ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En materia de seguridad para el bebé a la hora de dormir, la habitación, la cuna y la postura son aspectos significativos. Foto: Archivo

«Compartir la habitación con el niño, no la cama». Así afirma a Granma la doctora Milagros Santacruz Domínguez, especialista de Primer Grado en Pediatría y coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes en menores de 20 años, quien insiste en la importancia de que la familia sea consciente de que el lugar más seguro que tienen los lactantes para dormir es la cuna, en posición boca arriba, y cerca de la cama de sus padres.

La práctica del colecho –dejar que el bebé duerma en la cama, con ambos o uno de los progenitores, e incluso con los padres y hermanos–, acarrea numerosos riesgos para el niño, sobre todo si es menor de un año, como puede ser el peligro de asfixia por compresión toraco abdominal o incluso de aplastar al pequeño.

«Por otra parte, la evidencia científica demuestra que el colecho aumenta significativamente el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en aquellos padres que fuman, ingieren alcohol, drogas o sedantes, especialmente si el bebé es prematuro o de bajo peso», explicó la entrevistada.

Para la doctora Santacruz Domínguez el buen dormir de los niños es el resultado de la combinación de tres elementos: biología, apego y familia.

«Las leyes biológicas incluyen las características genéticas y el temperamento del niño; el apego es la estrecha relación que establecen los niños con sus cuidadores, mientras que el tercer elemento es la actitud de la familia frente al sueño y el niño. Este comportamiento está determinado a su vez por las normas educativas, las imposiciones sociales, el tipo de crianza, y los horarios familiares relacionados con el trabajo e intereses», apuntó.

Pero, dijo, si vamos a hablar de seguridad a la hora de dormir para el bebé, la habitación, la cuna y la postura son aspectos significativos.

En ese sentido, la experta subrayó que la cuna debe tener una altura interna mínima de 60 centímetros, es decir, desde el punto más profundo de la cuna hasta el punto más alto de la baranda.

Si tiene barrotes, la separación entre ellos debe ser de entre 4,5 y 6,6 centímetros, con el fin de evitar que el niño  introduzca la cabeza o alguna extremi­dad entre ellos y pueda quedar atrapado. Asimismo, entre el colchón y los bordes de la cuna no debe haber una separación de más de dos centímetros por cada lado, sostuvo.

No utilizar almohadas, colchas u objetos en la cuna, ni cerca de la cara; acostar al niño boca arriba, y evitar adornos como cadenas, cintas, cordones –pues son muy peligrosos y pueden producir daños en el niño, sobre todo si se llevan en el cuello– son medidas también esenciales para garantizar el sueño seguro de los más pequeños de casa.

En Cuba, el 50 % de las defunciones en menores de un año ocurridas durante el 2016 por accidentes, se debieron al colecho; y en el presente año las estadísticas muestran que –por esta causa– ha ocurrido una defunción cada 30 días.

Ningún caso ha sido por falta de cuna, afirmó la entrevistada.

Numerosos son los esfuerzos que el sistema de salud cubano realiza cotidianamente para proteger, desde el embarazo, la vida de los niños. Que no sea el desconocimiento, o la falla de la debida protección por descuido, omisión, olvido o imprevisión de los adultos que los custodian, lo que les impida crecer, y que lo hagan de modo saludable. La responsabilidad familiar es, en ese sentido, indispensable, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Justo Escalona Cartaya dijo:

1

18 de mayo de 2017

03:04:21


Me enamora mi pais y su sistema social pese a sus imperfecciones.Cuanta preocupacion por el ser humano desde su nacimiento!!Viva Cuba Libre!!!!

Ðuque dijo:

2

18 de mayo de 2017

08:46:48


Excelente comentario de la Doctora creo que el artículo será de mucha ayuda a personas que carezcan de conocimiento de dicho tema

Gerardo dijo:

3

18 de mayo de 2017

11:05:27


Primera vez q oigo lo de acostar al bebe, en caso de ser recien nacido, boca arriba, no sufrira ahogamiento con su baba??, creo q se deberia rectificar o dar una explicacion un poco mas detallada sobre la posicion, porque ahora estoy con dudas, pues mi beba tiene 11 dias y la acuesto en la cuna de ladoy rodeada de almohaditas para evitar se vire durante el sueño...por fvaor, lso articulos de salud q tengan mas detalles y cientificos, no solo consejos sin los mismos. Por lo demas, buenos aconsejos...Gracias

Eglez Respondió:


18 de mayo de 2017

12:31:12

Cuando tienen ese tiempo se colocan de lado, al pasar el tiempo y cuando el bebé va tomando fuerzas en sus extremidades, por lo general se vira vocarriba y se le debe de colocar con la cabeza de lado ya a los 6 meses se vira sólo y prefieren dormir bocabajo, no soy medico pero le transmito mi experiencia personal con mi bebé que acaba de cumplir un año

Lisandra Respondió:


18 de mayo de 2017

12:36:43

Estimado: No es la primera vez que abordamos el tema; y en otros medios también ha sido tratado. Le comparto el link de una información que puede aclararar sus dudas al respecto. Saludos http://www.granma.cu/todo-salud/2016-12-11/sueno-seguro-11-12-2016-20-12-31

Alejandro dijo:

4

18 de mayo de 2017

13:31:46


Gerardo, eso es ya antiguo. Hay que acostarlos boca arriba para evitar la muerte subita del lactante cdo se pone a dormir bocabajo y el peso cae sobre el corazon joven del bebe. Es increible que el colecho cause tantas muertes, nuestros pediatras y MGI estan fallando en esto porque ellos son los RESPONSABLES DE ADVERTIR ESTO A LOS PADRES Y MAS, llamar la atencion que NO SE PUEDEN PONER GLOBOS CERCA DE LA CUNA DE LOS NIÑOS, pueden explotar y causar asfixia pues todo se lo meten en la boca. NUESTRO GRANMA EJEMPLO DE PERIODICO EN EL MUNDO. Gracias.

eloina Porven dijo:

5

18 de mayo de 2017

16:10:38


en la prensa escrita pag 3 en este articulo a la derecha no se pueden leer los parrafos por faltar letras al final de cada renglon.