo así con la anuencia de nuestro bello idioma, revolucionó el ámbito de la cultura física, para incrustar en nuestros saberes una amplia y vasta cultura deportiva.

Quizá por eso seamos muy exigentes a la hora de evaluar un resultado competitivo, porque aun cuando seamos un pequeño archipiélago, con una discreta demografía y una todavía más modesta economía, hemos desarrollado un espíritu «resultadista» en materia deportiva. Si no ganamos, no hay medias tintas, y en no pocas y encumbradas lides un segundo o tercer lugar nos ha sabido a derrota o, cuando menos, a insatisfacción.

Hay que volver una y otra vez al 24 de agosto del 2008, cuando Fidel nos dejara, cual legado para analizar cada paso que se da en este ámbito, su Reflexión Para el honor medalla de oro. Decía: «Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud».

En el trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, los diputados conocieron de esta voluntad que ha presidido esa Revolución en el deporte y cómo la expresamos. Hoy, con todas las dificultades económico-financieras que vive el país, es una medalla de oro, un récord mundial, que más de 6 000 jóvenes entre 13 y 15 años estén compitiendo en los Juegos Escolares, representando a sus territorios, en busca de sus primeros trofeos, esos que se han convertido después en lauros olímpicos, porque de esa fiesta ha salido el 85 % de los triunfos bajo los cinco aros de este pequeño pedazo de Caribe; que en esa célula fundamental de la estructura competitiva nacional, se realicen pruebas antidoping que, como se sabe, tienen un valor de entre 200 y 250 dólares. Sin embargo, la ética, la justicia y la salud del deportista, desde que nace en la porfía por el título, vale más que cualquier puñado de esos billetes. Porque es su formación como ser humano, más allá de la producción de un medallista.

Y es que ese ganador nace de una capacidad materna, que se encuentra en cada combinado deportivo o academia, o en las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), donde están sentados los atletas que nos representarán en los Juegos Olímpicos del 2024. Por eso es tan importante que el mejor profesor esté en la EIDE, como expresara Antonio Becali Garrrido, presidente del Inder, ante los diputados. Y es vital la caracterización sicosocial de ese estudiante que se forma y la de sus profesores, tanto docentes como deportivos, y el vínculo escuela-familia.

Nadie incide más en la formación de los valores que promueve nuestra sociedad que el entrenador. Urge recuperar a ese técnico que busca el resultado, pero sin mellar la hechura de su atleta; es decir, sin el «championismo» barato, que no conduce a ningún premio, sino que atrofia la propia medalla que está formando. Hay que buscar en la masa de jóvenes profesores que hoy están frente al deportista que se inicia, a los Alcides Sagarra, Eugenio George, Ronaldo Veitía, Pedro Natilla Jiménez, porque los tenemos, solo hay que llevarles esa experiencia de la escuela cubana de entrenamiento deportivo.

No quiere decir que nos conformemos. Ayer los diputados en su calidad de representantes del pueblo llevaron el tema del trabajo en las EIDE a sus debates, justamente porque se persigue la calidad de ese proceso docente-educativo-deportivo, insistiendo en el buen estado de las instalaciones deportivas de esos centros docentes y de los que están en la población, así como las de alto rendimiento. Becali Garrido anunció la reinauguración del Complejo Baraguá para deportes acuáticos; de un gimnasio en el Estadio Panamericano; otro para los boxeadores juveniles, la residencia del Cerro Pelado y la Escuela Nacional de Velas, en Jaimanitas. Todas al más alto nivel de exigencia del deporte moderno y confort. Dijo que, en una segunda etapa, pasará lo mismo en el velódromo y en la pista de remo de La Coronela. Eso también es un jonrón con bases llenas, como el que dio Fidel al inaugurar, en 1991, 21 de esas instalaciones.

Al deporte se le va a seguir exigiendo, lo hará el mismo pueblo al que le ha crecido el orgullo con sus triunfos y en ese sentido, los diputados, según Jorge González Pérez, presidente de la comisión, llevarán a las discusiones de la próxima sesión a la pelota, porque en la Asamblea Nacional del Poder Popular está la voz de los cubanos, que quieren verla como lo que es, la reina de nuestro movimiento deportivo. Y los directivos del Inder dieron la bienvenida a ese debate «porque por ella pasa nuestra cultura, la nacionalidad cubana, porque es un símbolo», expresó Becali.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Antonio dijo:

21

11 de julio de 2017

16:06:26


!Qué buena noticia que la pelota llegue a esta instancia! Pues lo que analiza la ANPP queda a la vista pública y de la Dirección de la Revolución. Las ideas de Fidel salvarán la pelota si todos nos empeñamos. Ver las causas de los problemas, son muchos y de diversa índole. !Nunca es tarde, si las intenciones son buenas!

Ormil dijo:

22

11 de julio de 2017

18:32:04


Nunca es tarde si la dicha es buena resa un refrán. Y aunque considero muy a tono los centros que se van a reinaugurar, todos son del alto rendimiento, y donde se forjan nuestros futuros campeones nos es ahí, ni en la EIDE sino en la base, esa que se ha olvidado en el deporte cubano, esa donde está el verdadero buscador y desarrollador del talento en Cuba (el profesor de la base), el que hace magia para poder entrenar y enseñar a los niños, con un solo balón o con dos guantes un bate y dos pelotas o sin net para enseñar el voleibol, ese es el verdadero héroe del deporte en Cuba y al que nadie reconoce, en la base es donde hay que trabajar para que resurja nuestro deporte, por qué nadie se pregunta por que nuestros niños pasan el día en la escuela y el profesor del deporte solo lo tiene un ratico en la tarde después de las 4.20 de la tarde si los maestros no los mandan a hacer la tarea en casa de estudio, cuando yo era niño pasabamos o la mañana o la tarde en el campo deportivo. Después que alguien se le ocurrio eso cambio y ahí comenzó el declive de nuestro deporte aunque lo percibimos un poco más tarde un talento no se descubre en un ratito, además hay que dejar de pensar en que el Beisbol por ser el deporte nacional es más importante que los demás deportes( eso es lo más difícil), todos los deportes llevan implícito un sacrificio tremendo, comparen las condiciones en que se desarrolla la serie nacional de béisbol y en las que se desarrollan los torneos nacionales del resto de los deportes y verán que gran diferencia y discriminación, no creo que eso fue lo que soñó Fidel para nuestro deporte y nuestros deportistas, eso es el resultado de dirigentes del deporte a los que no les gusta el deporte, si vamos a revisar el deporte en Cuba vamos a ser profundos de verdad vallamos a la raíz del problema, (¿alguien sabe a que edad entra un atleta de fútbol " es el deporte que yo trabajo" a la EIDE?, a los 12 años para jugar en un equipo de 14-15 años,solo entran unos pocos por que como se podran dar cuenta ya ese equipo ya está formado, la mayoría se va en el primer año por que no juegan por la diferencia de edad entre otras causas, un año de diferencia en un niño es demasiado tiempo), en otros deportes debe ser igual, mientras menos atletas lleguen a nuestras EIDE menos campeones olímpicos y mundiales tenderemos, eso por no citar otros problemas estructurales y organizativos que tiene el INDER como el exceso de visitas DEl nivel municipal y provincial a que es sometido el profesor de la base y que a traído consigo un éxodo del sector, profundicen de verdad y encontraran las verdaderas causas.

joseito dijo:

23

11 de julio de 2017

23:24:14


y de veras hay que esperar a que el parlamento discuta este tema, es que acaso los que tienen que tomar decisiones no leen estas paginas y los criterios del pueblo cubano , hay que esperar entonces que personas que no saben de pelota debaten, hablen, bla, bla, bla y al final el inder, becalli Higinio victor y compañía se ríen de los que digan

Manuel Relys Cardosa dijo:

24

12 de julio de 2017

00:16:11


Hace rato estamos diciendo lo mismo "vamos a hacer, vamos a transformar, bla, bla, bla, pero no se logra nada, al contrario, el beisbol tocará fondo y su rescate costará más aún. !Que barbaridad la de alguien...proponer al futbol como deporte nacional!, ahorita propondrán a Messi o a Cristiano como Presidente del INDER. Fíjense si el interés por el futbol en Cuba es aún artificial y un espejismo construido por la propaganda mediática, que pueden hacer una encuesta en el país y pocos conocen los nombres de los futbolistas cubanos de nuestro equipo nacional o de provincias, mientras que por el contrario casi todos repiten de memoria jugador por jugador del Real Madrid o del Barcelona. Diferente resulta con el beisbol, la mayoria domina la nómina del equipo cubano o de su provincia o al menos de más jugadores que los de la MLB, todo es cuestión de PROPAGANDA

Ramon dijo:

25

12 de julio de 2017

03:29:40


Y visto que ahora en el parlamento se va a debatir sobre el deporte, haria falta que tomaran la palabra personas que saben sobre el tema , porque las EIDE son importantisimas en la formacion y enseñanza de nuestros futuros campeones, pero despues de esa etapa escolar la ESPA Nacional recogia en sus filas a los mejores prospectos por deportes y que casi siempre obtenian medallas en los Juegos nacionales Escolares, ese eslabon de la CADENA tan importante y vital para la continuacion de un tleta en esa etapa JUVENIL que es la antesala de nuestros equipos nacionales, Entonces si se quiere hablar de deportes y de como mejorarlos , que vuelvan a abrir la ESPA Nacional , porque sin ella perdemos como esta sucediendo muchos jovenes que habiendo tenido gran exito en la etapa escolar no encuentran continuacion en su deporte con la aspiracion de en futuro formar parte del Equipo Nacional. Hacer las cosas Si, pero con objetividad e inteligencia. Debemos volver a poner las cosas como las habia construido nuestro Comandante en Jefe Fidel, solo asi recuperaremos el terreno perdido en muchos deportes y aumenteremos el numero de atletas de calidad contratados en el esterior.

Javier dijo:

26

12 de julio de 2017

09:14:20


La provincia de Guantanamo donde han salido grandes deportistas ,existe un deterioro total de todas sus instalaciones deportivas , la EIDE practicamente se encuentra estancada en el tiempo , donde no se ha terminado casi ninguna de sus instalaciones , q respuesta hay con respecto a esto , se necesita un acccionar urgente ya q e estan perdiendo muchos talentos por esta situacion .

Eric dijo:

27

12 de julio de 2017

15:08:48


Después de la economía, la pelota es, en mi criterio, el tema esencial en Cuba, y en muchos casos, superior a la economía. NO es un trabalenguas, es que la pelota es parte de nuestra idiosincrasia es lo que nos distingue, entre otras cosas. La pelota cubana se fue a la manigua y combatió al español junto al machete y la vergüenza. Cuanta falta nos hace Eddy Martin con esa clases de historia además de la locución que era casi perfecta. Dejaron caer la pelota con todo una parafernalia de incongruencias y tecnicismos y se perdió la gallardía y el divertimento que era jugar pelota. Los terrenos se cuidaban incluso más que la propia casa de los jugadores o de los entrenadores. Los tecnócratas se fijaban si los jugadores traían crucifijo, bigote o barba; parece que se "olvidaron" de la Sierra, cuando los barbudos bajaron con esos atributos, pero además incluyeron "otras cosas" que hicieron saltar por los aires a una dictadura que mató a más de 20000 cubanos. Muchos llamaron traidores o desertores a quienes decidían ir a otros lares a jugar pelota, no a combatir contra su país. Qué pasa hoy? Hemos graduado a cientos de miles de entrenadores y los resultados son insuficientes y en algunos casos malos; reconocerlos es el primer paso del camino hacia la rectificación. Muchos faranduleros aúpan al fútbol como si fuera el principal deporte de este país. Haga una encuesta y pregunte los principales jugadores de las tres primeras provincias en esa disciplina en Cuba y puede dar un premio mayor a quienes acierten con calificación de bien. Fidel, como siempre Fidel, inmenso en su bregar dijo en agosto de 2008 "Nos hemos quedado detrás" y una vez más, no se le hizo caso y los resultados no se hicieron esperar. Salvando las distancias, la "pasión" por el fútbol hoy se me parece a la de los años 60 cuando entre Ala Pugachova, Karel Got y otros tantos venidos de los expaíses socialistas y la URSS, pretendían con la anuencia de funcionarios cubanos, sustituir la elegancia, sabrosura y "mundialidad" de la música cubana, los resultados, hoy más que nunca brilla la variabilidad de nuestra música por encima de las grandes transnacionales que no pueden ni podrán acabar nuestra poliritmia pues esa está en nosotros al igual que la pelota. Pasaremos trabajo, pero surgirán de nuevo los Martín Dihigo, Camilo Pascual, San Noble, Roberto Stalella, Willi Miranda, Miguel Ángel González, Roberto Ortíz, Orestes Miñoso, José de la Caridad Méndez, Edwin Walters, Lázaro Pérez, Miguel Cuevas, Urbano González, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Manolo Hurtado, Armando Capiró, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Silvio Montejo, José Antonio Huelga, Antonio Muñoz y tantos otros que llenaron estadios e hicieron olvidar vicisitudes y carencias, pues su amor a la camiseta y su entrega al terreno llenaban además de estadios, platos de comida y surcían ropas, tapaban agujeros en techos carcomidos por el tiempo, hacían olvidar amores, acompanaban noches de guardia o en los campamentos cañeros o en lejanas misiones fuera de la patria, porque eran y serán parte de la patria. En la pelota hacen falta muchos Pablo FG, Mayito Rivera y Haila María Mompié para al igual que ellos hicieron con Sonando en Cuba para rescatar nuestra verdadera música, igual que muchos Tin Cremata con los niños de La Colmena TV. Propongo crear un movimiento en favor de nuestra pelota. Confío en el Parlamento Cubano. Es el mío y por el voté al igual que millones que aquí o allende los mares sentimos lo cubano como nuestras palmas, nuestra Sierra y el Fidel que brilla en la montana. Precisamente concluyo con una frase tan fidelista como real, puesta en práctica por la Revolución desde el primer día "...Ninguna Revolución, ningún proceso se puede dar el lujo de excluir a ninguna fuerza, de menospreciar a ninguna fuerza... Adelante Parlamentarios cubanos, de antemano, Gracias...a dejar la piel en el terreno.

garrazul dijo:

28

12 de julio de 2017

15:15:15


El beisbol es un reflejo de la sociedad, se queda detenido en el tiempo, mas que un problema del parlamento debió ser hace tiempo un problema de estado por lo que significa para el pueblo.....

Jorge Causse Barrientos dijo:

29

12 de julio de 2017

15:32:18


Creo que es una buena oportunidad de hacer todo lo humanamente posible por rescatarle la Pelota al cubano, ya que esta es su deporte nacional, el que jugaban los tainos en forma de Bato cuando llego Colon, se jugo en la epoca de la Guerra de Independencia. Estos y otros avales nos demuestran claramente que Menos Football y mas Pelota es la palabra de oreden, cuidado con los medios con el Goalll.. que no es nuestro

David Blanco dijo:

30

12 de julio de 2017

16:51:15


Nadie incide más en la formación de los valores que promueve nuestra sociedad que el entrenador. Urge recuperar a ese técnico que busca el resultado, pero sin mellar la hechura de su atleta; es decir, sin el «championismo» barato, que no conduce a ningún premio, sino que atrofia la propia medalla que está formando. Hay que buscar en la masa de jóvenes profesores que hoy están frente al deportista que se inicia, a los Alcides Sagarra, Eugenio George, Ronaldo Veitía, Pedro Natilla Jiménez, porque los tenemos, solo hay que llevarles esa experiencia de la escuela cubana de entrenamiento deportivo. Puse ese primer comentario de la nota, porque yo tenia la confución me han hecho creer que en Cuba los atletas se hacían solo, porque a los entrenadores ni valor se le da hoy día y si estos exigen valores y disciplina y los atletas no quieren someterse a esos valores dignos, aparecen los cuadros del INDER y plantean quitar al entrenador para complacer al atleta, pregúntenle a Veitia y a otros. Yo sugiero que hay que cambiar al imperio Romano que dirijé el INDER, desde el alto rendimiento pa arriba. A ese imperio solo le interesa el resultado y lo de la formación integral lo dicen en teoría nada mas, puedes formar un gran ser humano, pero si falla el entrenador en una competencia lo botan y no le importa a ninguno de ellos el trabajo educativo que haya hecho, por eso esa parte ya no le importa a l gran mayoría forman porque la han liquidado con sus métodos. Muchas gracias.

Henry dijo:

31

12 de julio de 2017

17:10:00


...100 ptos al Parlamento, el Comandante se lo merece, y nuestros pequeños peloteritos también.

Alfredo dijo:

32

13 de julio de 2017

08:52:58


Se imagina usted casi 10 000 cubanos (los que están en la pelota) se dedicaran a producir alimentos para el pueblo?

Luis E dijo:

33

13 de julio de 2017

20:57:03


Mi amigo Pedro debe estudiar un poquito sobre las tradiciones, estas no se borran tan facil. Debemos desarrollar el futbol tanbien pero sin renunciar a la pelota.

ricardo dijo:

34

14 de julio de 2017

09:17:22


ya es hora para que tambien se analicen y aprueben temas relacionados con los que juegan en ligas extranjeras, como es el caso del beisbol y que puedan representarnos en determinados eventos, esta bueno ya de ese odio entre cubanos y hay que buscar el camino para entendernos y si la cultura va y viene a los estados unidos por que el deporte no, dejemos que tambien vayan y regresen, esta es su patria y tambien la extrañan

luise dijo:

35

14 de julio de 2017

18:43:52


Amigo pedro te invito a estudiar un poco sobre las tradiciones de los pueblos, y comprendas que estas no sepueden borrar tan facil, no te niego que me gustaría un día ver a Cuba en un mundial de futbol pero sin abandonarla pelota que nos ha hecho vivir tantos momentos de gloria, eso seria como renegar de nuestra patria.

Mario dijo:

36

15 de julio de 2017

09:38:49


Para rosendo, lee esto y me daras la razon se jugaran los 16 equipos y finalizada esta se hara una super liga de 4 equipos por zona, oriente,centrales, occidente y un cuarto equipo seria seleccion , ahora los directores de esos equipos serian los primeros 4 lugares y escogerian por su zonas y a jugar pelota buena.

La Rocka dijo:

37

15 de julio de 2017

11:19:52


si no rescatamos el beisbol, vamos acabar de enterrarlo y poner al futbol o al atletismo como deporte nacional

Manuel Relys Cardosa dijo:

38

15 de julio de 2017

22:21:55


Si en verdad nuestro Parlamento representa los intereses del pueblo cubano, en el tema del beisbol debería tener muy en cuenta las opiniones expresadas por este. Comenzando por darle voz a los peloteros, entrenadores e involucrados directamente que son los protagonistas, ni obviar los de la afición, genuinos destinatarios del espectáculo. Me sentiría bien representado cuando escuche que se discutan sobre los juegos diurnos, la atención al pelotero y al aficionado, la atención a la base, la pobre promoción por TV de la MLB y el tema tabú de los peloteros cubanos fuera de la Liga cubana, así como la mala estrategia directiva y pesima disciplina de atletas y directivos. Ah y amigo Alfredo...el beisbol si es "alimento" pero para el alma, no solo de pan vive el hombre, aunque pan tenemos al menos uno diariamente los cubanos, incluso, quien haya ganado un campeonato sabe que al siguiente día se está más contento aunque sobre la mesa tenga lo mismo de todos los días.