ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Intenso es el trabajo en la segunda terraza marina. Foto: del autor

MAISÍ, Guantánamo.— Constructores de las cinco provincias orientales y Villa Clara laboran en la recta final del vial Yumurí-Jobo Claro, el cual tiene como objetivo evitar el paso por la peligrosa loma La Boruga y permitir el acceso a Maisí, por el litoral norte, de rastras, ómnibus y otros medios.

De los 4,5 kilómetros de extensión que tendrá el desvío 2,6 ya disponen de penetración invertida, concentrándose las acciones ahora en la excavación con explosivos y el acarreo de rocosos en un tramo de 1,4 kilómetros en medio de la segunda terraza marina,   informó Ramón Castañeda Rodríguez, intendente del Centro Provincial de Vialidad en el montañoso municipio.

Argumentó el especialista que a las fuerzas de Santiago de Cuba (iniciadoras del vial) Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Granma, se han sumado las del Micons en Guantánamo con los trabajos de pavimentación, que incluyen el tiro de hormigón hidráulico en las pendientes de mayor nivel.

Ya se ha vencido el paso por tres de las cuatro terrazas marinas que atravesará el vial, pero en la que resta todavía hay que excavar con explosivos miles de metros cúbicos de roca y acarrearlos para la conformación del terraplén, labores que deben concluir para fines de junio próximo, aseguró el intente, interpelado por Granma a pie de obra.

La apertura del paso por la segunda terraza requiere excavar en algunos puntos más de 40 metros de roca costera (caracterizada por su dureza), la que es aprovechada en el relleno del vacío de las pendientes y la conformación del terraplén.    

Castañeda Rodríguez ponderó el espíritu de los constructores de todas las provincias, los cuales, según él, laboran alrededor de 12 horas diarias para terminar el desvío, una de las obras que tendrá   mayor impacto económico-social en los maisienses entre las numerosas construidas o en construcción después del paso del huracán Matthew.

El vial Yumurí-Jobo Claro tendrá ocho metros de ancho, de ellos seis pavimentados y uno de paseo a ambos lados. Lo conformarán, además, siete obras de fábricas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aníbal "Revolución" dijo:

1

27 de mayo de 2017

13:38:02


27 de Mayo de 2017. Saludos a nuestro querido periódico "Granma-Digital", y a Ud., estimado periodista Cro. "Jorge Luis"; por su información tan detallada de la obra vial que se está haciendo en esa provincia. Pero me hubiera gustado que hubiera puesto algunas -Fotos- del lugar, y así de esta manera, nosotros los lectores en general, pudiéramos tener una -Idea-, de... ¿Qué realmente se está hablando y señalando? En mi caso, no conosco esa región o provincia, donde se está trabajando arduamente y con tremendo espíritu revolucionario, en la finalización del vial "Yumurí-Jobo Claro", que no cabe dudas, que será de beneficio para todos los pobladores y los dueños y responsables de vehículos que comience a transitar por la nueva carretera, cuando se pueda circular sin peligro alguno. ¡No cabe dudas, que ha sido un gran esfuerzo, y un obra de ingeniería civil de gigantes!. ¡Felicidades a todos los equipos de constructores que se unieron y están dando los toques finales a esta maravillosa obra civil!. ¡Saludos...y Abrazos a todos!. Anibal "Revolución".

Cristobal dijo:

2

27 de mayo de 2017

22:51:49


Felicidades hermanos

Aristónides dijo:

3

28 de mayo de 2017

09:17:23


Soy cooperante de la salud cubano en el Reyno de Arabia Saudita. Muy de acuerdo con el comentario anterior donde se pide que publiquen fotos que creo debe ser tanto de los objetos de obra pero más aún de la imponente loma La Boruga. Los pobladores de La Máquina y del resto de Maisí del lado este a La Boruga llevan años arriesgando sus vidas cada vez que transitan por el lugar. Mucho antes debió haberse hecho ese desvío. Por los azares de la vida tuve hace algunos años la necesidad de ir a La Máquina que es el poblado cabecera del municipio Maisí desde mi natal Moa en Holguín. Fue aterrador el momento cuesta arriba pero peor cuesta abajo de regreso e hice una exclamación en ese momento que escribo ahora textualmente " Aquel que me quiera ver en Maisí me tiene que mandar a buscar en helicóptero porque por aquí no vuelvo a pasar nunca más" Lo encuentro más peligroso que las 18 horas que estuve en un avión desde Cuba a Arabia Saudita pasando por Venezuela y Turkía. Gracias.

Oscar Respondió:


31 de mayo de 2017

08:29:38

Estoy muy de acuerdo con lo que expresado por ti Aristonides, soy tu vecino nativo de Baracoa y varias veces transite por la Boruga hasta Maisí. A mi entender es una gran obra que beneficiará a una población muy necesitada de esta vía.

Rolando Torres dijo:

4

28 de mayo de 2017

11:24:21


Buenos dias. Coincido, debieron existir fotos para ubicarnos mejor en esa gran obra. Saludos.

Archyper dijo:

5

28 de mayo de 2017

19:23:58


Que bueno, mi país se desarrolla muy a pesar de las dificultades, cada obra, cada fábrica, cada hospital, todo esto que se está haciendo tenemos que cuidarlo, se está utilizando bien el dinero, aunque aún se CV comenten ciertos errores, pero el país crece, pero queda algo importante que me gustaría ver se comienza a hacer, LA CARRETERA CENTRAL Y LA 8 VÍAS sería la GRAN FELICIDAD del pueblo cubano, gracias