ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El 97% de la masa juvenil de nuestra sociedad se inscriben en los registros de reclutamiento militar para cumplir con el sagrado deber de prepararse ante una agresión a la patria, según se dio a conocer en la Comisión de Defensa Nacional, en sus debates previos al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentarse el informe titulado Evaluación sobre los resultadosde las inscripciones al registro militar y la incorporación de los jóvenes al cumplimiento del Servicio Militar Activo (SMA), los diputados conocieron la marcha del proceso de captación y movilizaciónde los varones y hembras, quienes cumplen con el periodo de formación intensa para la defensa del país.

El informe centró su análisis en el papel de los Organismos de la Administración Central del Estado, de las instituciones gubernamentales, de las organizaciones políticas y de masas, de los medios de comunicación masiva y hasta de la familia en obtener una mayor incorporación voluntaria de movilizados, una vez que se cumpla los 16 años de edad.

Igualmente, hubo consenso en establecer mecanismos de control en las oficinas de registro civil y en los chequeos médicos para identificar al total de la población, que puedan vincularse a las unidades militares o a otras formas alternativas para cursar esta etapa de la vida, válida para la superación política-ideológica de una persona.

Se expusieron experiencias de Santiago de Cuba, Villa Clara, Holguín y Cienfuegos en actividades alegóricas para mostrarle a los jóvenes que este periodo de movilización activa para nada es traumático y tiene beneficios para una continuidad de estudio y para ejercer una profesión con disciplina y responsabilidad.

Al respecto comentaron acerca de los actos de despedida y recibimiento en la comunidad de aquellos que acuden al servicio militar, así como espacios de diálogo y debates con los jóvenes y sus familiares,la proyección de audiovisuales, celebración de fechas históricas, intercambios con oficiales o movilizados de los primeros llamados y las audiencias públicas en los barrios.

También recomendaron realizar pesquisas e investigaciones sociológicas para medir las tendencias actuales en este tema, además de valerse de los medios de comunicación masiva, así como avanzar más en la educación jurídica del pueblo para formar valores que contribuyan a inscribir en el SMA a la nueva generación de forma cada vez más voluntaria, principalmente los centros de estudio y trabajo.  

Los diputados evaluaron la actividad como sumamente compleja, que muestra resultados positivos y que exige de una atención, evaluación y perfeccionamiento permanente. Ello será posible con la colaboración de todos los factores de la sociedad.

En la segunda parte del debate de la comisión se analizó la fiscalización de los servicios aduanales en el aeropuerto internacional Sierra Maestra de Manzanillo, Granma. El equipo de trabajo de la Aduana en ese territorio labora por garantizar la protección de la sociedad y de la economía nacional, con una visión de alta profesionalidad y un trato de excelencia a los viajeros.

Se analizó que se actúan en un escenario complejo debido al incremento de viajeros al país, con un aumento de las operaciones aéreas, de cruceros y entrada de embarcaciones marítimas, además de los nuevos modos de operar de los actores delictivos del mundo, que intentan burlar constantemente el control aduanal.

Se hablaron de las infracciones cometidas y los modos de enfrentamiento a estas operaciones ilegales que ponen en peligro la estabilidad del país. Los diputados expusieron acerca de los controles en aeropuertos, puertos y puntos de embarque en el país y las medidas tomadaspor parte de los oficiales de aduanas y la canalización de las quejas presentadas al organismo nacional.

Además se reconocieron los avances en esta actividad del país desde hace un año hasta la actualidad,por parte de parte del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero y del Abel Santamaría de Villa Clara, pero se mantiene un permanente chequeo a la actividad por parte de la dirección del gobierno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fuenteovejuna dijo:

1

10 de julio de 2017

22:16:13


Cuando leimos este segmento pensamos que se iba a abordar en nuestra Asamblea Nacional el funcionamiento de la aduana de forma general en nuestro país ( que bastante falta hace que se analice e intervenga) pero quedamos sorprendidos al ver que se FISCALIZO el funcionamiento del Aeropuerto de Manzanillo.....La Asamblea Nacional no es para las particularidades de un centro especifico, mucho menos cuando este ni siquiera es de los de mayor relevancia en el país . Habiendo tantos problemas subjetivos y objetivos en las aduanas aeroportuarias de La Habana, Holguin, Santiago, Matanzas, Villa Clara ? es lógico que nuestros diputados se centren en el Aeropuerto de Manzanillo????????

Irene dijo:

2

10 de julio de 2017

23:24:19


Exactamente. No es posible que se reúna la asamblea y toque el tema desde esa óptica nada más. Cuando se va analizar la situación de la aduana con los colaboradores cubanos que tanto dinero envian a Cuba mensualmente y cuando se regresa a Cuba te miden con la misma barita de quienes no aportan nada a la revolución. Eso es lo que debieran analizar y dar un tratamiento deferenciado a quienes dan más del 70 % de sus salarios al gobierno y aun así les aplican las mismas regulaciones aduanales que al resto. Eso es totalmente injusto y debiera tratarse en los debates.