ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Omara García/ACN

Por su notable convicción humanista en la formación de las nuevas generaciones, y en el rescate del patrimonio y la identidad de la nación cubana, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió hoy la condición especial de Educador Social.
Otorgado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Ucpejv), este resulta un reconocimiento a la perseverancia, el sacrificio comprometido y humilde con la Patria, características esenciales para los profesionales del magisterio, como definiera en su época el Apóstol.
Deisy Fraga Cedré, rectora de la Ucpejv, entregó el certificado que acredita a Leal como Educador Social, en acto realizado en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, en presencia de distinguidos académicos, estudiantes y trabajadores de la Oficina del Historiador de esta capital.
Agradecido por el lauro, el Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas mencionó a prestigiosos docentes como Rafael María de Mendive, Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, quienes junto a otros intelectuales cubanos desde siglos anteriores contribuyeron a elevar la calidad de la educación en el país.

Al referirse al rol de los pedagogos en la formación de valores, enfatizó que la condición humana es la que soporta como basamento sólido la vocación política, la fe religiosa y otras, y “cuando falta esa piedra angular todo lo demás se derrumba”, acotó.
Leal relató que cuando pequeño suspendió el grado tercero, y su madre, conserje de escuela, le dijo: “estudia para que tú no pases lo que yo pasé”, pues la sabiduría y el conocimiento es la clave de la vida, y el que no sabe está llamado a no ser redimido jamás de la esclavitud de la ignorancia.
El destacado orador aludió a la obra de Enrique José Varona y dijo sentirse honrado por la condición otorgada por la universidad homónima.

No obstante, señaló que él no es más que el seudónimo de algo mucho más grande e importante llamado Cuba, “me confieso un hijo de mi tiempo, respondo por mis errores y lo que hice de bien, sea para todos mas no para mí”, concluyó.  
En diálogo con la prensa, Fraga Cedré resaltó que Leal tal vez no es el maestro tradicional de una escuela, pero ha dedicado su vida a transmitir saberes y valores a todas las generaciones de cubanos, y en especial a salvaguardar la Historia del país.
Comentó que la primera condición de Educador Social fue para el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien calificó como el Maestro de maestros, cuyas acciones e ideas contribuyeron a enseñar la cubanía y la identidad nacional.
Mencionó que por sus méritos también han recibido esta condición, José Ramón Fernández, ex titular de Educación y actualmente asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil La Colmenita, y Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edu dijo:

1

18 de mayo de 2017

11:38:28


Muy merecido este reconocimiento al Dr. Eusebio Leal. Creo que en su caso cualquier elogio sería poco. Muchos como él han defendido nuestra identidad a lo largo de nuestra historia, pero creo que Leal es a nuestro tiempo, lo que esos grandes educadores que señala la nota fueron en los orígenes de nuestra nación. Su obra trascenderá más allá de su existencia física como hombre. Cuba se enorgullece de tener entre sus hijos a un maestro tan ilustre. Muchas felicidades.

FEBA dijo:

2

18 de mayo de 2017

11:50:34


El profesor Eusebio se ve delgado, parece que está enfermo. Un día no estará físicamente con nosotros, pero será recordado por su pueblo, por su verbo brillante, su entrega al trabajo, sus enseñanzas. Y digo su pueblo, porque su pueblo no es solo el que vive en Cuba, su pueblo es todos los cubanos, donde quiera que estén. Desde Miami le envío una felicitación al Dr. Leal, está bien que le entreguen premios y medallas formales pero el no las necesita, el tiene ya hace mucho tiempo el cariño, admiración y el respeto de todos los cubanos, ese es su mayor premio!!!

Miguel Angel dijo:

3

18 de mayo de 2017

11:52:07


Muy merecida y adecuada la distinción otorgada al Dr Eusebio Leal, no existe la menor duda q se trata de un auténtico y excelente educador social, toda su obra va encaminada a ello. Es un hombre excepcional, destaca por su sabiduría, su laboriosidad, unido a su humildad y sencillez. Necesitamos muchos hijos de nuestro tiempo al igual q el para perpetuar la obra de Martí y de Fidel, para garantizar sin fallas la línea de la Revolución, q su legado se siembre en las nuevas generaciones, multiplicarlo, sería maravilloso, una garantía para la Patria. Muchas felicidades por el otorgamiento de esta nueva distinción, por sus extraordinarios méritos, le deseamos muchos éxitos en su vida personal y profesional. Permítame un abrazo. Gracias.

fernando castro ortuzar dijo:

4

18 de mayo de 2017

12:44:10


Merecido reconocimiento a quien a dedicado gran parte de su vida para que todos los cubanos disfrutemos una ciudad restaurada y estemos dotados de mayores conocimientos de la Historia. Felicidades Eusebio.

Zelena dijo:

5

18 de mayo de 2017

15:27:43


Muchas felicidades a Eusebio Leal, este es un reconocimiento bien merecido, por ser formador de las nuevas y viejas generaciones, no solo en el rescate de nuestro patrimonio nacional lo que hace magistralmente, sino por la formación política, patriótica que emana de cada una de sus frases para la juventud y el pueblo de Cuba y el mundo.