Motivar a los jóvenes a optar por carreras pedagógicas y estimular su actitud ante el estudio, figuran entre los principales retos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), aseguraron miembros de la organización durante la segunda jornada del Consejo Nacional de la FEEM, que tuvo lugar en la capital este sábado.
Las carreras pedagógicas, a pesar de la alta demanda que tiene el país de profesores para la enseñanza secundaria y preuniversitaria, son las que menos aceptación tienen entre los jóvenes que están optando por ingresar a la universidad, aseguró la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, durante su intervención en el Pleno.
“La FEEM asume un rol fundamental en la formación estudiantes integrales y comprometidos, prestos a cumplir cualquier tarea que le sea asignada. Convertirnos en maestros es una de ellas”, aseguró Suzanne Santiesteban Puerta, presidenta de la Federación. “El país necesita darle continuidad al magisterio”.
Ena Elsa Velázquez insistió en que “hay que motivar a los jóvenes que no desean dar el paso al frente. Aunque en las universidades pedagógicas del país ya existen más de 12 mil estudiantes matriculados, estamos insatisfechos. No permitamos que la educación en Cuba se debilite”, añadió durante su intervención en el Pleno.
El magisterio es una profesión hermosa y humana, aseguró Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). “Necesitamos profesores más preparados, para mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Los jóvenes tienen que ser la continuidad; y no verlo como una tarea, sino como un compromiso”, agregó.
La actitud ante el estudio “es otra de las prioridades que tiene nuestra organización. No deberíamos incentivar la motivación por el estudio solo cuando el estudiante llega a 12 grado y está próximo a realizar sus pruebas de ingreso; y esto es algo que está ocurriendo”, valoró Karla Rodríguez Santana, presidenta de la FEEM en la capital cubana.
Las pruebas de ingreso “son el termómetro con el que medir los resultados de la enseñanza que están recibiendo nuestros jóvenes desde la primaria. En la primera convocatoria, se observa en el país resultados favorables con respecto a otros años; aún así, queda mucho por hacer”, explicó la Ministra de Educación.
En el presente curso escolar, realizaron los exámenes un 84,8% del total de alumnos de 12 grado que tenían posibilidades de presentarse, lo que significa que 1 100 estudiantes, del total estimado, no se presentaron, informó Ena Elsa Velázquez.
“Estos resultados no son satisfactorios. Se supone que todo el estudiante que ingresa al preuniversitario lo hace por el interés a continuar sus estudios en la universidad. Que muchos de ellos no se hayan presentado puede significar inseguridad en los conocimientos adquiridos. Por eso, no basta con las convocatorias e intensivos que se hacen cada año para 12 grado. La preparación del joven tiene que comenzar desde su inicio en el preuniversitario”, comentó.
Aunque en el examen de Matemática aprobó el 70,2%, un mejor resultado con respecto al año 2016, en Historia “todavía no hemos llegado al 90% de aprobados. Cada joven debe tener conocimientos sólidos de la historia de su localidad y de su patria, para eso se les prepara desde la enseñanza primaria”, dijo la Ministra de Educación.
Para Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central, la FEEM debe de implicarse más, crear más espacios de motivación de los jóvenes por el estudio, por el acercamiento a la historia. Gisel Molina Campos, miembro del Consejo de la FEEM en la provincia de Cienfuegos, propuso que la organización “promueva encuentros con alfabetizadores, combatientes… Tenemos al alcance a muchos de los protagonistas, aprovechemos la oportunidad”.
Por otro lado, como parte de la agenda temática del Pleno, se debatió acerca del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en el mes de octubre del presente año, en la ciudad rusa de Sochi. “Es esta la actividad más importante y representativa del movimiento juvenil del mundo. Para la organización será un honor participar en ese gran evento en nombre de los estudiantes cubanos”, aseguró Suzanne Santiesteban.
Este sábado, a poco tiempo de que comenzara el Pleno de la FEEM, el Comité Organizador Internacional Preparatorio del XIX Festival Mundial de los Jóvenes y Estudiantes dio a conocer la noticia de que el evento estará dedicado a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
“Acogemos la decisión con mucha alegría y orgullo. La delegación de jóvenes y estudiantes cubanos viajará al evento en Rusia cargada de compromiso”, dijo a la prensa Susely Morfa.
Al final de la jornada, los delegados al Pleno despidieron a Suzanne Santiesteban Puerta, que en breve culmina sus estudios preuniversitarios. En su lugar fue electa por unanimidad como nueva Presidenta de la FEEM Niubys de la Caridad García, quien ocupaba el cargo de Vicepresidenta de la organización. También se creó una nueva Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de la organización, que tendrá lugar en diciembre del presente año.



















COMENTAR
josefina dijo:
1
27 de mayo de 2017
23:56:07
Landy dijo:
2
28 de mayo de 2017
02:30:54
oscar dijo:
3
28 de mayo de 2017
08:37:27
susana dijo:
4
28 de mayo de 2017
11:36:33
Carlos Respondió:
30 de mayo de 2017
03:23:51
Rlb dijo:
5
28 de mayo de 2017
12:34:23
omaris dijo:
6
29 de mayo de 2017
00:04:59
vislen dijo:
7
30 de mayo de 2017
09:34:15
Responder comentario