ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La imagen de la Zaza con la cortina totalmente desnuda ilustra con claridad la situación del embalse. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.–Ni los aguaceros de los últimos días; ni las restricciones impuestas a todos los usuarios; ni la vigilancia minuto a minuto del embalse han podido impedir el descenso sostenido de la presa Zaza, que esta semana llegó a acumular apenas 110,6 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 11 % de su capacidad de diseño.

Según la información suministrada por la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la actual situación se corresponde con la escasez de escurrimientos en la segunda mayor cuenca hidrográfica del país –abarca territorios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus– y representa el nivel más bajo de la obra en los últimos 30 años.

Con anterioridad, la Zaza se había achicado hasta 99,6 millones metros cúbicos (1976) y 110,644 millones (1987), índice similar al de estos días, mientras en el 2010 y el 2015 descendió hasta el orden de los 130 millones.

La limitación drástica de las entregas del líquido a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, al centro de alevinaje de la Acuicultura y a los demás beneficiarios del embalse, así como el incremento de las capturas de especies de agua dulce y la limpieza de algunas de sus áreas figuran entre las medidas adoptadas en el territorio para bien de la mayor represa del país.

Con capacidad para acumular 1 020 millones metros cúbicos y un espejo que supera los 100 kilómetros cuadrados, la Zaza constituye un objetivo de alcance estratégico para la agricultura en la región centro sur de Cuba, donde provee agua a importantes programas de desarrollo, y está reconocido como el mayor reservorio de especies de agua dulce de la nación.

Alimentada por el río que le da nombre, además del Tuinucú, el Yayabo y el Cayajaná, la Zaza cuenta con toma de agua del tipo torre con galería para la entrega del líquido al Canal Magistral y dos aliviaderos, uno de seis compuertas con capacidad para evacuar 2 660 metros cúbicos de agua por segundo y otro auxiliar que entra en funcionamiento solo cuando la obra alcanza los 1 020 millones de metros cúbicos.

Para tener idea de la severidad de la sequía en la cuenca durante los últimos años basta saber que por el aliviadero principal de la Zaza no se vierte agua desde el 7 de noviembre del 2013.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Moré dijo:

1

22 de mayo de 2017

07:50:25


Es un hecho ya casi irrefutable que la presa Zaza algún día desaparecerá por los efectos del cambio climático,creo que al estado cubano le ha faltado exigencia para sancionar a los particulares que derrochan el agua que no son pocos.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

22 de mayo de 2017

08:26:14


La Zaza debe liberar aguada a las entidades que se beneficia de ella solo en tiempo de seca. Cuando empiece las lluvias se debe cambiar la fuente de abasto por la subterránea. Por citar un ejemplo.

raiko dijo:

3

22 de mayo de 2017

09:06:13


La situacion no es de juego, es bien seria y la prevision es q seguirá disminuyendo su capacidad. Hay q volcar a toda la poblacion desde lo mas pequenos para q se concienticen del grave problema q enfrentamos no solo en Santi spiritus, es en toda la isla y habrá q paralizar otras obras y darle prioridad numero uno al problema del agua. Luego será tarde.

YOANDRY dijo:

4

22 de mayo de 2017

09:24:46


Sin dudas la sequia es intensa y la situacion en la ZaZa es critica y si clima no pone de su parte poco se puede a ser de momento en las perspectivas de los modelos de pronostico para finales del presente mes un area de baja presiones se formara en el seno de una onda tropical sobre el mar caribe occidental y estimulara la ocurrencias de tormentas electricas principalmente en localidades de la mita sur del territorio

Rogelio dijo:

5

23 de mayo de 2017

21:48:48


El problema es grave y ademas de tapar salideros y racionar el agua no es suficiente. Que medidas en infraestructura tomara el estado cuando no tengamos agua para beber? O hay que esperar a que ya sea critico para construir las desalinizadoras. O las plantas de tratamiento para la recuperacion de aguas albañales para el regadio. Siempre se habla de lo mismo pero no se habla de lo que haremos cuando las medidas tomadas hasta ahora dejen de funcionar. El cambio climatico es real y ya esta aqui para quedarse, y algo tendremos que hacer pues estamos rodeados de agua, no vivimos en el desierto solo que es salada. Por que se parcializa y solo se habla de la presa Zaza como si las demas estuviesen a revosar.