ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El apoyo solidario e incondicional de Belarús a Cuba lo ratificó a Granma Internacional, Alexander Alexandrov, embajador de ese país europeo en la Isla, con motivo de celebrarse el 3 de julio la Fiesta Nacional belarusa.

Esa fecha marca la victoria del Ejército Rojo en 1944 durante la Gran Guerra Patria en la Segunda Guerra Mundial, al liberarse Minsk de la ocupación fascista; en una epopeya donde perdieron la vida tres millones de habitantes de esa ex república soviética.

El entrevistado expresó que los vínculos bilaterales aumentan cada año en todos los sectores de cooperación con el suministro de camiones, tractores, maquinarias agrícolas y otros insumos para la agricultura cubana. A su vez esa nación europea importa desde la Isla caribeña medicamentos, azúcar, tabaco y ron. En ese sentido elogió la calidad de los fármacos cubanos, en particular del Heberprot-P para la cicatrización de las heridas complejas y de las úlceras del pie diabético.

«En los vínculos culturales, -dijo- para este mes de julio se concibió un Festival Internacional de música en Minsk con la participación de varios cantantes y agrupaciones de la Mayor de las Antillas, evento en el cual se presentarán delegaciones de México, Colombia, Ecuador, Argentina y otros países latinoamericanos. Igualmente niños cubanos forman parte de otro festival de música infantil que se desarrolla desde el 27 de junio en Minsk».

Alexander Alexandrov, embajador de Belarús en Cuba, destacó el fortalecimiento de las relaciones de su país con la Isla caribeña durante la velada político-cultual efectuada en el ICAP. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

En en una velada cultural celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana con motivo a la efeméride, el embajador recordó las visitas realizadas a su país por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1972 y por el presidente Raúl Castro Ruz en 1996.

Hizo referencia al fortalecimiento de las relaciones bilaterales sobre bases jurídicas con acuerdos estatales, que facilitan el auge de la cooperación mutua. «Ambos gobiernos han expresado la voluntad de consolidar los intercambios comerciales, fomentados en los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos», resaltó Alexandrov.

Recordó la llegada en 1961 de los primeros jóvenes cubanos para formarse en diferentes profesiones universitarias en Belarús, y que fueron despedidos antes de viajar por el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Industria. Eso fue parte de una ayuda solidaria brindada por la URSS a la naciente Revolución Cubana.

Igualmente aseguró que continuarán apoyando a la Isla en los organismos internacionales para que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las sucesivas administraciones de Estados Unidos contra Cuba. Afirmó: «Esa política injerencista impide el desarrollo económico normal del pueblo».

Comentó que a pesar de esa hostilidad de EE.UU. la Revolución Cubana se mantiene firme y fuerte. Ostenta resultados destacados en diferentes esferas de la vida como la medicina, la educación, la cultura y los deportes.

«El mundo debe recordar la ayuda médica cubana brindada a las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986, principalmente a niños y adolescentes, entre ellos a muchos de mi país», añadió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.