ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Primer ómnibus a punto de entregarse. foto del autor

GUANTÁNAMO.–Un total de 16 camiones Kamaz, de fabricación rusa, se acondicionan como ómnibus en esta provincia para ser destinados al transporte de pasajeros en las serranías.

Trabajadores de la Reconstructora de Ómnibus Guantánamo y del taller TM-1, ambos colectivos pertenecientes a la unidad empresarial de base Apoyo al Transporte, ejecutan la tarea, la cual demanda de la construcción y montaje del semichasis y la cama, la rehabilitación, pintura y acoplamiento de la caseta, además de la colocación de los asientos, informó Idalberto Betancourt Jardínez, administrador del primero de los centros mencionados.

Hemos acogido esta labor con entusiasmo, pues tenemos experiencia en su realización y sabemos lo que significa para el mejoramiento del transporte de pasajeros en las montañas, expresó Ricardo Lago Espada, chapistero y jefe de brigada en la Reconstructora de Ómnibus.

Lago Espada precisó que los medios tendrán capacidad para más de 30 pasajeros, 19 de ellos sentados, y aseguró que para concluir los vehículos en el menor tiempo posible el colectivo extiende las jornadas de trabajo a más de ocho horas.

En la Reconstructora, por lo pronto, se tiene un ómnibus prácticamente terminado y se avanzaba en la habilitación de otros dos, según Idalberto.

Esmildo Jiménez Castillo, director de la unidad empresarial de base Apoyo al Transporte, subordinada a la empresa provincial de ese sector, enunció que en la medida en que los ómnibus se vayan terminando se incorporarán al parque de los diferentes municipios.

El que está a punto de entregarse por la Reconstructora se destinará a Baracoa, puntualizó el directivo.

La asignación a la provincia en los últimos tiempos de camiones para su conversión en guaguas, junto a la entrega de ómnibus Diana y otros medios, ha contribuido a una importante mejora del transporte de pasajeros, tanto de la ciudad como del campo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

19 de junio de 2017

02:53:46


Loable noticia, de ser cierta. Solo le pido que no disminuyan el control de la calidad con tal de batir un rècord en la velocidad de la producciòn. No oviddar que se construyen para transportar seres humanos y siempre se debe poner todos los recursos para no tener que lamentar accidentes y pèrdidas de vida . Pero me alegro que se hace algo para disminuir las penurias del transorte en nuestro paìs.Muchas gracias.

maguero dijo:

2

19 de junio de 2017

07:50:58


que buena noticia para los campesinos pero seria mejor que ellos se enteraran por la TV , ya que no tienen internet

Arsenio Brugal (Yunior) dijo:

3

19 de junio de 2017

09:17:21


Soy Guantanamero aunque vivo en Cienfuegos acojo con mucho agrado esta noticia porq nací en el campo en un lugar rico en historia pero casi olvidado(El realengo 18) donde en un momento tuvo carreteras hoy no se puede transitar ni a pié por el olvido de aquellos q no se recuerdan ni de arreglar un poco el camino, creo q La ayúa, El Lechero, La Cumunal y todos los barrios del realengo se beneficien con estos Ómnibus. Espero q el gobierno y demas autoridades de la provincia tengan en cuenta (este olvidado por ellos mismos) este histórico y bello lugar.

Arsenio Brugal Mustelier dijo:

4

19 de junio de 2017

09:34:30


En mi comentario anterior hice referencia a la necesidad de que se tuviera en cuenta al Realengo 18, lugar donde nací y me crié hasta los 12 años en que me fui a estudiar en una ESBEC. Retomo el tema de forma general para dar mi criterio acerca del uso y cuidado de estos Ómnibus de fabricación Rusa q si bien es cierto son duros pero se rompen como cualquier otro sinó lo cuidamos como es debido, sus mantenimientos en tiempo, el cuidado de los choferes, pero algo muy esencial el arreglo de terraplenes y caminos q actúan como un esmeril o lima sorda sobre el mecanismo de estos carros, llamemos a la reflexión a autoridades del transporte a los gobiernos al partido con su exigencias a tomar acciones reales para q se resuelvan estos problemas del mal estado de las vías de lo contrario no tendremos nunca una respuesta real del asunto y seguiremos teniendo el descontento de la población sobre este tema tan sensible para resolver sus necesidades.

fuenteovejuna dijo:

5

19 de junio de 2017

10:03:06


Una grata noticia para los pobladores serranos. He tenido la oportunidad de tomar este tipo de transporte que es fundamental en la vida y desarrollo de los cubanos que viven en zonas montañosas. Seguro de la voluntad del estado y el gobierno por incrementar y desarrollar este tipo de transportación....si me permiten les trasmito dos sugerencias: 1- que en el diseño del transporte prevean respiraderos o aireadores para cuando este lloviendo y halla que cerrar todas las ventanillas no parezca que uno esta al borde de la asfixia masiva 2- Que prevean una parrilla con toda la seguridad requerida para el transporte de equipaje y mercancías. Por las peculiaridades de la vida serrana muchas veces se necesita viajar con abultados equipajes que pueden ir desde un coche de niño, una bicicleta, un equipo electrodoméstico que necesita llegar al taller de la cabecera municipal o provincial hasta una caja de malanga o medio saco de yucas.... No es fácil viajar 25 km de una carretera llena de lomas y curvas apoyado en un solo pie porque hay un saco de viandas en el suelo , con la rueda de un velocípedo arriba del otro pie, cargando una arrocera y ..... lloviendo