ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con motivo de asegurar la calidad del venidero proceso electoral, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) informa a todos los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el país, que las oficinas de trámites del Ministerio del Interior estarán brindando servicio de consulta para actualizar el domicilio por donde ejercerán el derecho al voto.

Según establece la Ley Electoral No. 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones. Se exceptúan además los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad y los inhabilitados judicialmente por causa de delito, según lo refrendado en nuestra Constitución en el artículo 132.

Es un derecho ciudadano, como parte de la democracia del proceso electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores. Por tal motivo, están creadas las condiciones en las oficinas de trámites de nuestra institución de todos los municipios del país, a las que podrán acudir las personas con independencia de su lugar de residencia.


Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería Ministerio del Interior

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osvaldo de Melo dijo:

1

19 de mayo de 2017

15:14:07


no entiendo bien que quiere decir "Se exceptúan además los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad". para no tener un derecho no hace falta probar nada. para no cumplir con una obligacion si, pero esto no es una obligacion, es solo un derecho. En otras palabras, una persona incapaz, ¿para que tiene que ir a buscar una declaracion judicial de incapacidad, ¿para no ir a votar? no entiendo esto.

Osvaldo de Melo dijo:

2

19 de mayo de 2017

15:45:59


para explicarme un poco mejor: "Se exceptúan además los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad..." ¿Que es eso de que hay que demostrar algo para no tener algún derecho, en este caso a votar? Se demuestran las cosas para tener derechos, no para no tenerlos. Si uno esta incapacitado, entonces no vota y ya, y no tiene que demostrar nada. Si no es verdad que está incapacitado, no pasa nada, porque votar es un derecho no una obligacion. En todo caso, habria que tener declaraciones judiciales de todas las personas incapaces por parte de la comision electoral para evitar que voten aunque quieran, pero creo que esto es completamente impracticable. en fin, si alguien puede aclararme, lo agradeceré.

Abel dijo:

3

20 de mayo de 2017

01:13:21


Osvaldo de Melo, Lo estas interpretando a la inversa. Lo que dice la ley es que los incapacitados mentales no pueden votar, pero para eso se necesita una declaracion judicial de su incapacidad. El objetivo de esto es que nadie te puede decir que no puedes votar porque seas incapacitado mental, si no hay una declaracion judicial de por medio. O sea, la ley esta pensada para garantizar que nadie sea privado del voto ilegalmente. En Cuba, en la practica esto no funciona, porque los incapacitados mentales simplemente no votan y ya (puesto que el voto es voluntario), pero la proteccion esta en la ley, para evitar que haya algun abuso y alguien sea privado del voto injustamente.