ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El primer foro empresarial bilateral médico-farmacéutico entre Cuba y Rusia se desarrolló en La Habana. Foto: Nuria Barbosa León

La concreción de negocios en la esfera médico farmacéutica entre Rusia y Cuba fortalece el intercambio fructífero entre compañías productoras y comercializadoras de equipos, medicamentos y tecnologías de avanzadas, beneficiosos para ambas naciones con resultados palpables en el presente y el futuro

Estos temas se debatieron en La Habana del 1er Foro empresarial bilateral y se propuso impulsar alianzas para el desarrollo de cadenas de valor entre las empresas; dar a conocer el sector médico-farmacéutico y biotecnológico cubano a empresarios rusos; intercambiar información actualizada en el tema; e identificar potencialidades entre las universidades e institutos de investigaciones, parques tecnológicos, marcos regulatorios y legales.

En ese espacio participaron diez empresas y se dialogó acerca de Licencia de productos médicos cubanos para el mercado ruso; licitaciones de proyectos científicos; transferencia de tecnología y establecimiento de empresas mixtas con inversión extranjera directa en Cuba de contraparte rusa para la producción en la Isla caribeña.

También se debatió acerca del establecimiento de compañías residentes en parques tecnológicos bajo licencia de proyectos empresariales del sector médico-farmacéutico cubano en alianza con homólogas del país euroasiático y con instituciones académicas de allá para el desarrollo conjunto de medicamentos, destinado a su posterior negociación siguiendo modelos de comercialización prácticados con anterioridad.

Igualmente hubo contratación entre empresas, precisando en los suministradores de materias primas, abastecedores de equipamiento, proveedores de servicios y de asesoría. Además se habló de desarrollar tratamientos médicos y de calidad de vida en territorio cubano o de Rusia para pacientes rusos.

La directora comercial del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Mayda Maurí Pérez, resaltó a Granma Internacional que Rusia es un socio estratégico de su empresa. «Este es un evento de suma importancia por el nivel estrecho de relaciones existentes y por las potencialidades y las sinergias mantenidas entre ambos países, principalmente para favorecer el sector farmacéutico que resulta valioso para nuestro desarrollo económico».

La directiva destacó que existen antecedentes importantes de trabajo bilateral por la distribución de medicamentos cubanos registrados en Rusia con grandes perspectivas de entrar en un programa federal, donde los pacientes rusos puedan beneficiarse con productos novedosos obtenidos recientemente por el avance científico de la nación caribeña.

«Este foro nos da la posibilidad de contar con la participación de las más importantes empresas rusas, de avanzadas y destacadas en el sector biofarmacéutico, con las cuales identificamos intereses, que van desde la adquisición por parte de las empresas cubanas de insumos y equipamiento elaborados en Rusia hasta acuerdos bilaterales para que productos de la industria biofarmacéutica cubana se comercialicen allá», añadió.

Maurí Pérez mencionó varios resultados innovadores obtenidos en la industria nacional como la fabricación de anticuerpos monoclonares para el tratamiento del cáncer, principalmente las vacunas terapéuticas, para que puedan ser producidas en instalaciones rusas. Además hizo referencias a las terapias promovidas por los Servicios Médicos Cubanos para pacientes internacionales y que son recibidas en instituciones especializadas del archipiélago caribeño.

«Las posibilidades son ilimitadas –aseguró Maurí Pérez- Biocubafarma fomenta diversos proyectos con inversión extranjera y estamos invitando a los inversionistas rusos para que nos acompañen en la construcción de varias plantas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (al oeste de La Habana) con la perspectiva que incluyan unidades para el desarrollo conjunto tanto en la esfera farmacéutica como en la biotecnológica».

Este tipo de intercambio pretenden sistematizarlo de manera anual, con reuniones en uno u otro país. En esta primera ocasión contó con el acompañamiento del Representante de la Cámara de Comercio de ambos países, funcionarios de Comercio Exterior, del Ministerio de Salud y empresarios. Fue presenciado por autoridades reguladoras de medicamentos, ello permitió que los acuerdos derivados de la cita cuenten con la asesoría legal y se desarrollen en el marco de lo legislado para la importación y exportación de medicamentos.

Por su parte Aleksandr Bogatyr, representante comercial de Rusia en Cuba valoró este intercambio como un evento singular en tanto se debatió acerca de la transferencia de tecnologías de avanzada. «Evaluamos las perspectivas en la producción y distribución conjunta, los ensayos clínicos y las investigaciones científicas. Lo más trascendental es que contamos con una amplia historia en las colaboraciones recíprocas».

Puso de ejemplo, la aplicación en su país del medicamento Heberprot P, eficaz en la cicatrización de las heridas complejas y las úlceras del pie diabético. En este momento se comercializa en las instituciones sanitarias y ya se incluyó en la lista de los fármacos vitales.

También mencionó otras esferas de la economía donde se ponen en práctica acuerdos bilaterales, principalmente en la rama del transporte. «Tenemos firmados convenios para concretar planes en la infraestructura de los ferrocarriles y ampliaremos esta esfera con las tecnologías rusas porque este medio de transporte puede lograr el desarrollo de otras industrias».

Para el directivo el hecho de que muchos cubanos se hayan formado en Rusia ayuda a la socialización para establecer negocios y políticas mutuas. «El ambiente que nos encontramos los rusos en Cuba es muy favorable. Apreciamos el cariño y la hospitalidad de los cubanos. Ambos pueblos tienen una rica historia de nexos comunes, por ello continuaremos desarrollando las relaciones de amistad y fraternidad», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

3 de julio de 2017

03:53:47


ADELANTE ... La Amistad y Colaboracion con Rusia...Relaciones pueblo a pueblo y de respeto y hermandad para el desarrollo de ambos. Viva Cuba. A moverse que del Norte no se puede esperar mucho y menos sin condicionamientos y presiones de chantaje.

MSc.Rafael Jiménez Estrella dijo:

2

9 de febrero de 2018

13:41:40


Muy excelente este primer foro, es una lástima no haber participado, dado que estoy trabajando los " Impactos de los acuerdos internacionales y aduaneros sobre los proyectos de negocios con Federación Rusa", especialmente porqu estoy trabajando LPM y como domino el idioma ruso, estoy atento como profesor y trabajar en la industria biofarmacueitica cubana. muchos loas y espero muchos éxitos en futuro inmediato gracias por poermitirme estas palabras