ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

Calimete, Matanzas.–La celebración del Día del Campesino, fecha esperada con marcado entusiasmo en este municipio matancero, devino testimonio de gratitud a Fidel y puso una vez más de manifiesto el compromiso del campesinado cubano de permanecer junto a la Revolución.

Las muestras de agradecimiento se expresaron en las palabras de los oradores y en la voz poética de los cantores. Todos recordaron con encendida admiración al líder que con la firma de la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, dignificó a los hombres del campo y señaló un giro trascendental en el destino de la Revolución.

Varios miles de campesinos y sus familiares, congregados en la inmediaciones de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, en la localidad de Amarillas, recordaron el aniversario 56 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y rindieron tributo a la memoria de Niceto Pérez, símbolo del campesinado cubano, a 71 años de su asesinato.

Los jóvenes productores Yuniel Torres Pérez, de la CCS Raúl González, y Hamilis Sánchez, de la CCS José Martí, se mostraron satisfechos por los resultados en sus respectivas entidades, aunque admitieron que se puede hacer más en términos de eficiencia, diversificación, aprovechamiento de los recursos y aplicación de la ciencia y la técnica.

Durante el acto distinguieron a los territorios con mejores desempeños. Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido, entregó la condición de Vanguardia Nacional al municipio de Calimete, y fueron agasajadas asimismo las provincias destacadas: Cienfuegos, Artemisa y Santiago de Cuba.

Especialmente emotivo fue el momento en que Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, entregó a la provincia de Matanzas el reconocimiento que la hizo merecedora de la sede del acto nacional por las actividades centrales del 17 de Mayo, Día del Campesino.

El acto, al cual asistió el Comandante Julio Camacho Aguilera, estuvo presidido además por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas; Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, así como por otros dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de los ministerios del Interior, la Agricultura, y la CTC.

En las palabras centrales, Rafael Santiesteban Pozo hizo un breve recuento de la situación en que vivía el campesinado cubano antes de 1959, valoró el histórico impacto de la Ley de Reforma Agraria y enalteció el espíritu de Fidel, algo que es de permanente motivación para todos los hombres y mujeres del sector, reconoció.

Teniendo como base su ejemplo y enseñanzas, ratificamos nuestro compromiso de fortalecernos, impulsar la producción y lograr mayores resultados, pues aún existen potencialidades, significó.

Foto: del autor
Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Zelena dijo:

1

17 de mayo de 2017

16:18:55


Merecedido reconocimiento a todos los campesinos y cooperativiatas de la provincia de Matanzas por los logros alcanzados y por resultar la sede del acto nacional por el 56 Aniversario de la Cosntitución de la ANAP, el 58 de la Firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 61 del Asesinato del líder campesino Niceto Pérez.

Miguel Angel dijo:

2

18 de mayo de 2017

05:22:56


Los campesinos cubanos tienen mucho q agradecer a la obra de Fidel, los liberó de las condiciones de pobreza y total abandono en q se encontraban, son ellos ahora los q deben perpetuar su legado produciendo alimentos para el pueblo. Viva el campesinado cubano!!!!

fernando castro ortuzar dijo:

3

18 de mayo de 2017

13:39:23


Felicidades al campesinado cubano y en especial a los Matanceros por los resultados obtenidos.Niceto , Sabino y Antero PRESENTES, Fidel siempre PRESENTE en los nuevos retos de los hombres del campo.

Eric dijo:

4

18 de mayo de 2017

13:55:25


No defraudaremos la confianza de Fidel, Martí y todos los que luchan por la dignidad no solo de Cuba, sino de los agradecidos como dijo el poeta, que en el mundo somos los más. Gracias. Fueza y a cumplir

leonardo dijo:

5

18 de mayo de 2017

18:51:27


Ayer, en la cátedra Fidel Castro que se está dictando en Buenos Aires y a la que asistí, se recordó este día, y lo mas emocionante fue saber que Fidel al promulgar la reforma agraria, el primer título de propiedad se lo entregó a una campesina negra, todo un símbolo de la lucha de un hombre en favor de los desposeídos.