ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Motivar a los jóvenes a optar por carreras pedagógicas y estimular su actitud ante el estudio, figuran entre los principales retos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), aseguraron miembros de la organización durante la segunda jornada del Consejo Nacional de la FEEM, que tuvo lugar en la capital este sábado.

Las carreras pedagógicas, a pesar de la alta demanda que tiene el país de profesores para la enseñanza secundaria y preuniversitaria, son las que menos aceptación tienen entre los jóvenes que están optando por ingresar a la universidad, aseguró la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, durante su intervención en el Pleno.

“La FEEM asume un rol fundamental en la formación estudiantes integrales y comprometidos, prestos a cumplir cualquier tarea que le sea asignada. Convertirnos en maestros es una de ellas”, aseguró Suzanne Santiesteban Puerta, presidenta de la Federación. “El país necesita darle continuidad al magisterio”.

Ena Elsa Velázquez insistió en que “hay que motivar a los jóvenes que no desean dar el paso al frente. Aunque en las universidades pedagógicas del país ya existen más de 12 mil estudiantes matriculados, estamos insatisfechos. No permitamos que la educación en Cuba se debilite”, añadió durante su intervención en el Pleno.

El magisterio es una profesión hermosa y humana, aseguró Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). “Necesitamos profesores más preparados, para mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Los jóvenes tienen que ser la continuidad; y no verlo como una tarea, sino como un compromiso”, agregó.

La actitud ante el estudio “es otra de las prioridades que tiene nuestra organización. No deberíamos incentivar la motivación por el estudio solo cuando el estudiante llega a 12 grado y está próximo a realizar sus pruebas de ingreso; y esto es algo que está ocurriendo”, valoró Karla Rodríguez Santana, presidenta de la FEEM en la capital cubana.

Las pruebas de ingreso “son el termómetro con el que medir los resultados de la enseñanza que están recibiendo nuestros jóvenes desde la primaria. En la primera convocatoria, se observa en el país resultados favorables con respecto a otros años; aún así, queda mucho por hacer”, explicó la Ministra de Educación.

En el presente curso escolar, realizaron los exámenes un 84,8% del total de alumnos de 12 grado que tenían posibilidades de presentarse, lo que significa que 1 100 estudiantes, del total estimado, no se presentaron, informó Ena Elsa Velázquez.

“Estos resultados no son satisfactorios. Se supone que todo el estudiante que ingresa al preuniversitario lo hace por el interés a continuar sus estudios en la universidad. Que muchos de ellos no se hayan presentado puede significar inseguridad en los conocimientos adquiridos. Por eso, no basta con las convocatorias e intensivos que se hacen cada año para 12 grado. La preparación del joven tiene que comenzar desde su inicio en el preuniversitario”, comentó.

Aunque en el examen de Matemática aprobó el 70,2%, un mejor resultado con respecto al año 2016, en Historia “todavía no hemos llegado al 90% de aprobados. Cada joven debe tener conocimientos sólidos de la historia de su localidad y de su patria, para eso se les prepara desde la enseñanza primaria”, dijo la Ministra de Educación.

Para Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central, la FEEM debe de implicarse más, crear más espacios de motivación de los jóvenes por el estudio, por el acercamiento a la historia. Gisel Molina Campos, miembro del Consejo de la FEEM en la provincia de Cienfuegos, propuso que la organización “promueva encuentros con alfabetizadores, combatientes… Tenemos al alcance a muchos de los protagonistas, aprovechemos la oportunidad”.

Por otro lado, como parte de la agenda temática del Pleno, se debatió acerca del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en el mes de octubre del presente año, en la ciudad rusa de Sochi. “Es esta la actividad más importante y representativa del movimiento juvenil del mundo. Para la organización será un honor participar en ese gran evento en nombre de los estudiantes cubanos”, aseguró Suzanne Santiesteban.

Este sábado, a poco tiempo de que comenzara el Pleno de la FEEM, el Comité Organizador Internacional Preparatorio del XIX Festival Mundial de los Jóvenes y Estudiantes dio a conocer la noticia de que el evento estará dedicado a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“Acogemos la decisión con mucha alegría y orgullo. La delegación de jóvenes y estudiantes cubanos viajará al evento en Rusia cargada de compromiso”, dijo a la prensa Susely Morfa.

Al final de la jornada, los delegados al Pleno despidieron a Suzanne Santiesteban Puerta, que en breve culmina sus estudios preuniversitarios. En su lugar fue electa por unanimidad como nueva Presidenta de la FEEM Niubys de la Caridad García, quien ocupaba el cargo de Vicepresidenta de la organización. También se creó una nueva Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de la organización, que tendrá lugar en diciembre del presente año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

josefina dijo:

1

27 de mayo de 2017

23:56:07


no solo la FEEM tiene que buscar motivaciones en los jovenes por las crreras pedagogicas, son toda slas organizaciones del pais, desde la atencion a los profesores que no es buena , el salario que no les alcanza, las condiciones de trabajo , la alimentacion , en fin son muchos los factores que influyen en que los jovenes no quieran estas carreras y la FEEM no puede resolver esas cosas

Landy dijo:

2

28 de mayo de 2017

02:30:54


Estos datos ponen de manifiesto el deterioro de la educación preuniversitaria en cuba,el poco interés en las carreras pedagógicas,el otro dato alarmante es que muchos graduados no ejercen, y otros que comienzan abandonan al poco tiempo de comenzar a trabajar: gris panorama.

oscar dijo:

3

28 de mayo de 2017

08:37:27


Muy atinada la postura de la UJC y La FEEM , recuerda el surgimiento del Destacamento Pedagógico....Pero no olvidar que este movimiento debe alcanzar tambien los Politécnicos que deben formar su propio relevo...

susana dijo:

4

28 de mayo de 2017

11:36:33


Motivar a los jóvenes a optar por carreras pedagógicas y estimular su actitud ante el estudio, Las carreras pedagógicas, a pesar de la alta demanda que tiene el país de profesores para la enseñanza secundaria y preuniversitaria, son las que menos aceptación tienen entre los jóvenes que están optando por ingresar a la universidad. En el Periódico Venceremos de Guantánamo, expuso un criterio el periodista Dairon Martínez Tejeda, titulado Peligra la clase de mañana, relacionado con el bajo ingreso de estudiantes a carrera pedagógica, ciertamente es preocupante, soy del criterio que se puede motivar a los jóvenes, pero se debe revisar la atención que reciben los maestros, desde mi punto de vista no tienen ningún estimulo que lo pueda motivar, por lo menos así lo veo en el S/I Iván Rodríguez que ni la sobrecarga docente o de matrícula se paga. Además no tienen los maestros una atención, una estimulación, una asignación de viviendas que hay muchos que la necesitan. Solamente el incremento del salario que tan encarecido están los precios de los productos, que no le satisface sus necesidades Considero que se debe revisar, voy a señalar de donde salen formados los médicos que hoy cumplen misión, salvando vida internacionalmente, los profesionales, los técnicos de la mano del maestro y por qué entonces los maestros no pueden ser mejor atendidos, no se piense que por su labor pueden merecerlos todos pero si le pueden mejorar su estatus de vida. Revisar las causas porque no se quiere estudiar carreras pedagógicas y los que abandonan el sector. No soy educadora de profesión, pero en mis años de estudio en primaria existían los Guerrilleros de la Enseñanza, que motivaba a esta profesión.

Carlos Respondió:


30 de mayo de 2017

03:23:51

Creo que se necesita un enfoque integral en la orientación vocacional de los jóvenes para inclinarse por el magisterio. Ese enfoque pasa, desde exaltar el papel del maestro hasta el significado material de serlo. Hay que formar en el maestro esa base de prestigio y respeto que es parte de la enseñanza y hay que retribuirle lo que socialmente representa. El dueño de las escuelas es el dueño del futuro del país, y el maestro es ese dueño. Deberían ganar más que un médico o que un policía, ser referencia de todo lo bueno y positivo. Insisto, formar vocación integralmente, pues la profesión tiene que ser también competitiva como único medio de vida de esa persona, pues el "paso al frente" a veces se convierte en la vía para que los que no tienen otra posibilidad, ni vocación, ni deseos, opten por la carrera.

Rlb dijo:

5

28 de mayo de 2017

12:34:23


El paso al frente, el compromiso y la tarea asignada... Eso no basta, a los jóvenes les hace falta apasionaese. La motivación va más allá del compromiso. Qué compromiso hay con los maestros? Esa debe ser la principal tarea de la dirección, ofertar algo más que pasos al frente y tareas a los maestros. Ofertar posibilidades de desarrollo, no solo en el orden pedagógico y didáctico, sino también en organización de las escuelas, calidad de los inmuebles, recursos para su trabajo... Y por supuesto, remuneración justa. Esos pueden ser motivos, esos pueden ser propósitos.

omaris dijo:

6

29 de mayo de 2017

00:04:59


El magisterio igual que la medicina tienen que nacer como vocaciòn, tienen que nacer del alma, del corazòn. al estudiante en un aula no solo se les transmite conocimientos sino que se les enseña como transitar por la vida, se les educa. el profesor tiene que ser un gran comunicador, ser amigo, ser sencillo y enseñar valores humanos y èticos a sus educandos. Es una profesiòn muy bonita y considero que es muy importante su promociòn, las puertas abiertas en las facultades pedagògicas para que el estudiante se sienta motivado pero la familia, la sociedad, la escuela tienen un gran compromiso en esto. que fuera de los que hoy somos profesionales y recordamos con orgullo a nuestros maestros si ellos no hubieran dado el paso al frente para transmitirnos sus conocimientos y experiencias, entonces reflexionemos.

vislen dijo:

7

30 de mayo de 2017

09:34:15


Coincido plenamente con todos los colegas que me antecedieron a sus comentarios y reflexiones, ahora bien la harina del otro costal es saber cuándo el Mined y la dirección del país tomarán toda la conciencia respecto a lo aquí expresado que para nadie es secreto. Considero oportuno acabar de dejar las consignas y los falsos triunfalismos que para nada bien a nuestra sociedad ofrecen. Saludos