ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De una manera más gráfica para facilitar su comprensión, Granma ofrecerá a sus lectores, todos los jueves y por varias semanas, algunos detalles y precisiones sobre el proceso electoral, cuya convocatoria fue librada por el Consejo de Estado el pasado 14 de junio. Para este empeño nos hemos apoyado básicamente en la Ley 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992. También contamos con los especialistas de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Fecha de la prueba dinámica 15 de octubre del 2017.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre del 2017 en primera vuelta.

El 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Foto: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

antonio dijo:

1

6 de julio de 2017

02:42:07


Aqui en España, nadie conoce la existencia del sistema electoral cubano. Los medios de comunicación jamás hacen referencia a ello. Y, en general, existe la creencia extendida, de que existe una férrea dictadura ejercida por el caudillo Raul Castro, sin más. Cuando aqui en España, en general se considera legítimo su sistema democrático, en su proceso electoral cuyos representantes son postulados en listas cerradas por partidos mercantilizados, financiados por entidades financieras y privadas.

abelboca Respondió:


6 de julio de 2017

15:59:15

Amigo Antonio, en España no saben nada del sistema electoral cubano porque ni el gobierno monárquico anacrónico que Uds. tienen ni ningún partido político corrupto (que son todos) le interesa que se sepa la democracia electoral que existe en Cuba. Todos los gobernantes españoles, de cualquier color político, miran a Cuba como la última colonia que se liberó de España en el S.XIX, y como hoy no se parece en nada a la tradicional monarquía borbónica, ni le rinde pleitecía a esta última, simplemente nos ignoran y se aferran a la gran mentira de que en Cuba lo único que existe es la tiranía de los Castro. Los gobernantes españoles y muchísimos ciudadanos de ese país odian a los cubanos que hace casi 60 años estamos construyendo, CONTRA TODAS LAS BANDERAS, el sistema social que nosotros mismos hemos elegido construir con la voluntad de la TOTALIDAD de la ciudadanía. Los españoles sólo destacan a los grupúsculos antisociales que están contra la Revolución, a quienes apañan, financian, apoyan y ensalzan en los medios corruptos franquistas que Uds. tienen. Lo bueno de Cuba a Uds. no les importa, ni quieren saberlo ni que se les hable de ello. Lo sé bien porque viví 5 años en España y a Uds. los conozco como si los hubiera parido. Uds. no son gente en quien confiar; no confiamos antes, no confiamos ahora ni confiaremos NUNCA. De esto pueden estar seguros.

Jose Respondió:


31 de agosto de 2017

21:40:05

Abelboca: mucha saña y manipulación en sus palabras. Todos los sistemas electorales tienen defectos y virtudes. El de España también pero al mismo tiempo es muy democrático lo que ha permitido que por ejemplo un partido que acaba de surgir como Podemos, integrado por fuerzas de izquierda y de muchos comunistas se haya convertido en solo dos años en la tercera y casi la segunda fuerza política del país. En la mayoría de las comunidades gobiernan partidos nacionalistas o claramente independentistas con parlamentos propios y amplias competencias. Por último, es malo generalizar sobre el conocimiento o el interés de los españoles hacia Cuba. Hay de todo y hay mucha pero mucha gente de izquierda y hasta de derecha que siempre ha apoyado y apoya la revolución cubana o la posición de resistencia e independencia frente a los EEUU.

Humbertro dijo:

2

6 de julio de 2017

12:01:41


Apoyo total a nuestro Sistema Electoral, seguimos en contacto.

abelboca dijo:

3

6 de julio de 2017

16:02:00


Una sugerencia: NO HACER ESTO SOLO LOS JUEVES DE CADA SEMANA. Elaboren un material con gráficos, sencillo, con caricaturas explicativas de este proceso desde la base para que hasta un niño lo entienda. Pero hagan esto una sola vez, y matengálo vivo en esta Página Web hasta las elecciones. Así es mucho mejor, porque después del primer jueves nadie se acordará que tendrá que seguir leyendo este tema todos los jueves de cada mes. Así es muy poco práctico y efectivo. Gracias.

Alejandro Respondió:


13 de julio de 2017

12:22:30

Estoy de acuerdo contigo! Que lo mantengan hasta el final de las Elecciones y que despues lo publiquen en pdf.

edwin Respondió:


19 de julio de 2017

23:06:58

En su primer comentario se ve que Ud. destila un odio personal contra personas que no son la que intervinieron en la lucha de hace mas de 100 anos cuando los mambieses lucharon por obtener la libertad de Cuba y asi DEJAR DE SER LA ULTIMA COLONIA DE ESPANA EN LAS AMERICAS. En esa lucha participaron hijos de Espanoles,esclavos y chinos y ESPANOLES que liberaron a sus esclavos, el 2do PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA EN ARMAS era marques y renuncio al titulo, el y su familia vivieron en la manigua y de sus 12 hijos 6 murieron de enfermedades y hambre. Despues en la epoca republicana muchos GALLEGOS ( como le decian) formaron familias Cubanas y que trabajaron muy duro y muchos revolucionarios son descendientes de ellos.

Oscar dijo:

4

6 de julio de 2017

16:39:35


El sistema electoral cubano tiene una esencia que lo hace diferente y superior al resto del mundo, nadie se postula, ni se hace campaña electoral, los delegados y diputados a las asambleas municipales, provinciales y nacional, son elegidos por el pueblo, en base a sus méritos personales, méritos reconocidos por la comunidad, por el pueblo. Todos tenemos derecho y si el pueblo lo considera con suficiente méritos para representarlos, podemos ser diputados a la asamblea nacional, incluso su presidente. Así de bueno es nuestro sistema electoral. por supuesto no es perfecto, pero es muy bueno.

cuba si dijo:

5

13 de julio de 2017

09:27:47


Estimado abelboca, comparto contigo en general tu comentario pero creo que tenemos que tener cuidado con las generalizaciones, yo también vivo en España, sufro mucho lo que desde la política se utiliza en contra de mi país y la combato pero también hay mucha gente conocedora de gran parte de la realidad cubana que la defienden y no es justo que estén en ese mismo saco.....un saludo

Alberto Respondió:


17 de julio de 2017

21:51:32

El pueblo español es un pueblo que lucha por su liberación de la injusticia y desigualdad capitalista. El gobierno es otra cosa

Pedro Carlos Respondió:


10 de agosto de 2017

12:19:21

Muy justa la aclaración, y de esto comentaba anteriormente.