ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El papel de la empresa estatal socialista y las estrategias de desarrollo local, así como la importancia de regular la concentración de la propiedad y la riqueza, fueron algunos de los temas que centraron el debate de las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios, efectuado hoy en el Palacio de Convenciones, durante la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros repasó las modificaciones realizadas a los documentos del Partido por parte de los diputados a la ANPP y los miembros del Comité Central del Partido en las reuniones del mes de abril, así como aquellas propuestas que no fueron aprobadas.

En el debate, al que asistieron representantes de diferentes organismos y sectores de la sociedad, varios diputados coincidieron en unificar la redacción del acápite de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, con la del Lineamiento, referidos a la concentración de la propiedad y la riqueza, teniendo en cuenta que uno lo reconoce, y el otro lo prohíbe.

El diputado por el municipio Manatí, Pastor Batista, especificó que si bien el Lineamiento 4 subraya que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”, el párrafo 120 de la Conceptualización sostiene que “es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”.

Aunque lo más importante, dijo Batista, “sería saber qué estamos haciendo para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población”.

Sobre el tema, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, llamó la atención acerca de la importancia de reconocer la existencia de formas no estatales para determinadas actividades, lo que implica la generación de determinada cantidad de riquezas. Corresponde entonces al Estado instrumentar las formas para poder regular esa acumulación de riquezas.

Por su parte, Murillo abundó que estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico.

Reconoció que este es uno de los temas más debatidos en las consultas y uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo. Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo, dijo.

Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos, manifestó.

Aunque los diputados no aprobaron la modificación de la redacción, quedó demostrada la importancia de la regulación del Estado para poner coto a la concentración de las riquezas, en un país que tampoco puede renunciar al desarrollo de las formas no estatales de la economía.

Al referirse al Lineamiento dedicado a fortalecer los municipios como instancia fundamental, el diputado por Jovellar, Giraldo Martín, insistió en la importancia de explicitar la visión local.

Otros de los temas debatidos fueron el papel de la empresa estatal socialista y la gestión de un sistema empresarial eficiente, así como la función de la ANPP, como máximo órgano del poder del Estado, no solo en la aprobación, sino en el seguimiento a los documentos del Partido.

Finalmente, Murillo Jorge sometió a votación los documentos, que fueron aprobados por unanimidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mcabrerac dijo:

1

31 de mayo de 2017

15:39:39


Por la experiencia de trabajo que tengo en la actividad económica dentro y fuera de cuba entiendo que el trabajo por cuenta propia, pequeña empresa privada debe estar obligada a llevar contabilidad (de verdad) según las normas generales del país y debe presentar estados financieros anuales auditados por profesionales reconocidos y debidamente autorizados que con su aval garantiza la fidelidad de esos estados, y debe implantarse la factura timbrada y numerada como de uso obligatorio para todas las transacciones entre privados y entre estos y las empresas estatales. Modelos de facturas que deben vender entidades autorizadas y debidamente controladas por la ONAT

Archyper dijo:

2

31 de mayo de 2017

17:43:06


Yo soy un Socialista, y siempre he apoyado el proceso revoluciónario de mi país, pero el Gobierno de Cuba no puede temer a la empresa privada, por desgracia la empresa Socialista por años ha sido improductiva y no es para nada eficiente, es TRISTE ver como todo se lo roban o se hacen las cosas sin calidad, negar el trabajo por cuenta propia es un error, ésto genera empleos, alivios para el Gobierno y para las familias, se genera la oferta de recursos y el mejoramiento de la economía del país y las familias no podemos seguir viendo con malos ojos el que las personas tengan dinero siempre que se obtenga con trabajo honesto, peor es la miseria y las necesidades por las que hemos pasado, dejen que el pueblo participe y no lo vean como dice Murillo COMO UN MAL MAYOR no es un mal es crecimiento, desarrollo, y bienestar económico, GRACIAS.

Michel Respondió:


1 de junio de 2017

16:47:17

100% contigo. Creo que las cooperativas socialistas son la respuesta a evitar que se sigan perdiendo millones de pesos todos los años por descontrol. El estado debe enfocarse en los principales medios de producción. Saludos

Raiko dijo:

3

31 de mayo de 2017

21:50:33


Finalmente, Murillo Jorge sometió a votación los documentos, que fueron aprobados por unanimidad. Que bueno parece q todo está muy bien!!!! No comparto mucho la unanimidad. Vamos a seguir de cerca todo esto . El tiempo dirá si vamos bien o nos quedamos en el mismo lugar.

Edmundo dijo:

4

1 de junio de 2017

02:15:18


Creo que es una prioridad urgente atajar el tema de la concentracion de la riqueza, que ya, en pocos años, es un hecho en numerosos sectores del trabajo por cuenta propia, en ocasiones con dueños que manejan el negocio desde el exterior. Ya es vox populi, por ejemplo en La Habana, que está extendido en cadenas de paladares o cafeterías que pertenecen a un mismo dueño aunque estén inscriptas como perteneciente a otro individuo, en flotas de taxis particulares, en conjunto de viviendas arrendadas u hostales/hotelitos particulares de numerosas habitaciones. No podemos solo quedarnos en el debate de cómo quedará redactado en determinado documento, lo que urge es que el Estado ponga en marcha medidas prácticas para poner freno a este fenómeno, con medidas de control no solo a nivel local, pues este fenómeno tiene implicaciones serias a largo plazo. Por ejemplo, en el mismo centro de Guanabacoa ya hay personas que controlan la venta de helados y otras mercaderías -a veces industriales- que comercializan a extensa escala en varios puntos de ventas y hay flotas de taxis que operan como agencias. Por otro lado, también hay que establecer un mecanismo que impida que el cuentapropismo se utilice para "lavar" dinero mal habido o de dudosa procedencia. Antes de autorizar la concesión de las licencias y la apertura del negocio, debería algún ente estatal verificar la procedencia de los fondos de esa inversión. De esa manera se evitará que algunos pillos o delincuentes instalen negocios que les permita justificar después ante las autoridades los ingresos obtenidos por ellos mismos en otras actividades ilícitas.

renato peña dijo:

5

1 de junio de 2017

08:37:17


A diferencia de Archyper, considero que es justamente esa formula que manejaron los socialdemócratas y partidarios del libre mercado en la desaparecida ex-URSSS, para meter como línea fuerza el tema de la propiedad privada y veamos como le fue a la URSS. La propiedad socialista debe ser eficiente y proyectar las modificaciones necesarias para ello, lo otro significa que en lenguaje socialista, desprestigiemos la propiedad socialista para pavimentar el libre mercado y la propiedad privada en términos de la eficiencia. Acá en los países del Sur, conocimos estos argumentos y ahora, qué pasó, nuestras soberanías económicas ya no existen, estamos gobernados por el capital financiero internacional y las empresas de interés nacional son de propiedad transnacional, la pobreza está disfrazada y la corrupción galopante. ¿Es ello lo que se merece este heroico país?. Todos los tipos de propiedad pero bajo control social y del estado, pues la concentración de la riqueza es un paso ganado por el neoliberalismo y con ello, los cubanos serán una mercancía más. los que vivimos en el Sur de Latinoamérica tenemos tristes experiencias y vivimos bajo el mandato financiero y económico transnacional, destruyeron nuestra soberanía. la inteligencia, creatividad y ejemplo cubano hay que fortalecerlo y apoyarlo.