ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha Daisy Torres Ramírez, María Elena González Rodríguez y Eliza Montano Rivero, delegadas de Sancti Spíritus, quienes aseguraron que en su provincia los trabajadores del sector de la salud fueron beneficiados con recursos materiales distribuidos por el estado. Foto: Nuria Barbosa León

La calidad de los servicios sanitarios como baluarte social estuvo presente en los debates de la 1ª Conferencia Nacional de los trabajadores del Sindicato de la Salud, clausurada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El dirigente partidista elogió la calidad de la reunión, que durante dos días trató temas medulares, entre ellos el funcionamiento, premisa indispensable en el  perfeccionamiento del sistema de Salud.

Igualmente destacó la organización y preparación de los delegados e insistió en la importancia de que establezcan procesos de discusión en la base en aras de complementar este trabajo y dar continuidad a los acuerdos.

Los más de 350 delegados y un centenar de invitados al cónclave, efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana el 9 y 10 de junio, también reflexionaron sobre las reparaciones realizadas a las instalaciones sanitarias, la batalla por la eficiencia económica en el sector, la emulación socialista y el funcionamiento sindical.

Igualmente, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), valoró de combativa y cargada de compromisos esta reunión por los fructíferos debates en aras de encontrar soluciones idóneas a los problemas. Elogió, a su vez, el sentido de pertenencia, la solidez y los planteamientos con que los delegados trataron cuestiones que en el campo organizativo y de gestión todavía limitan el desempeño eficiente de la esfera en el presente año.

Evelio Estrada Vega y Sara Dalma González, de la provincia Granma, manifestaron el sentido de pertenencia, humanitario y de altruismo que caracteriza a los trabajadores del sector. Foto: Nuria Barbosa León

Granma Internacional conversó con varias delegadas de la central provincia de Sancti Spíritus. Daisy Torres Ramírez proveniente del área de farmacia insistió, al concluir la reunión, en la importancia de establecer espacios de discusión en las organizaciones de base para dar continuidad a los acuerdos.

Agregó: «Nuestro sector se encuentra sumido en un proceso de transformaciones necesarias en el orden material, con resultados palpables en la mejora de las condiciones de trabajo y asistencia en los hospitales, policlínicos y consultorios. Por tanto, nos pronunciamos porque los trabajadores alcancen un mayor compromiso en la atención médica a la población».

Su compañera María Elena González Rodríguez trabaja en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez. Allí el colectivo laboral se destaca por un buen funcionamiento sindical y esas experiencias positivas las compartieron en las comisiones de trabajo de la Conferencia para aplicarse en otras instituciones similares.

González Rodríguez se refirió al proceso asambleario previo al magno evento para discutir entre la masa de trabajadores los temas de mayor interés. «Debatimos sobre el uso adecuado de los recursos disponibles por el Estado para evitar el derroche y las malas prácticas médicas. Propusimos un eficiente control interno para no permitir el desvío de esos recursos, necesarios en nuestra labor».

Por su parte Eliza Montano Rivero destacó la entrega de equipos a los trabajadores del sector como parte de las 29 medidas dictadas por el Ministerio de Salud Pública, apoyadas por el Consejo de Ministros y el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El doctor Santiago Badía, Secretario General del Sindicato de la Salud (derecha), entrega un reconocimiento a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Jose M. Correa

«En Sancti Spíritus –acotó- todos los médicos recibieron sus laptop. A los profesores de mayor prestigio de nuestros hospitales les entregó un automóvil. Igualmente se acondicionaron los cuartos de la guardia con equipos electrodomésticos como refrigerador, micro-ondas para la cocción de los alimentos y televisores de pantalla plana, lo cual aumenta el confort para el descanso en los días de trabajo».

Además, señaló la entrega de estímulos morales como el sello Aniversario 75 de la CTC a la pediatra Ernestina Ramírez, dedicada a la nefrología infantil con más de 40 años de labor ininterrumpida. «Son muchos los recursos destinados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para que nuestros trabajadores se sientan atendidos y se traduzca en mejor calidad de los servicios para nuestra población», resaltó Montano Rivero.

Por su parte de la oriental provincia de Granma, Evelio Estrada Vega manifestó similar criterio y aprovechó para destacar que los trabajadores de allí debatieron en el proceso asambleario previo a la Conferencia acerca de la formación política-ideológica que debe jugar el sindicato para erigir una conciencia en el cuidado de la propiedad social, dispuesta por el estado en las actuales circunstancias.

Añadió que se debatió también acerca del desempeño del movimiento de innovadores y racionalizadores, integrado por aquellas personas con talento para solucionar problemas técnicos o fabricar piezas de repuestos, ante las carencias materiales, para mantener en funcionamiento equipos de alta tecnología.

Su compañera, Sara Dalma González, igualmente de Granma precisó que en esa tarea están involucrados los jóvenes principalmente. Con ellos se realiza un trabajo personalizado para atraerlos profesionalmente y que se queden dentro del sector.

Para el proceso asambleario previo se efectuaron 160 conferencias municipales y 15 provinciales. Los afiliados realizaron 817 planteamientos, de ellos ya están resueltos la mayoría por su carácter subjetivo. Sólo 11 esperan por una respuesta a nivel nacional.

Todos los entrevistados coincidieron en destacar la defensa de la sociedad socialista y sus conquistas sociales, teniendo como premisa el amor y el cariño de sus trabajadores ante la tarea que acometen. Ello significa mayor sentido de pertenencia, humanismo y altruismo, necesarios en una Revolución como la cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

18 de junio de 2017

09:16:53


Ojala sea igual o mejor que la que esos mismos profesionales de la salud prodigan con esmero en los paises donde cumplen misiones internacionalistas.Ahora, en muchos casos, no es así.