ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento, expresó que en esta ocasión la Asamblea Nacional analizó las modificaciones a la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y -al igual que en julio del pasado año- respaldó además en su espíritu y letra la actualización de los Lineamientos de la política y social del Partido y de la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobados por el 7mo. Congreso del PCC.

El Parlamento, dijo, conoció también las Bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, a partir de las cuales de elaborará el plan nacional que se someterá a aprobación por esta Asamblea en la sesión de diciembre del 2018.

La elaboración de estos documentos tiene en sus antecedentes, recordó, las resoluciones aprobadas por el 6to. Congreso, y desde entonces se elaboraron varias versiones que fueron sometidas a consideraciones del Buró Político para su presentación en el 7mo. Congreso.

Previamente, añadió, se había llevado a cabo en cada provincia la consulta a más de 700 delegados y más de 3 000 invitados a la magna cita, donde se generaron más de 1 000 propuestas.

El 7mo. Congreso al aprobar los proyectos presentados, acordó iniciar un debate amplio y democrático sobre la conceptualización del modelo y las bases del plan nacional con todos los militantes del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad.

En cumplimiento de esto se realizaron más de 47 000 reuniones, donde participaron un millón 600 000 cubanos, señaló.

Esta actividad, donde se evidenció la preparación de los convocados y el perfeccionamiento de los documentos, constituyó una vía para el ejercicio de la participación popular en el debate y las decisiones adoptadas, también sirvió de efectiva herramienta comunicativa y social y mostró el apoyo a la política económica y social del PCC.

Los nuevos proyectos, fueron debatidos por miembros del Comité Central y los diputados en sus respectivas provincias, cuyas propuestas se analizaron en el III Pleno del Comité Central del Partido, organismo que aprobó los tres documentos rectores. Este resumido pero necesario recuento permite ratificar que estos documentos son los más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución, precisó el General de Ejército.

Estos fundamentos programáticos aprobados recientemente por el Comité Central y ahora ratificados por el Parlamento, reafirman el carácter socialista de la Revolución y el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad y el Estado.

Ello nos permite seguir avanzado en la conceptualización de nuestro modelo, y cambiar todo lo que debe ser cambiado y con la velocidad que nos permita el consenso y la capacidad que demostremos de hacer las cosas bien, y evitar así grandes errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta honrosa tarea.

En esta propia sesión, la Asamblea aprobó una declaración en apoyo al gobierno de Venezuela, porque es necesario denunciar y detener la agresión que sufre la hermana nación. Intereses imperialistas quieren impedir la libre determinación de este pueblo, destacó.

La manipulación grosera de la realidad está dirigida al derrocamiento del gobierno constitucional electo por los venezolanos. El presidente cubano recalcó que se intenta justificar hipócritamente la injerencia extranjera, pregonando que se quiere ayudar a los venezolanos. Sin embargo, la única manera de hacerlo es mostrando con hechos el pleno respeto a la soberanía de ese país y alentando el diálogo constructivo y respetuoso como única vía para encauzar las diferencias, dijo.

Si en realidad preocupan los derechos humanos y la integridad de las personas debe condenarse la violencia golpista que ha causado muertos y heridos. Las imágenes de jóvenes apuñalados y quemados vivos recuerdan los peores actos del fascismo. Reitero nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista, con la unión cívico militar y el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Raúl indicó que observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Brasil, consecuencia de los métodos con que fue separada la presidente Dilma Rouseff y son perseguidos el Partido de los Trabajadores y su líder histórico Luis Ignacio Lula Da Silva.

Estamos persuadidos de que solo el respeto a la voluntad soberana y el mandato del pueblo le devolverán la legitimidad al sistema político del hermano país. En esa lucha el pueblo cuenta y contará con toda la solidaridad de Cuba, ratificó.

Además, informó a los diputados y a todo el pueblo que el próximo mes de julio la Asamblea Nacional volverá a reunirse para abordar otras cuestiones del acontecer nacional e internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ángel Parra dijo:

1

1 de junio de 2017

13:31:22


Tenía entendido que el PCC y Fidel habían definido muy bien el carácter de la Revolución Cubana, que era de carácter Socialista , que de acuerdo con Marx y Lenin es un sistema económico ,social y político que presede la última etapa superior de la humanidad que será el Comunismo. Creo entonces que es un revisionismo hablar de definir otro estado económico y social, como lo han hecho los Venezolanos , con el concepto "Socialismo Bolivariano" ,o los Ecuatorianos con el concepto "Socialismo Ciudadano"los que ellos cambian por concepto Revolución en vez del Concepto Socialismo , por temor a los ataques del imperialismo y los reaccionarios, aunque de todo modo igual los han denunciados y atacados apesar de no usar el concepto Socialismo lo mismo ha sucedido con Nicaragua y la Revolución Sandinista. Creo que Cuba debe seguir avanzando el la Revolución Socialista como la declaró Fidel Castro, corrigiendo los errores del pasado en el orden social,político y económico ,pero porque allá muerto Fidel en aras del desarrollo económico y social no se puede renunciar de manera sutil al Socialimo que ha costado tantas vidas y sangre a la humanidad . El Socilismo no ha caducado, como proclaman su apologistas. Es el sistema que históricamente está llamado a desplazar el capitalismo, quien piense lo contrario pensara como M. Gorvachov y a eso el propio Fidel le llamo debilidad de cerebro. Gracias .

Luis A. Montero Cabrera Respondió:


2 de junio de 2017

07:10:01

Sugiero que lea o relea, por favor, la "Crítica del Programa de Gotha" de Marx, "El Estado y la Revolución" de Lenin, así como los últimos documentos de éste, y trate de encontrar el socialismo que usted refiere como tan bien delineado. Ellos propusieron (no dogmatizaron) un proceso de cambio social al que NO llamaron socialismo y que conduciría al comunismo, sistema que tampoco diseñaron detalladamente. Le queda a sus seguidores implementar hermosas ideas que favorezcan la justicia social y el bienestar de las personas, siendo un sistema próspero y sostenible en un mundo competitivo. Justamente, la prevalencia de la justicia social debería ser el factor esencial de éxito. Lenin también dejó entrever que el marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción.

Fernando Respondió:


2 de junio de 2017

21:35:54

La sociedad evoluciona y con él el pensamiento y los retos que hay que enfrentar, el marxismo-leninismo no es una ciencia muerta, evoluciona con la sociedad, Lenin tuvo que actualizar las ideas de Marx y Engels, Fidel actualizó el socialismo que le tocó vivir, Raúl hará sus aportes y los que vengan detrás los suyos, no se puede aplicar a problemas nuevos, las recetas antigüas, todo evoluciona, no hay que temer a los cambios, son frutos de las nuevas condiciones.

abelboca dijo:

2

1 de junio de 2017

14:22:52


Creo que es imprescindible que se publiquen y vendan los tres documentos textuales aprobados tanto en el Pleno del CC del PCC como ahora en la Asamblea Nacional, actualizados, para poder estudiarlos con calma y además dar la posibilidad de poder descargarlos en formato digital desde la página Web de Granma. ¿Alguien podría decirme si esto esta previso y cuándo podremos disponer de estos tres documentos? Gracias.

Myrna dijo:

3

1 de junio de 2017

18:00:07


Lo que no acabo de entender y que me corrijan si me equivoco es porque razón la mayoría del pueblo o el cubano de a pie no conoce ni un solo punto de lo aprobado aquí,..es que acaso primero se aprueban las cosas y después se discuten?...el hecho de que los puntos o normas se discutieron hace rato no quiere decir que la mayoría de nosotros conozca algo de esto señores,..y ojo que no estoy hablando nada subversivo ni en contra de nadie,es simplemente algo muy razonable amigos,...gracias

bruno Respondió:


2 de junio de 2017

15:35:58

desde hace varios meeses en la primera página de Granma a la derecha hay un hipervinculo para descargar estos materiales, que se han analizado también en centros de trabajo, por los militantes del PCC, etc.

Orlando Chirino dijo:

4

2 de junio de 2017

02:21:51


Respetando a todas las opiniones: El socialismo no es un dogma rígido en blanco y negro; es un concepto flexible que tiene varios matices; cada país lo aplica a la manera que considera más efectiva; por esto no deja de ser socialismo ni carece de funcionamiento cuando esto se hace dentro de ciertos parámetros basados en los beneficios que recibe el pueblo. Países como Suecia y Noruega se consideran socialistas; están entre los más prósperos del planeta. China, Vietnam, Bolivia y Nicaragua se consideran socialistas. Canadá, Francia y España han tenido y tendrán gobiernos que se consideran socialistas. Estos países, repito, miden el concepto por los beneficios que recibe el pueblo. Aun dentro del desaparecido campo socialista había diferencias notables. Hungría no era igual a Bulgaria; la antigua Unión Soviética no era igual a la Yugoeslavia de entonces. Hay varios factores de importancia inherentes a cada nación que deben tenerse en cuenta. Por eso hay que "cambiar todo lo que debe ser cambiado."

emilio Fernández lobeiras dijo:

5

2 de junio de 2017

07:13:13


Con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, progreso, Y desarrollo SOCIALISTA, pujanza futurista para el próximo lustro ¡VIVA FIDEL, RAÚL Y LA REVOLUCIÓN! ¡VIVA EL PCC!