ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«El niño no es un adulto pequeño; por tanto el manejo y tratamiento de sus fracturas y deformidades tiene ciertas características que hacen al niño y niña únicos», refirió a Granma el doctor y profesor de Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, Jaime Quintero Laverde.

Fue este justamente uno de los principios en los que insistió el Seminario AOTrauma–Avances en Traumatología y Ortopedia Infantil, que imparten hasta este viernes, prestigiosos profesores de esta división clínica de la Fundación AO (Grupo de Trabajo para estudiar los problemas de las Fracturas), en el Hospital Universitario General Calixto García.

Para el experto, ser un niño significa estar en movimiento constante. «Los deportes y el juego son parte central de la vida del niño y del adolescente. A pesar de que la remodelación ósea suele garantizar un buen resultado en la mayor parte de los casos, el tratamiento insuficiente o inadecuado puede traer secuelas físicas y sicológicas difíciles de tratar», dijo.

De ahí la relevancia de que los profesionales de esta rama de la medicina se mantengan actualizados, pues «se trata de que el uso de la técnica o tratamiento que se elija no sobre añada daños al paciente; y en ello resulta además esencial que el médico actúe para mantener los ejes mecánicos y anatómicos».

Se conoce que casi la mitad de la población infantil ha sufrido una fractura, siendo más frecuentes en los niños que las niñas, agregó el doctor Quintero Laverde. «Estas curan, es decir, consolidan en menor tiempo porque se produce tejido óseo rápidamente entre las piezas fracturadas; además de que el hueso es el único tejido que al final de ese proceso de curación, regeneración de células y remodelación, se convierte en hueso sano y maduro, con muy poca e incluso ninguna cicatriz de la fractura».

Por otra parte, el profesor Gerardo Aguilar, de México, agregó que es fundamental entender que una misma fractura puede ser un evento aislado, o puede formar parte de un politraumatismo. En este último caso, al tener otros focos cambia la respuesta del organismo, momento en el que el cirujano debe entender qué tipo de paciente tiene, cuál fue el accidente y cómo ocurrió; y no desaprovechar la ventana de oportunidades para un tratamiento más efectivo.

El profesor de Guadalajara, México, Fernando de la Huerta, llamó la atención sobre uno de los mayores retos que enfrenta hoy la traumatología y ortopedia infantil en el mundo, en tanto hoy pueden verse en los niños fracturas que antes eran impensables, dice. Se refiere de la Huerta al politrauma causado por el creciente número de accidentes a los cuales los menores están muchas veces sujetos, con las consecuentes lesiones graves que estos eventos ocasionan. Asimismo, en niños que se comportan o juegan a ser adultos.

«Las caídas son las más frecuentes antes de los seis años, pero luego de esa edad son los accidentes la principal causa de fracturas en los pequeños. Y es justamente el trauma craneal una causa de muerte seis veces mayor que el cáncer en los niños, y estamos hablando entonces que mueren más por causas violentas».

Como un excelente aprendizaje de doble vía, y una oportunidad de lujo para los profesionales cubanos, calificó el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología el Seminario, un espacio para consolidar las técnicas y las habilidades quirúrgicas necesarias, y mejorar la atención y los resultados del paciente pediátrico.

AOTrauma, vislumbra la posibilidad de que la próxima cita en Cuba aborde al paciente geriátrico, y las fracturas por fragilidad ósea, puntualizó a nuestro diario el doctor Quintero Laverde.

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Miguel Angel dijo:

1

9 de junio de 2017

04:25:06


Muy importante evento para nuestros ortopédicos y traumatólogos dedicados a la pediatría. Muchos éxitos les deseo.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

9 de junio de 2017

05:47:16


Valen cuantos esfuerzos sean posibles por el desarrollo de la Ortopedia Infantil, importante área del conocimiento y la práctica médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos en niños y adolescentes, sean congénitos o adquiridos. Tiene sus particularidades, porque los niños no son adultos pequeños. Nos alegra conocer del éxito del encuentro. ¡Enhorabuena!