ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS-El sistema de salud pública en el balcón del oriente se alista para iniciar, el próximo 29 de mayo una nueva etapa de tratamiento intensivo contra el mosquito Aedes aegypti, que comprenderá los ocho municipios del territorio.

Similar a la Operación Salud que tuvo lugar el pasado año, la de este 2017 contará también con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que en el caso tunero ascenderán a 230. A ellos se sumarán trabajadores de la campaña antivectorial y del sector de la salud, así como el pueblo, las organizaciones políticas y de masas y fundamentalmente los factores comunitarios.

Tomando en consideración que 223 000 locales recibirán el tratamiento focal, deben existir también acciones coordinadas con los organismos y entidades del territorio. Resulta vital además potenciar iniciativas de prevención y promoción de salud, con el fin de elevar la percepción de riesgo, una de las problemáticas que persiste en materia de lucha antivectorial.

La campaña comprenderá esencialmente las zonas urbanas y en el caso de la cabecera provincial incluirá el tratamiento adulticida. El área rural mantendrá las acciones acostumbradas de sostenibilidad, que también resultan imprescindibles para frenar la proliferación del vector.

A decir del doctor Juan Núñez Chacón, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aunque la provincia mantiene en cero la transmisión de arbovirosis y los índices de focalidad son los más bajos de los últimos cinco años, es imprescindible minimizar las condiciones que favorecen el ciclo reproductivo del mosquito.

Señaló, además, que para garantizar el éxito de esta etapa intensiva, se necesita de la colaboración de todos y de la planificación y entendimiento dentro del ámbito familiar, para disminuir el número de casas cerradas.

Durante las jornadas previas al inicio de la campaña, se desarrolla un proceso de organización, aseguramientos de recursos y sobre todo, capacitación de la fuerza que tendrá a su cargo esta misión tan importante. No obstante, solo la disciplina y un alto nivel de conciencia, permitirán que el resultado sea el esperado por todos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

28 de mayo de 2017

05:49:26


Introduzcan la tira de frazada usada en la bandeja de drenaje de los refrigeradores. Elimina el agua de estos. Vean la explicación en la Juventud Técnica del 2013.

Fernando dijo:

2

29 de mayo de 2017

03:14:45


No sé hasta que punto estas campañas sirven para algo, en Baguanos, municipio Holguin, hay muchas fosas sépticas, la mayoría desbordadas y verdaderos criaderos de mosquitos ¿quién resuelve eso?.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

29 de mayo de 2017

10:34:25


Eliminar los microvertederos. Prevenir a la población los posibles riesgos de dejar depósitos de agua no tapados o avatizados. La limpieza de los patios y áreas verdes de la localidad.