ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

La educación de adolescentes desde un currículo flexible y efectivo; el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento; las tecnologías de la información y las comunicaciones; escuela, familia y comunidad, figuran entre los temas del I Taller Internacional de Secundaria Básica Por una escuela inclusiva, a celebrarse del 19 al 23 de junio próximo.

Zoe de la Red, directora nacional de esa enseñanza y presidenta del comité organizador, detalló en conferencia de prensa que el evento tiene el propósito de intercambiar experiencias para el perfeccionamiento de la educación a ese nivel.

Con esa motivación, investigadores, especialistas, docentes, dirigentes de organismos y organizaciones internacionales, han confirmado la participación a un evento que pondrá además sobre la mesa asuntos como la consolidación de buenas prácticas inclusivas, una educación de calidad para toda la vida, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, entre otros.

Por su parte, Lisset Sánchez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, puntualizó que el Taller tiene lugar en el contexto de las celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de Cuba a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entidad que funge entre los coauspiciadores del evento.

Otras de las actividades de la agenda son los cursos preeventos y conferencias magistrales, entre las que destacan Educación Secundaria Básica: antecedentes, situación actual y perspectiva y Pensamiento martiano en la formación de los estudiantes del siglo XXI, impartidas por la viceministra de Educación Margarita Mcpherson y el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, respectivamente.

Hasta el momento se prevé la participación de delegados de diez países, entre ellos Angola, México, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Santa Lucía y Guinea Ecuatorial, así como de 90 educadores cubanos de todas las provincias, que resultaron seleccionados en los talleres provinciales a los que asistieron en total 1 024 directivos y especialistas de todo el territorio nacional.

La educación secundaria en Cuba cuenta con una matrícula de 359 507 estudiantes, en 1 180 centros. Entre los retos de esta enseñanza, según puntualizó Zoe de la Red, se encuentra elevar el rigor y la efectividad del proceso educativo.

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Lujan dijo:

1

6 de junio de 2017

12:13:01


Pienso que no es mala la idea de un evento de este tipo, pero para nadie es un secreto que el principal problema que enfrenta la enseñanza secundaria es la necesidad de docentes y de políticas educacionales más realistas. Desde hace tiempo se vienen cometiendo muchos errores como perder los especialistas por asignaturas, la desaparición de las cátedras, de los IPE, de las Formadoras con su maravillosa labor (que ahora tratan de rescatar) y el ignorar el legado pedagógico cubano en especial del Ex-ministro de Educación José Ramón Fernández. No se puede crear nada nuevo sino se levanta a partir del sólido legado de lo mejor de la educación cubana. Hoy la situación de la enseñanza secundaria, es a mi entender y por lo que veo en mis propios hijos, CRITICA y hasta estos momentos las personas que debieron lograr un cambio continúan en sus cargos. El problema de la educación solo se resolverá en la base y en franco dialogo con los MAESTROS, que son los que se enfrentan día a día con la dura realidad de la vida. Ojala en ese evento estén presentes esos maestros y no los que al final no resolverán nada. El déficit de docentes se agiganta y hasta hora no se vislumbra una mejoría. Todavía continúo pagando a los REPASADORES porque muchas veces no tienen el maestro o el que esta no se encuentra preparado. Si la Educación mejora lo sabrá enseguida el bolsillo de la familia que es el más afectado pues una hora de repaso cuesta un CUC. Espero que publiquen este comentario.

Juan Carlos Ramírez dijo:

2

6 de junio de 2017

22:06:42


Me siento orgulloso por ver como son pioneros en la inclusión como primer baluarte en la educación de jóvenes