ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La jornada de clausura de sahic-Cuba contó con una explicación sobre el actual desarrollo de las inversiones del turismo en el país. Foto: Padrón, Abel

La primera edición en Cuba del Evento Internacional de Conferencias sobre Inversiones en Turismo y Hotelería, Sahic (por sus siglas en inglés), quedó clausurada como una magnífica cita de actualización.

Según expresó el viceministro de Turismo, Luis Miguel Díaz, Sahic-Cuba respondió a las expectativas de 225 delegados de más de 20 países, representantes de las más importantes compañías hoteleras mundiales y destacados inversores del sector de los viajes y el ocio.

De acuerdo con el vicetitular, el encuentro, que llegó por primera vez al Caribe y celebrará su décima edición sudamericana en Argentina, los próximos 13 y 14 de septiembre, permitió un acercamiento no solo a las oportunidades de la rama turística para la participación del capital foráneo, sino a la actividad de cruceros y de transporte aéreo en la Mayor de las Antillas, y a novedosas tendencias del diseño, construcción y comercialización de hoteles.

Por otro lado, el presidente y fundador de Sahic, Arturo García, resumió la significación de la reunión con una palabra: gracias.
 

INVERTIR EN CUBA

Durante la cita, José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), se refirió a la actual oferta de 19 desarrollos hoteleros en la modalidad de empresas mixtas, 75 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y ya existentes, y dos contratos de administración y comercialización de servicios en marinas.

Al cierre de marzo del 2017, informó el directivo, se contaban en Cuba 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras, provenientes de ocho países.

Dichos contratos comprenden 41 079 habitaciones, que representan el 61,6 % de la capacidad habitacional total del país y cuyo 87 % son de categoría cuatro y cinco estrellas.

Según destacó Alonso, el turismo prioriza la inversión extranjera en polos como La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín, acompañado por operadores ya definidos.

Para el 2030, agregó el experto, se espera haber desarrollado 224 instalaciones y 32 ampliaciones, así como 24 proyectos de campos de golf, con 11 hoteles asociados, 23 de naúticas y marinas, y 47 de recreación, esparcimiento y aventuras.

Previo a ser reconocido por el comité organizador de Sahic- Cuba por su extraordinario apoyo al desarrollo del turismo, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, expuso las potencialidades de la capital, a partir de la riqueza de un patrimonio de memorias, tradiciones y piedras, que se ha ido restaurando a través de un proyecto social, traducido en conciencia pública.

De acuerdo con el doctor Leal, próxima a arribar al medio milenio de vida, La Habana es un estado de ánimo, su novia perpetua, una maravilla que propone un diálogo directo con la cultura y el pueblo cubanos.

Ayudada por la generalización del uso de las nuevas tecnologías, la industria de los viajes y el ocio impulsa la especialización en el turismo de eventos e incentivos, recorridos y circuitos, salud, naturaleza y cultura. De igual forma, potencia puntualmente el buceo y la naútica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Michel dijo:

1

17 de mayo de 2017

09:09:15


Muy bueno por el turismo y el país... pero no se habla de otras ramas de la inversión y el titulo (demasiado triunfalista para mi) habla de esa rama de manera general. Otra cosa que quisiera saber es si es verdad que los cubanos que viven fuera de Cuba y tienen dinero no pueden invertir en ese sector, es verdad esto?. De ser verdad creo que toda política que limite el acercamiento entre cubanos debería revisarse. Saludos

Ángel parra dijo:

2

17 de mayo de 2017

09:18:49


Me defino de hace mucho tiempo amigo de Cuba, los cubanos, para mí son mis Hnos. en cualquier parte del mundo, donde nos hemos en contrados, y en mi país le he dado posada a algunos de ellos. Por lo cual me atrevo a manifestarle mi preocupación . La inversión extranjera ayuda enormente al desarrollo del país , pero creo que están enfocando demasiado en el sector turístico,en el cual hay que ser cuidadoso,para no herir los sentimientos de la poblacion cubana,ya que en nuestro terminan los inversionistas privatizando las playas y muchos lugares donde se establecen y los nacionales no tienen acceso a dichos lugares. Deben insertivar la inversión en la agricultura ,vivienda, entre otra, en la vivienda desde fuera se ve que hay una gran necesidad ,en construcción y restauración .... Analicen las otras diferentes área de desarrollo nacional.. Gracias y buenos días para todos.

Ángel Parra dijo:

3

17 de mayo de 2017

09:37:27


Creo que Cuba,debe insertivar a países como China y Japón en la inversión en fabricación de vehículos o ensamblaje en Cuba como área prioritaria para el desarrollo así como la minería, con países como Canadá y Rusia.

Triple A Respondió:


17 de mayo de 2017

13:51:20

Estimado amigo, ya la GEELY de la R.P CHINA manifestó su intención de ensamblaje de autos modernos y BARATOS en nuestro país....pero eso no es prioridad en nuestra "Cartera de Oportunidades"...por lo tanto....seguiremos con la Peugeot.

mirialys dijo:

4

17 de mayo de 2017

10:08:45


muy buena la actualizacion pero deberian diversificar mas las actividades potenciadas y también espandir la inversion a otros polos provinciales

gilberto dijo:

5

17 de mayo de 2017

10:14:28


Estoy muy de acudrdo con Michel, y no de revisarlo sino de cambiarlo, Pues La Havana es la capital de todos los cubanos.